SQUEEZE PLAY

Manny Rodríguez

LABOR DE CONVENCIMIENTO

Por Jesús Álvarez Palafox

Chamba es chamba, frase muy común dentro de nuestra sociedad pero que en algunos casos hay respuestas como “no voy a regalar mi trabajo y prefiero mejor esperar”….Esto por el asunto que se ha ventilado en la Mexicana del Pacifico y donde los diez equipos han hecho labor de convencimiento entre sus jugadores con el fin de ponerse la camiseta en estos momentos tan difíciles y “jalar” con el equipo…Aunque aquí cabe aclarar que no son muchos los casos (cuando menos públicamente no se ha sabido), son cuatro los casos donde Monterrey, Culiacán y los Charros vendrían a ser los equipos damnificados y el más  afectado seria el cuadro jalisciense. Y es que se ha rumorado que dos de las figuras del equipo como es el segunda base Manny Rodríguez y el receptor Gabriel Gutiérrez han sido de los peloteros que parece ser no han aceptado la famosa rebaja, eso sin duda que afectará mucho al cuadro de los Charros, en muchas ocasiones se dice que nadie es indispensable pero en este caso no cabe esa frase ya que aunque medio veteranos ambos, son peloteros que no pueden estar fuera del orden al bate, sobre todo en el caso del Manny que ha sido uno de los peloteros mexicanos más rentables en las últimas campañas.

SALARIOS. Como siempre lo hemos comentado, el salario del pelotero mexicano es difícil conocerlo, pero aquí no hay que ser adivinos de que Rodríguez es uno de los peloteros cuyo salario es de los buenos tanto en verano como en invierno, en el caso del “Niní” Gutiérrez, el guasavense ha renacido en el beisbol invernal siendo un pelotero clave y lógicamente su sueldo no ha de ser del montón. Digamos que ambos tienen con que “sobrevivir” de aquí hasta que se cante el play bol en el beisbol de la Liga Mexicana pero sin trabajar desde que culminaron su compromiso con los mismos Charros si ha de ser difícil, sobre todo que no es lo mismo. O bien, ambos pueden pensarla detenidamente y quizá para cuando se cante el play bol los dos jugadores ya estarán enfundados en la casaca de los Charros…Tanto Gutiérrez como Rodríguez, son de los pocos Algodoneros de Guasave sobrevivientes de aquella primera etapa, algún aficionado de esos que abundan en las redes sociales, se atreve a opinar que a los Algodoneros no les caería mal un préstamo de los dos jugadores….¡¡¡¡¡ Ah Malayón¡¡¡¡…dirían varios.

ICONOS. Al paso de los años, son muchos los peloteros de los llamados foráneos que se han convertido en iconos dentro de los equipos, de ahí que en Culiacán no digieren la probable ausencia de Rico Noel, se puede decir que hay ciclos que se cierran y podemos pensar que este es uno de ellos, solo que aquí las cosas son diferentes y si nos ponemos a pensar en el caso de Darrell Sherman que fue diferente ya que el padre tiempo no perdona…..Y la pregunta es interesante ¿Cuántos extranjeros de los 30 que se mencionan para la próxima campaña finalizarán?, solo el tiempo lo dirá…..La revisión de los tres extranjeros fue minuciosa y desde que se anunció la reducción los directivos lo pensaron muy seriamente para palomear quien se queda.

CAÑEROS. En la trinchera verde, todo indica que el cuadro esmeralda no tendrá ningún problema en ese aspecto después de que los directivos han hecho su labor, hasta el momento todo se encuentra listo para que en varias etapas que van desde el 15 y hasta el 25 de septiembre se reporte el grueso de los jugadores…Alguien preguntaba sobre la ausencia de Jonathan Jones en la lista de invitados a los entrenamientos, el caso de este jardinero es otro boleto pero lo que sí están seguros es que este pelotero con raíces mexicanas estará cubriendo la estepa central desde el mismo arranque de la campaña….Dentro de la misma escuadra verde se ha venido trabajando en cuanto a la organización y estos trabajos son muy diferentes a las demás directivas, si usted analiza las fechas encontrará que no todos estarán desde el 15 de septiembre, poco a poco el roster se irá conformando y quizá para los primeros días de octubre la lista completa que defenderá los colores verdes ya estará lista., las nuevas reglas en cuanto a las inhabilitaciones de los peloteros es interesante de ahí que todos los equipos tienen más de cuatro, Cañeros tenía cinco tomando en cuenta a Yoanis Quiala, pero el número cinco en este caso el norteamericano B.J. Boyd decidió mejor quedarse en su casa y no arriesgarse a un contagio.

MEDIDAS. En campañas anteriores, el ambiente era muy diferente, en esta atípica campaña 2020-2021, el problema sanitario que atraviesa el mundo entero ha hecho que las gentes que están al frente de cada organización estén trabajando en forma diferente. Hasta el momento aún no se sabe si los diez parques tendrán aficionados en sus gradas. Como dijo alguien, quizá un milagro apenas se puede decir que el pelotero tenga sus porras en las gradas, de no ser así veremos el espectáculo beisbolero como sucede en las Grandes Ligas y con el temor a un contagio de ahí que todas las medidas sanitarias están al cien…..El asunto es que hasta en los medios de comunicación habrá restricciones, nos informaban que de los diez equipos en su mayoría cerrarán sus palcos de prensa, incluso algunas de transmisiones radiofónicas de los equipos visitantes de ahí que se hace un consenso entre las diez plazas. En Grandes Ligas, se dijo al arrancar que anotadores oficiales y cronistas radiofónicos tendrían que trabajar desde su casa, aunque estamos hablando de hace meses cuando la pandemia estaba con todo, quizá para el 15 de octubre las cosas cambien. en este aspecto como mencionamos ya ha habido platicas al respecto y por ahí nos enteramos que en Mexicali quedarán abiertos nada más  los palcos de cronistas locales.

EN CORTO. Akeem Bostick, un moreno velocista que hace tres campañas venía con Cañeros con la etiqueta de prospecto de los Astros de Houston, consiguió un contrato de Ligas Menores con los Cardenales de San Luis, este moreno de gran velocidad vino muy joven a la Mexicana del Pacífico y a pesar de que no presentó números monstruosos, si enseñó que tiene con que, por lo pronto Bostick picará piedra en busca de la oportunidad con San Luis…..Dentro del beisbol profesional  siguen las malas noticias, en días pasados se dieron a conocer los decesos de Gerardo Gutiérrez y de Humberto García, del primero no hay mucho de qué hablar en invierno, fue manager campeón con los Tigres en 1992. En el caso de Humberto García, los aficionados de los años 70 lo recordarán en uno de los jardines de los Cañeros de Los Mochis, además de jardinero jugaba la tercera base y primer, García fue de los primeros pochos que llegaron a la pelota invernal junto a su hermano Alonso quien jugó para los Mayos de Navojoa….A principios de los 70, llegaron más jugadores nacidos del otro lado pero hijos de Mexicanos y fueron varios los que dejaron huella en diferentes equipos…..Humberto García murió a la edad de 73 años en McAllen y sepultado en Edinburg, Texas. También se dio a conocer el fallecimiento de Vicente Urías, director del ISDE en tiempos de Juan Millán y Mario López, Urías fue un destacado basquetbolista dentro de la sociedad mochitense, quizá uno de los más reconocidos desde sus años mozos y aun en su etapa de veterano….GBDTN