IMDA CAPACITA A ENTRENADORES DE ESCUELITAS MUNICIPALES SOBRE PROTOCOLOS

El objetivo es garantizar un ambiente de seguridad

Los Mochis, Sinaloa, 1 de agosto de 2020 (IMDA).- El Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) ofreció este sábado una capacitación a entrenadores de diferentes disciplinas para la reactivación de las escuelitas deportivas municipales, que tendrán luz verde desde este lunes.

José Pablo García Cota, coordinador de desarrollo deportivo del IMDA, dirigió la capacitación en compañía del director operativo, Emilio Torres Rosas, quien envió un mensaje a nombre del director general, Felipe Juárez Soto.

“Reciban todos un saludo de nuestro director, y a la vez una disculpa por no acompañarlos por encontrarse atendiendo otros asuntos de trabajo”, señaló Torres Rosas. “Sean bienvenidos a esta capacitación, en la cual se hace de su conocimiento las recomendaciones de las autoridades de salud que debemos atender en los diferentes espacios deportivos ante la pandemia del coronavirus”.

En la reunión, desarrollada en la sala de juntas del IMDA, estuvieron presentes entrenadores de disciplinas como beisbol, softbol, baloncesto, futbol, luchas asociadas y volibol.

“Para nuestro presidente municipal (Manuel Guillermo Chapman Moreno) y el director del deporte, Felipe Juárez, es prioridad brindar y garantizar un ambiente de seguridad a los asistentes a las escuelas municipales y en todas las unidades deportivas”, les dijo de entrada García Cota a los instructores.

Aunque hay variaciones de protocolos en las distintas disciplinas, la mayoría de las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud son aplicables para el deporte en general.

Por ejemplo, explicó Pablo García, el uso obligatorio de cubreboca, gel antibacterial, sanitización del material deportivo al usarlo antes y durante los cambios de grupo de entrenamiento, el uso individal de los implementos por participante (no compartir), exigir y mantener entre todos una distancia de por lo menos dos metros, no escupir ni usar chicle en el área de práctica, no realizar encuentros, y si hay necesidad de toser o estornudar, protegerse con un brazo a la altura del codo.

A los entrenadores recomendó no encimar grupos, permitir que los alumnos que salen de clases no se crucen con los que llegan al siguiente horario, y en el caso de que se tengan alumnos menores de edad, éstos deben ser acompañados por una sola persona en el área de gradas o la que se les asigne, usando cubreboca y manteniendo la sana distancia.

Es obligatorio también para los instructores el uso de cubreboca todo el tiempo, gel antibacterial y lavarse las manos las veces que sea posible.

García Cota recomendó beber los líquidos en recipientes individuales y, por supuesto, evitar el contacto físico.
Todos los entrenadores deberán acudir con el coordinador de comités deportivos, Mauricio Sánchez, para solicitar una carta en que adquiere el compromiso de cumplir con los protocolos de sanidad, los cuales serán vigilados por Protección Civil para su cumplimiento, y en caso de no hacerlo, serán acreedores a una sanción.