DESDE LA BUTACA

     “Lo que viene para LMP”

Ahora que la Liga Mexicana de Béisbol anuncio la cancelación de su temporada 2020, los ojos del medio beisbolero mexicano están situados en la Liga Mexicana del Pacifico y lo que habrá de acontecer con su versión 2020-21.

Sin lugar a dudas un golpe durísimo que LMB no pueda celebrarse, lamentablemente la pandemia provocada por el Covid-19 no ha bajado la guardia y ante el escenario de no poder contar con aficionados en las gradas esto lo vuelve inviable para las directivas.  El Béisbol es un negocio, una industria que así como genera ingresos también provoca muchos gastos, los dueños de los equipos son empresarios que si bien a la mayoría les encanta el Béisbol, tampoco están dispuestos a perder dinero. Con este panorama, los más afectados son los peloteros y coachs quienes ya acumulan muchos meses sin cobrar sueldo, y los que faltan.

Lo que viene para LMP          

Ante esta situación ¿Cómo queda el panorama para LMP? Lo que todo mundo espera, es que la pandemia para ese entonces haya cedido y nuestra vida pueda asemejarse a lo de antes, sin embargo… A poco más de 3 meses para el 12 de octubre fecha proyectada para arrancar, existe mucha incertidumbre.

¿Estará controlada la pandemia?

¿Se permitirá contar con aficionados y en este caso estos estarán dispuestos a asistir?

¿Se podrá jugar en todas las plazas?

¿Se contara con extranjeros?

¿Qué ocurrirá si surge un brote en un equipo?

¿Se podría cancelar la temporada?

Vámonos por partes como decía el tremendo Jack(el destripador).

Contención

Tenemos meses escuchando que para tal día llegara el tope de la pandemia, sin embargo estas fechas se han ido recorriendo ante el aumento de casos y defunciones, incluso se menciona que precisamente hasta octubre podría venir la contención, pero también existen rumores que con la llegada del frio podría surgir un rebrote. ¿Entonces? No queda más que esperar la evolución de la contingencia y en determinado caso el arranque  pudiera postergarse algunas semanas.

Con o Sin Aficionados

Jugar sin aficionados es un golpe brutal para las Ligas Mexicanas que dependen en gran parte del consumismo de sus seguidores ya que estos atraen a los grandes patrocinadores, así que tener estadios vacíos es vaticinio de pérdidas económicas, mientras que algunas directivas están dispuestas a correr el riesgo, otras al parecer no. LMP tiene el beneficio de difusión total de sus juegos, para esta temporada estarán estrenando nueva compañía con Sky y se espera que por este medio se obtengan importantes ingresos por concepto de patrocinios. Ahora, en el caso que se permiten aficionados, que tantos estarían dispuestos a asistir y de qué manera se podría controlar un numeroso flujo de gente y más aún cuando muchos por allá de la séptima entrada ya andan bajo los efectos del alcohol. Las directivas tendrán el gran compromiso de proporcionar seguridad a los asistentes y un punto clave lo es la sana distancia,  la cual será difícil de generar en un ambiente de convivencia como el que se vive en nuestro Béisbol. Una alternativa en caso de no poder contar con aficionados podría ser realizar jornadas dobles y así disminuir gastos operativos en los estadios y tener más tiempo para viajar en camión y descansar, por ejemplo, martes un juego y el miércoles doble jornada, el jueves para viajar y el viernes celebrar un partido y el sábado dos, descansar el domingo y viajar lunes.

Luz Verde o Roja

La pandemia se comparta de distintas maneras en las diferentes plazas, en algunas en estos momentos sería impensable que se permitiera jugar, sin embargo existe la esperanza que para octubre o noviembre la situación sea menos critica. Pero ¿qué pasaría si en algunos frentes las autoridades no dieran luz verde para jugar? Ante esta posibilidad hay rumores de que podrían reubicar a los equipos en otras donde sí se permita ver acción. Para reducir posibilidad de contagios(en vuelos comerciales) y disminuir gastos se trataría de viajar lo menos posible en avión; una posibilidad es jugar en las plazas más cercanas que sería entre Cd. Obregón, Navojoa, Los Mochis, Guasave y Culiacán. Otro escenario que pudiera acontecer es que Mexicali y Monterrey  al ser las sedes más lejanas y a donde la mayoría debe viajar en avión, jugaran en plazas alternativas.

Con o sin Extranjeros

En el tema de los extranjeros, meses atrás cuando el dólar se disparó y se fue por los cielos, de inmediato surgieron versiones de que se podría prescindir de estos refuerzos para disminuir las nóminas, pero el dólar ha ido bajando, además muchos peloteros importados se encuentran en las mismas circunstancias del jugador nacional, sin trabajo desde hace muchos meses, por lo que estarían dispuestos a bajar sus pretensiones economicas. Es de suponer que se regresara a la modalidad de 6 como era antes de los encontronazos que sostuvieron con LMB por la extensión de su calendario las pasadas temporadas, aunque por esta ocasión se pudiera incluso bajar a 4.

En caso de un brote

Para una mayoría de peloteros permanecer tanto tiempo sin percibir sueldo ha sido todo un suplicio por lo que están dispuestos a entrar en acción. Ante el riesgo de contagios masivos, la Liga ha venido estudiando un modelo de seguridad que cumpla con todos los protocolos para proteger a jugadores, cuerpo técnico y todos los involucrados, pero si a pesar de esto surgiera un brote en algún club ¿de qué forma se iba a actuar si 3 o 4 jugadores dieran positivos? ¿Se tendría que poner en cuarentena a todo el equipo? Esta surge como uno de los más grandes inconvenientes en caso de que llegara a suceder.

Cancelación

Nos queda muy claro que la salud es lo primero y no se puede descartar que llegado el momento simplemente no existan las condiciones para celebrar la temporada 2020-21 y deba cancelarse.

En fin, son diversos los escenarios y muchos los comentarios sobre lo que podría acontecer en la próxima temporada y no queda más que esperar y encomendarnos a todos los santos para que la situación mejore en los próximos meses. Lo que podemos anticipar es que en caso que se pueda desarrollar la campaña, difícilmente será en la manera en como estamos acostumbrados…Desde este humilde espacio los invitamos a cuidarse mucho cumpliendo con las medidas que tanto nos han venido invitando a realizar: Lavarnos las manos constantemente, uso de gel antibacterial y cubre bocas, sana distancia, evitar andar en la calle sin negocio y quedarnos en casa.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 3 de julio del 2020

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México.

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx