OTRO AMIGO QUE SE VA: MUERE JESÚS MUÑOZ HERNÁNDEZ

Jesús Muñoz Hernández, en sus tiempos como reportero de El Debate, aqui en medio flanqueadao por Mauricio Sánchez y Rodrigo Mendoza.

*El periodismo deportivo lo llevó en la sangre

*Siendo Futbolista de Corazón. Su hijo Pepe Chuy Muñoz incursionó en el beisbol profesional

Por Jesús Álvarez Palafox

Futbolista de pura cepa, apasionado del periodismo deportivo y siempre polémico, así fue el gran amigo Jesús Muñoz Hernández, “El mecánico” o “El Pato Lucas”.

Muñoz Hernández, cedió en su lucha contra el Covid 19 y falleció esta mañana dejando una honda huella y mucha consternación entre sus amigos que a pesar de lo polémico que era y sobre todo que era muy amante de decir las cosas como son, siempre tuvo grandes amistades.

Jesús Muñoz Hernández, llegó a los Mochis de su natal Torreón hace ya muchos años, en esta ciudad cañera forjó a su familia y con su trabajo supo salir adelante junto a su esposa y sus tres hijos.

Retirado ya del periodismo, era común ver a Muñoz Hernández en la puerta de su negocio “Deportes Pepe Chuy” por la calle Obregón frente al Debate, ya son varios años en los cuales trabajó vendiendo artículos deportivos junto a sus tres hijos y su esposa.

A través de su hijo hijo Osvaldo, nos informa Luis Castro que Jesús Muñoz, cayó en las garras de esta enfermedad hará quince días, había confianza en salir adelante por la fortaleza que siempre mostraba, desafortunadamente dios decidió otra cosa para el gran amigo y sucumbió la mañana de este domingo en el Seguro Social donde fue llevado al ver que su salud empeoraba estando en su casa.

UN POLÉMICO FUTBOLISTA

Conocimos a Jesús Muñoz Hernández por allá en 1986 cuando llegamos al medio periodístico en el rotativo El Noroeste donde el fungía como jefe de deportes. Después nos encontramos en el DEBATE donde estuvimos juntos por muchos años has que “llegó la limpia” como el mismo lo decía.

Un apasionado del Futbol, siempre escribiendo sobre el balompié y formando polémica en una columna que duro muchos años y se denominaba “Penalty”.  Critico constante de la Liga “Clemente Grijalva”, ya que al decir de el mismo “no era posible que nadie metiera en cintura a una liga tan corrupta”.

Pero mire lo que es el destino, Jesús Muñoz se convirtió en fiel seguidor de la “Clemente” y domingo a domingo no faltaba su figura donde jugaba el equipo de Cohuibampo, siempre acompañado de don Felipe “El Burro” Hernández, la razón?, su hijo muy chamaco aún se desarrollaba en el rey de los deportes, José de Jesús Muñoz Blanco “Pepe Chuy”, le dio a su padre la satisfacción de ver a un hijo en el deporte profesional, no en el futbol, como el quizá haya querido. Pepe Chuy debutó con los Cañeros de Los Mochis y fue prospecto de los Rockies de Colorado, Con Saraperos de Saltillo hizo historia también.

Muñoz y don Felipe Hernández hicieron una gran amistad cuando donde a don Felipe era muy común verlo en la tienda de deportes al igual que “El peluche” Pepe Peña.

Jesús Muñoz Hernández fue muy conocido en el ambiente futbolero como “El Mecánico”, alguno que otro lo llamaba el “Pato Lucas”. No nos quisimos quedar con las ganas del porqué de ambos apodos. “Lo de mecánico por la razón de que por muchos años fui el encargado de arreglar las maquinas en Telégrafos, y lo del Pato Lucas porque me decían que caminaba igual que ese personaje”, nos dijo.

A pesar de su gesto duro, Muñoz Hernández era un tipo bastante agradable en su trato, lo que caracterizaba era su franqueza al hablar, su forma de decir las cosas como cuando alguien lo quería “Apantallar” diciéndole que era muy amigo de equis personaje incrustado en la política. “Esos nunca van a ser amigos de nosotros los pelados, conocidos si, que es muy diferente”, decía.

Su frase preferida cuando se tocaba el tema de la economía “EL piojo está lanzando juego perfecto”.

Muchos años en el periodismo donde sin duda hizo muchos amigos, pero también hubo muchos que nunca estuvieron de acuerdo en su forma de pensar, de ver las cosas y sobre todo de ver lo que pasaba en el futbol regional. Aún así el futbol le brindo algunos reconocimientos.

Vamos a extrañar sus palabras cuando nos encontrábamos en la redacción del Debate y ya en los últimos años al encontrarnos en la calle….¡¡¡¡¡¡.. Jesús Muñoz Hernández, bola de cabrones…¡¡¡¡¡¡….Su respuesta era siempre la misma….¡¡¡¡¡ Bola de Puñales, comen cuando hay..¡¡¡¡¡….Descanse en paz el gran amigo Jesús Muñoz Hernández, “El mecánico o el Pato Lucas”.