JUGADORES RECHAZAN ÚLTIMA OFERTA DE MLB

ESPN

La Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas le pidió a MLB que establezca un calendario para la temporada 2020, en lugar de contrarrestar la última propuesta de regreso de la liga, estableciendo el escenario para que MLB implemente un calendario significativamente más corto y profundice la lucha laboral entre las partes.

En un comunicado el sábado por la noche, el director ejecutivo de MLBPA, Tony Clark, rechazó la última propuesta de MLB y dijo: «Sería inútil seguir dialogando con la liga. Es hora de volver a trabajar. Díganos cuándo y dónde».

Un acuerdo de marzo entre las partes le permite a MLB establecer un calendario de juegos, y la liga ha sugerido que, en ausencia de un acuerdo negociado con el sindicato, podría imponer uno entre 48 y 55 juegos.

El negociador principal de MLBPA Bruce Meyer, en una carta enviada al comisionado adjunto Dan Halem el sábado por la noche y obtenida por ESPN, dijo: «Exigimos que nos informe de sus planes antes del cierre del lunes 15 de junio».

Ante la implementación de un rol de juegos, los jugadores no necesariamente se reportarían a un segundo entrenamiento de primavera inmediatamente, dijeron las fuentes a ESPN. Las partes aún no tienen un acuerdo sobre un protocolo de salud y seguridad y lo necesitarían antes de que lleguen los jugadores.

Cualquier temporada comenzaría después de un entrenamiento de primavera de tres semanas, aunque un brote de coronavirus podría cambiar los planes de la liga. Múltiples jugadores en listas de 40 hombres han dado positivo recientemente por el virus, según las fuentes.

Si MLB implementa una temporada, ambas partes podrían presentar quejas para ser escuchadas por un árbitro, aunque ninguno retrasaría necesariamente los juegos, dijeron las fuentes. El sindicato podría presentar un reclamo por el hecho de que la liga no cumplió con su obligación de jugar la mayor cantidad de juegos posible, dijeron las fuentes a ESPN.

El acuerdo de marzo dice que la liga debería hacer «los mejores esfuerzos para jugar tantos juegos como sea posible, teniendo en cuenta la seguridad y la salud del jugador, las necesidades de reprogramación, las consideraciones competitivas, la disponibilidad del estadio y la viabilidad económica de varias alternativas».

La liga también podría presentar una queja por la falta de negociaciones de buena fe sobre el salario del sindicato, dijeron las fuentes.

El comisionado Rob Manfred le dijo a ESPN esta semana que «inequívocamente vamos a jugar Grandes Ligas este año», colocando las posibilidades en «100 por ciento».

MLB ha dicho que perderá miles de millones de dólares esta temporada e incluso más si juega sin fanáticos en las gradas, lo que lleva a sus propuestas de que los jugadores corten la parte prorrateada de sus salarios.

El sindicato ha buscado información financiera para validar las proyecciones de la liga y dijo que la documentación proporcionada por la liga no ha respaldado suficientemente los números.

El sindicato se ha mantenido firme a pleno pago proporcional, citando el acuerdo de marzo. MLB interpreta el acuerdo de manera diferente, creyendo que el lenguaje en él permite una negociación sobre el pago si los juegos se juegan sin fanáticos en las gradas.

La última propuesta de la liga a los jugadores ofreció 72 juegos con el 70% de su pago prorrateado completo garantizado y hasta el 83% después de la finalización de la postemporada. El total de $1.5 mil millones fue el más alto ofrecido por MLB, pero todavía estuvo muy por debajo de la tasa completa que los jugadores buscan después de perder el salario por los juegos perdidos hasta ahora.

«Dada su continua insistencia en cientos de millones de dólares de reducciones salariales adicionales, asumimos que estas negociaciones están llegando a su fin», dijo Meyer en la carta. «Si es su intención imponer unilateralmente una temporada, nuevamente solicitamos que nos informe a nosotros y a nuestros miembros de cuántos juegos tiene intención de jugar y cuándo y dónde deben informar los jugadores».

La liga ha sido constante en su insistencia en que la temporada regular termine el 27 de septiembre, citando preocupaciones de salud, así como el deseo de los socios nacionales de televisión de que los juegos no se extiendan hasta noviembre, cuando las elecciones presidenciales y los juegos de fútbol dominarán el panorama televisivo. La última propuesta del sindicato de 89 juegos habría finalizado la temporada regular a mediados de octubre.

«Su negativa a jugar en octubre se basa principalmente en la preocupación por la salud del jugador», escribió Meyer. «Creemos que este es un pretexto … Otras ligas planean jugar en octubre y noviembre, y hemos propuesto tener la flexibilidad de jugar en sitios neutrales si es necesario para abordar cualquier problema de seguridad. Creemos que su posición es parte y parte de su determinación general de mala fe de jugar la menor cantidad de juegos posible para castigar a los jugadores por negarse a capitular ante las demandas de MLB de recortes salariales masivos».

La lucha por el dinero ha estado en el centro de las discusiones entre las partes, que incluyeron cinco propuestas que hicieron poco para cerrar la brecha. La liga aumentó los porcentajes de salario que los jugadores recibirían en cada una de sus tres propuestas, pero disminuyó el número de juegos jugados, mientras que el sindicato comenzó en 114 juegos de prorrateo completo y aterrizó en 89 antes de declinar contraatacar.

El sindicato continuó pidiendo más documentos sobre las finanzas de MLB, citando un informe de que la liga había acordado una extensión de su contrato de televisión nacional con Turner Sports que aumentará los ingresos anuales de $350 millones al rango de $500 millones.

«Le pedimos nuevamente», escribió Meyer, «que nos brinde detalles sobre esta y otras negociaciones».

Meyer, en su carta, calificó la postura de negociación de MLB como «una táctica de demora tras otra».

La maniobra del sindicato el sábado por la noche podría resolver eso, poner fin al intercambio y finalmente responder a la pregunta que se cierne sobre el deporte durante tres meses: ¿Cuándo volverá el béisbol?