COMITÉ DE BASQUETBOL CREARÁ ESCUELAS EN COLONIAS Y EJIDOS

Buscarán promover el deporte ráfaga en todo el municipio

Los Mochis, Sinaloa, 17 de agosto de 2020 (IMDA).– Rual Stavros Arellano Romero buscó mantenerse al frente del Comité Municipal de Basquetbol (CMB) por dos motivos fundamentales: darle continuidad al plan de trabajo que inició en febrero del año pasado, y crear escuelas de este deporte en colonias populares y comunidades, además de la ya existente del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA).

“El basquetbol infantil se enseña y practica principalmente en los colegios particulares, pero todos los niños deberían tener acceso a este deporte, por eso nos vamos a abocar a abrir escuelitas en las colonias y en algunas comunidades”, señaló Arellano Romero, quien destacó la labor que realizó durante muchos años Ferman López Vargas (qepd).

“El profe Ferman hizo una gran labor en Cohuibampo y San José, y de esa semilla que sembró surgieron jugadores de gran calidad, muchos de ellos brillantes entrenadores en estos momentos”, aseguró el titular del CMB. “Nosotros como comité vamos a trabajar bajo ese mismo esquema, buscando elevar el nivel de juego de todos esos niños, con torneos en sus comunidades, y también confrontándolos con equipos de la zona urbana”.

Por otra parte, Arellano Romero apuntó que se dará continuidad al proyecto de trabajo elaborado el año pasado.

“Una de las acciones importantes fue la reactivación de la categoría Primera Fuerza, que había desaparecido desde hace mucho tiempo. Organizamos un torneo con una buena cantidad de equipos y de muy buen nivel”, explicó Arellano. “También pusimos orden en la calendarización de los torneos, respetando los tiempos de cada uno, algo que logramos con la buena disposición de los promotores, entrenadores, los mismos patrocinadores y de Felipe Juárez (director general del IMDA).

A propósito, Arellano destacó la incansable labor que ha realizado el IMDA en la rehabilitación de canchas en la mayor parte del municipio.

“Mis respetos para Felipe Juárez y el presidente municipal (Manuel Guillermo Chapman Moreno) por el gran trabajo que ha hecho esta administración en la rehabilitación de las canchas, tanto en la ciudad como en el área rural, es algo que nunca habíamos visto y que agradecemos todos los basquetbolistas”, expresó Rual.

“Canchas que por muchos años las dejaron en el abandono, que no estaban aptas para jugar, ahora las vemos totalmente funcionales, pintadas, con tableros y aros nuevos, además del apoyo en material deportivo”, añadió.

Rual Stavros puntualizó la importancia de capacitar a los entrenadores.

“El IMDA ya nos trajo a un entrenador de reconocimiento nacional (Rubén Méndez Ortiz) para un curso que nos ayudó bastante, pero queremos seguir actualizándonos, ya sea con gente foránea o de aquí de Los Mochis, que pudieran ser Roy Rojo, Felipe Terrazas, Renato Velázquez o alguien más, son entrenadores de gran trayectoria que seguramente nos aportarían muchas enseñanzas”, dijo.

En el tema del registro ante el IMDA, Arellano Romero expresó que desde el año pasado se trabajó con los entrenadores y jugadores en la concientización de la importancia de tramitar la credencial, por los muchos beneficios que ofrece y para elaborar un padrón de practicantes de esta disciplina.

“Ahorita el basquetbol está en pausa, no podemos jugar porque es un deporte de alto riesgo ante el coronavirus porque es de mucho contacto, se juega en espacio reducido y a grandes velocidades, entonces mejor nos esperamos a que las condiciones de salud sean las adecuadas para no arriesgar a nadie”, finalizó Arellano, quien es apoyado en la directiva del comité por Rafael Quintero López (vicepresidente), Jesús Inzunza (secretario), Christian Torres (tesorero), Roy Adalberto Rojo Rodríguez (promotor de programas de alto rendimiento), Daniel Casillas (vocal de torneos de Primera y Segunda Fuerza) y Jaime Paúl Lugo Peñuelas (vocal).