SQUEEZE PLAY

EL FUTURO DEL DEPORTE REGIONAL

Por Jesús Álvarez Palafox

El instituto Municipal del Deporte, hizo el anuncio oficial sobre la apertura de los campos de beisbol y softbol, sin duda, noticia interesante pero interesante sería saber cuántos circuitos tanto de beisbol como de softbol podrían regresar a la actividad…..En otras circunstancias, sería motivo de alegría el conocer esta noticia, pero a como camina el tiempo todos los mexicanos estamos viviendo momentos de angustia al ver como los científicos mundiales no han podido encontrar esa fórmula que nos permita vivir más tranquilos…La noticia dada por el IMDA albergo esperanzas al deporte regional, aunque con estrictas medidas de seguridad las cuales son de mucha importancia. Las palabras de Felipe Juárez fueron muy claras cuando dio a conocer los protocolos a seguir al momento de reabrir los campos, también recalcó que a su forma muy personal de ver las cosas lo más recomendable sería seguir quedándose en casa y evitar más enfermedades.

PROTOCOLOS. Como mencionamos, los protocolos son muy estrictos pero necesarios y se ve muy difícil que todos cumplan de ahí que el comentario general que la mejor salida es suspender actividades y esperar mejores tiempos….Es difícil mantener un estadio vacío en la pelota regional, hay que recordar que el beisbol son deportes familiares y donde todos los jugadores llevan a sus esposas y as sus hijos más las amistades que llegan al estadio…El tener un casco y un bate para cada jugador, no tener jugadores foráneos, tomar la temperatura a cada jugador, la famosa sana distancia y sobre todo la presencia de los diez jugadores en el orden al bate en el dos auto, otro de los puntos son las discusiones y donde el manager tendrá que colocarse a una distancia de metro y medio y sin son mejores los dos mucho mejor. Lo común es que esas discusiones con los hombres de azul son a un distancia de centímetros, eso indica que si hay que discutir algo hay que hacerlo desde el doga ut…..La verdad y sin pecar de pesimistas se ve muy difícil, sobre todo si tomamos en cuenta que el beisbol y softbol son deportes caros, difícil que cada jugador tenga su propio caso y su bat.

LIGAS. Hasta el momento y después de que en días pasados se hizo el anuncio, el único circuito que por medio de sus directivos toman una decisión, es la liga sabatina Mingo Vázquez la cual suspende en forma definitiva su torneo del año 2020 y a esperar tiempos mejores para el 2021 como lo indica su presidente Cristian Marcel López….Otros circuitos que iniciaron pero que tuvieron que ser detenidos no han dado a conocer cuál será su punto de vista si deciden continuar con esas medidas o bien deciden mejor detener toda la actividad en forma oficial en este aciago 2020…..Septiembre es el mes cuando se inicia la actividad 2020-2021 y son varias las ligas de beisbol que empiezan sus preparativos, definitivamente el futuro del beisbol en este 2020 no se ve muy halagador y en cuanto al softbol están en las mismas condiciones, son cientos de equipos que albergan los diferentes torneos como quien dice, todo el año hay actividad….En síntesis amigo lector, estaremos hablando del deporte en general el cual atraviesa por un momento bastante difícil y quizá pueda ser histórico ya que la actividad puede detenerse.

Ahora bien, la oportunidad para los deportistas es que pueden mantenerse en forma ya que esa fue también la noticia sobre la participación de beisbolistas, softbolistas, futbolistas y otros deportes, esto es no perder el ritmo ya que tendrán la oportunidad de asistir a los diferentes campos, no es lo mismo entrar en acción en juego formal que ir a correr, calentar, soltar el brazo y otros ejercicios que son esenciales para no perder el ritmo.

LUTO. Una vez más el crespón de luto se pone en el beisbol de la Liga Clemente Grijalva. Hace algunos días falleció Miguel Quezada González quien en los años 80 vistió la casaca de los Mineros de Choix, conocido en el ambiente beisbolero como “El Pirrurris”, Quezada Gonzáles fue un enamorado del beisbol y aunque su carrera fue corta dentro de la fuerte pelota de primera fuerza, podemos decir que su carrera en el beisbol regional se basó más en las ligas de menor jerarquía, aunque no se quedó con las ganas de jugar en la “Clemente” con aquellos Mineros que comandaba el también recién fallecido Ignacio “Nacho” Almeida…A Miguel Quezada lo ubicamos hace ya algunos calendarios dentro del beisbol intersemanal “Clemente Rosas”, en otros circuitos como la Liga Intercolonias, en la Liga “Papelero” Valenzuela entra otras. Muy popular se hizo su equipo denominado “Panadería Rico Pan”, empresa de su propiedad y que por varios años fue parte importante para su familia, ese patrocinio duro por varias campañas en varios circuitos. Fue parte también de la familia RSN al laborar por un tiempo en Constructora Maika…Según nos informan, a Miguel le diagnosticaron cáncer en el hígado, enfermedad que al final se lo llevó.

Otra partida dolorosa, fue la muerte de Wenceslao Orduño Jr, quien falleció el pasado martes debido al Covid 19. Ubicamos a Wence Jr. Por allá en los años 80 como anotador en la “Clemente”, siguió los pasos de su padre como anotador aunque su trayectoria fue corta ya que su trabajo lo absorbía. Junto a sus hermanos Jaime y Sergio también mantuvo la trayectoria de su padre, el compilador y anotador del circuito por muchos años, Wence Sr. Dejó un gran legado pero sobre todo un gran tesoro en cuanto a números del fuerte circuito ya que fue un apasionado de los números….Miguel y Wence Jr. Ya descansan en paz….GBDTN