ENTRENADORES DE FUTBOL Y BALONCESTO RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE PROTOCOLOS DE SANIDAD

Está cerca la reactivación de competencia de ambos deportes

Los Mochis, Sinaloa, 3 de septiembre de 2020 (IMDA).- Directivos, entrenadores y árbitros de futbol y baloncesto fueron capacitados esta tarde sobre la aplicación de los protocolos de sanidad emitidos por la Secretaría de Salud, ante la inminente reapertura de competencia de ambas disciplinas deportivas.

La instrucción se realizó mediante una reunión virtual a través de la plataforma Zoom encabezada por el director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), Felipe Juárez Soto, quien aseguró que las instalaciones deportivas municipales se encuentran en excelentes condiciones para albergar a los miles de practicantes de los mencionados deportes.

“La Secretaría de Salud ya dio el visto bueno a las medidas sanitarias para el regreso del futbol y basquetbol de competencia, por lo que la reapertura será durante los próximos días”, dijo Felipe Juárez ante el numeroso grupo de personajes del deporte municipal, tanto del área urbana como rural, que participaron en la interacción virtual.

La lista de protocolos contempla cinco aspectos perfectamente explicados sobre limpieza y desinfección, once sobre seguridad y salud, cinco se refieren a todo lo que está prohibido realizar en una instalación deportiva y dos más habla sobre las sanciones.

Dicha lectura fue realizada por el coordinador de comités deportivos del IMDA, Mauricio Sánchez Gámez, ante quien deberán acudir todos los entrenadores para recibir la carta-compromiso, con la cual se adquirirá la responsabilidad de cumplir al pie de la letra todas las disposiciones sanitarias encaminadas a salvaguardar la salud de todos los involucrados en los encuentros.

“Esta es una muy buena noticia para regresar a las canchas, algo que estábamos esperando entrenadores y jugadores. Los protocolos están muy completos, ahora nosotros debemos apegarnos a esta nueva normalidad para que los índices de contagios sigan a la baja en el municipio”, señaló Rual Stavros Arellano, presidente del Comité Municipal de Basquetbol.
Por su parte, José María Lugo, promotor deportivo de la sindicatura de El Carrizo, se dijo complacido por la aplicación de las medidas de salud para evitar contagios.

“Me da gusto (la implementación de) estas medidas por la prevención de la salud de los deportistas. En Chávez Talamantes se está realizando un torneo sin los protocolos, con gente que viene de Sonora, y ahora tendrán que apegarse a estas medidas por la supervisión que hará Protección Civil. Esto es una gran decisión”, señaló.

PROTOCOLOS PARA LA REACTIVACIÓN DE ENCUENTROS
FUTBOL Y BASQUETBOL
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
1. Obligatoriamente sanitizar los baños y bancas
2. Gel antibacterial en cada banca
3. Agua y jabón en las bancas para lavado de mano en la medida de lo posible
4. Contar con toallas desechables
5. Contar con una persona que sanitice balones

SEGURIDAD Y SALUD
1. Reanudar las actividades sin público y posteriormente ir permitiéndolo gradualmente, conforme se vaya comportando la pandemia
2. Dos metros de distancia entre jugadores que estén la banca y con cubreboca
3. Los jugadores que salgan durante el desarrollo del juego y que ya no son elegibles para reingresar, que abandonen la banca
4. Tomar la temperatura de todos los integrantes del equipo. Que ésta no supere los 38 grados
5. Todos los integrantes del equipo deben ingresar y salir del estadio o cancha con cubreboca
6. Durante los mítines previos y posteriores a cada juego, deberá contar con sana distancia de dos metros y el uso de cubreboca obligatorio para todos los participantes
7. Las reuniones semanales deberán realizarse mediante una plataforma digital
8. Durante las conversaciones con los árbitros deberá haber una distancia de al menos 2 metros entre cada uno de los participantes
9. Los directores técnicos o coaches y sus respectivos auxiliares deberán portar en todo momento cubreboca
10. Sólo se permiten recipientes de agua individuales
11. Se debe dejar un margen de al menos 15 minutos entre encuentro y encuentro para evitar las aglomeraciones

PROHIBIDO
1. El uso de tabaco, semillas y chicles
2. Escupir
3. Los saludos, festejos y todo tipo de contacto físico
4. Aglomeraciones posteriormente a la conclusión de cada juego
5. Prestarse equipamiento de uso personal como lentes, cachuchas, uniformes y demás

SANCIONES
Los promotores tendrán que sujetarse a cumplir el protocolo y firmar la hoja de compromiso, en caso de faltas al mismo, estará sujeto a sanciones
1. A la primera falta tendrá una primera advertencia
2. En la segunda instancia será suspendido el permiso o el evento deportivo