DESDE LA BUTACA

Mitch Lambson, de los extranieros que no regresan a Mayos.

    “Mayos Urgidos”

Si hay un equipo que necesita urgentemente tener una buena temporada esos son los Mayos de Navojoa. Para la Tribu no hay vuelta de hoja, deben desenterrar el hacha de guerra y cortar algunas cabelleras.

Luego de llegar a la final del 2017-18, el panorama era alentador, sin embargo todo se derrumbó y vienen de tener dos malas campañas en las cuales se han quedado fuera de las Fiestas de Enero.  El club se encuentra sumergido en una etapa complicada, mientras la Liga evoluciona, ellos se estancan, su afición cada vez se aleja más del estadio y si los resultados deportivos no llegan, la situación se puede tornar alarmante.

Ausencias

Sin lugar a dudas ausencias como las de Jesse Castillo, Eddie Gamboa, Randy Arozarena, Daniel Moskos y Héctor Velázquez calaron en el accionar del equipo las pasadas temporadas, ya que estos elementos venían siendo los “Caballos”; además extranjeros de quienes se esperaba bastante como Jovan Rosa y Alonzo Harris no fueron los mismos.

Cambios y ajustes

De un equipo que le urge mejorar, se esperarían algunos movimientos importantes, sin embargo Mayos no hizo ajustes de impacto, nombres como los de Héctor Velázquez, Víctor Mendoza y Carlos Bustamante llegaron a sonar como monedas de cambio, sin embargo al momento solo enviaron a Jesse Castillo a Guasave por el joven Jonathan Partida. Además intercambiaron derechos de extranjeros con Cd. Obregon: Harris por Juan Pérez.

Extranjeros

Originalmente anunciaron a Pérez y los regresos de Keon Barnum y Mitchell Lambson, sin embargo ni Barnum ni Lambson podrán venir, por lo que firmaron a David Vidal y están tramitando al parecer los permisos para traer a un lanzador venezolano.

Carta Fuerte

Sin dudas el pitcheo es lo mejor que presentan los navojoenses, el regreso de Velázquez a la rotación abridora es muy gratificante, Raúl Carrillo espera refrendar su tremenda actuación del año pasado donde quede entre los mejores en efectividad(3.47). Jaime Lugo tratara de dejar atrás su mala campaña y volver por sus fueros. Otro que regresa es el veterano Marco Carrillo. Con estos 4 abridores más un extranjero la rotación inicialista luce sólida. Por su parte en el bullpen cuentan con brazos muy interesantes como los zurditos Oscar Félix, Ozzie Mendez y el recién llegado Jonathan Partida, José Isidro Márquez, Esteban Haro y el cerrador de lujo Carlos Bustamante. Para lo que se ofrezca estarán Luis Payan y Ruddy Acosta que se pueden adaptar a varios roles. Además tendrán varios jóvenes en busca de fama y fortuna.

Mejorar su ofensiva

En contraparte con su pitcheo, la ofensiva luce vulnerable, el año pasado quedaron penúltimos en bateo con un pobre .238, así que para obtener éxito la artillería debe despertar.  Es aquí donde toma mucha importancia el aporte que pueden tener la base nacional con Víctor Mendoza quien se erige como su mejor bateador, Jorge Flores, Christian Zazueta(quien viene de tener su mejor año en LMP), Paul León y Fernando Flores. De gran ayuda  sería que algunos jóvenes puedan dar el “estirón” como los casos de Manuel Orduño, Asael Sánchez y Marco Guzmán. Sobra decir que los extranjeros tendrán un papel preponderante.

Defensiva

Otro punta en contra que tuvieron el año pasado fue la defensiva la cual fue un verdadero dolor de cabeza al ser los novenos con 62 pecados. Es sencillo, el pitcheo de Mayos necesita que su defensiva se ponga las pilas para poder ganar más juegos, de lo contrario van a tener que comprar muchas aspirinas.

Ojo con ellos

Entre tantos chamacos que están sudando la camiseta en los entrenamientos, no hay que perder de vista a los talentos locales Reivaj García y Damián Mendoza ambos de 19 años y de quienes se hablan cosas muy buenas. Reivaj es jugador de cuadro con mucho potencial, pertenece a Cubs; por su parte Mendoza es un lanzador derecho propiedad de Rangers.

Manager

Lorenzo Bundy es un “viejo lobo de mar” que conoce al derecho y al revés la Liga y además está muy identificado con la institución, sin embargo pareciera que el veterano timonel ha perdido el toque ya que sus últimas incursiones tanto con Hermosillo(eliminado en primera ronda) y Culiacán(despedido a principios de Noviembre) dejaron mucho que desear, mientras que el año pasado tomo a Mayos arrancando la segunda vuelta compilando marca de 14-25 y sin lograr acceder a playoffs. Al piloto norteamericano le urge tener una temporada ganadora, de lo contrario sus bonos seguirán bajando. El reciente anuncio de la incorporación de Matías Carrillo como coach de bateo luce como una buena decisión y en dado caso que Bundy no logre enderezar el barco, el “Coyote” sería el candidato ideal a relevarlo.

De Botepronto

-El ligamayorista Randy Arozarena tiene toda la intención de reportar para la segunda vuelta, sin embargo dependerá de lo que diga Tampa Bay.

-El relevista Francisco Haro no vera acción ya que se someterá a una operación.

-Desde que existe el formato de playoffs, Mayos nunca han quedado fuera de postemporada en 3 campañas seguidas.

-Lorenzo Bundy ampliara su récord  al acumular su temporada 22 manejando en LMP de manera consecutiva; la racha arranco en 1999 precisamente con Navojoa, en aquel año los hizo campeones.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 26 de septiembre del 2020.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México.