SQUEEZE PLAY

HABRÁ NOTICIAS

Por Jesús Álvarez Palafox

Mucha polémica es la que ha surgido sobre la próxima Serie del Caribe y la cual sigue firme para Mazatlán en el próximo febrero del 2021. Son muchos los detalles que se habrán de plantear aunque como ya mencionábamos la página oficial de la Confederación del beisbol del Caribe está a todo lo que da con la invitación a Mazatlán, y esto no es nuevo, desde hace buen tiempo se hace la invitación…El caso es que hay mucha polémica ya que además de esta pandemia se une la cuestión política y donde el actor principal es el alcalde de Mazatlán y quien está duro contra la organización de los Venados…A modo de historia hay que agregar que este asunto viene desde la campaña anterior, primero cuando las autoridades municipales obligaron a la organización de los Toledo a jugar un partido a puertas cerradas, después se vino el asunto del agua cuando las llaves les fueran cerradas…Lo peor afloró cuando las autoridades les quitaron prácticamente el parque de pelota debido a que el club Venados no cumplió con ciertos lineamientos y todo eso ha originado que la Serie del Caribe pueda llevarse a cabo el próximo mes de febrero.

FECHA. En días pasados se dijo que será este miércoles cuando se defina si se van o se quedan y será el mismo alcalde quien con su firma se comprometerá a ceder y que el clásico caribeño se lleve a cabo….Se comenta en el puerto que las autoridades municipales quieren formar parte del pastel pero no ha habido nadie que les diga que la Serie del Caribe es solamente de la Confederación y del club local, las autoridades entran en apoyo solamente pero nada que ver…..No queremos pensar que si para este miércoles no hay nada decidido y la paciencia de Juan Francisco Puello Herrera no dé para más y anuncie que oficialmente Mazatlán no será la sede….aunque muchos apuestan a que se tendrán que definir de una buena vez y que sea Mazatlán, ya es muy tarde para dar a conocer otra sede la cual tendría que trabajar horas extras…y otro de los puntos es la pandemia que no quiere ceder, la Serie del Caribe es el torneo beisbolero más importante de Latinoamérica y son miles de aficionados de muchas partes de México y del extranjero los que se dan cita. Hasta ahora nada se ha dicho en el gobierno federal sobre este clásico.

MEX-PAC. Otro caso especial y donde muchos aficionados esperan noticias, es la Liga Mexicana del Pacífico, se dice que este miércoles en una reunión virtual, la presidencia de la Liga y los representantes de los diez equipos habrán de tomar algunas medidas por lo que se esperan importante noticias. Como ya se ha informado, hasta el momento todo sigue firme con la intención de iniciar las hostilidades el 12 o 13 de octubre, los entrenamientos especiales como mencionábamos días anteriores y lo más importante esperar como se jugará….Y es que son muchos los rumores pero no existe nada en concreto, digamos que nada oficial como aquello de que se mencionan solo cinco plazas para llevar a cabo la campaña, el jugar a puertas cerradas o bien con el mínimo de aficionados sobre las gradas. Uno de los puntos más importantes es sin duda el patrocinio especial de SKY que debutará en la próxima campaña, se habla de una buena cantidad de dinero a repartirse entre los diez equipos….Hay que espera entonces noticias interesantes.

HASTA SIEMPRE. Mucha consternación al conocerse la muerte de Aurelio León Moreno “La Chaquira” y el “Triple de Juan Gabriel”. Aurelio deja una honda huella principalmente en el beisbol infantil y quien durante muchos años fue el forjador de muchos jugadores, fueron muchas las temporadas que vimos a León Moreno al frente de diferentes selecciones y en diferentes torneos nacionales. El medio de la radio también se cubre de luto con la partida de la popular “Chaquira” quien sin duda deja un hueco muy grande, a sus 50 años cedió ante esta pandemia que atraviesa la humanidad…..A muchos le cayó como un duro golpe la noticia de su muerte el lunes por la noche, el desgarrador mensaje de su hijo al dar a conocer la noticia sin duda afloró el llanto de todos sus amigos. Aurelio tenía ya muchos días luchando a brazo partido, buscando la orilla pero desafortunadamente dios tenía otros planes. Aurelio no se quiso quedar de brazos cruzados cuando vio como cientos de ciudadanos sufrían y como siempre, algo que lo caracterizaba era su labor altruista, quizá podemos decir que esa labor lo llevó a la muerte, dar su vida para ayudar a los demás.

EL deporte en general se ha visto afectado y si hablamos del beisbol infantil, no podemos dejar a un lado el comentario sobre la muerte de dos personajes mochitenses ligadas a las ligas pequeñas. Hace varias semanas partió otro reconocido locutor como lo fue Armando Tirado Rubio, personaje ligado a las ligas pequeñas siendo uno de los fundadores de la Liga Pequeña del Valle en la década de los 80, curiosamente Tirado Rubio fue parte de la estación en la misma donde Aurelio León brindo sus servicios durante muchos años, la popular XECF en sus tiempos “Radio Impactos”, hoy “La Mexicana” del grupo RSN. Tirado Rubio formo parte de un cuerpo de locutores que hicieron historia, algunos ya no están entre nosotros y muchos mochitenses lo habrán de recordar así como el ambiente de Ligas Pequeñas…..Otro personaje ligado al beisbol pequeño lo fue el doctor Alfonso Herrera quien falleció hace algunas semanas. Herrera, hijo del reconocido político Pascual Herrera, fue director del Distrito XII afiliado a Williamsport,  Herrera fue de los padres de familia quienes fueron parte importante en la organización de la Liga Pequeña Teodoro Higuera…..GBDTN