BRILLA JOSÉ URQUIDY EN TRIUNFO DE ASTROS

El Mazatleco José Urquidy brilló en la loma de los disparos.

*Hosuton avanza al vencer 3-1 a los Mellizos con gran labor del mexicano Urquidy

*Rays de Tampa vencen y dejan fuera a los Azulejos de Toronto

Por Dave Campbell/Associated Press

MINNEAPOLIS — Estremecidos por un escándalo antes de que la pandemia postergara y redujera la campaña, los Astros se colaron apenas en los playoffs. Lo consiguieron en un año en que les han llovido críticas.

Ahora que están en la postemporada, no parecen listos para marcharse pronto.

Carlos Correa sacudió un jonrón con dos outs para romper el empate en el séptimo inning y el pitcheo de Houston esculpió otra actuación dominante al barrer a Minnesota con una victoria de 3-1 el miércoles.

Los Mellizos volvieron a naufragar, ahora con una cifra récord de 18 derrotas seguidas en los playoffs.

El pitcher mexicano José Urquidy tuvo una presentación de lujo en el encuentro y respondió a la confianza de su manager Dusty Baker. Urquidy fue el abridor y trabajó durante cuatro entradas y dos tercios, lapso en que permitió par de imparables con una carrera, regaló par de bases y ponchò a tres, no se llevó el triunfo realizando 76 lanzamientos.

Nueve meses después del destape de un ardid indebido de robo de señales, los Astros se encaminan a Los Ángeles para su serie divisional.

«Sé que mucha gente está enojada. Sé que mucha gente no nos quiere aquí», dijo el boricua Correa. «Pero, ¿qué van a decir ahora?».

Como el sexto preclasificado de la Liga Americana, Houston se las verá con los Atléticos de Oakland o los Medias Blancas de Chicago en un enfrentamiento al mejor de cinco juegos. La serie comenzará el lunes en el Dodger Stadium.

Los Mellizos quedaron 0-18 en la postemporada. No ganan desde un triunfo en el primer juego de un duelo divisional en la casa de los Yanquis de Nueva York el 5 de octubre de 2004, un total de siete series perdidas. Desde esa fecha, los Astros exhiben marca de 43-35 en los playoffs, victoriosos en 10 de 15 rondas, incluyendo tres presentaciones en la Serie Mundial.

«No creo que ninguno de nosotros haya estado listo para marcharse ni para que esto terminara así», dijo Nelson Cruz, bateador designado de los Mellizos. «Pero así es la vida».

Kyle Tucker conectó un par de sencillos por los Astros, que con tiro fulminante desde el jardín izquierdo sacaron en el plato el tercer out del quinto.

El novato Cristian Javier cubrió tres innings sin permitir hit en labor de relevo, acreditándose la victoria en su debut de postemporada.

Ryan Pressly lanzó un noveno inning perfecto ante su equipo anterior. El bullpen de Houston trabajó 9 innings y 2/3 sin permitir carreras en esta serie, tolerando tres hits.

El dominicano Cruz adelantó a los Mellizos con un doblete remolcador por segundo juego seguido, esta vez en el cuarto acto ante el abridor mexicano José Urquidy.

El venezolano Luis Arráez fue agresivo al tratar de anotar desde primera base. Sin embargo, Correa tomó el tiro de Tucker y lanzó al plato para sacar out a Arráez, preservando el empate.

Luego, en el séptimo ante el pitcher perdedor Cody Stashak, Correa desapareció un slider en cuenta de 1-0 en las butacas cubiertas por lonas en el jardín derecho-central. Fue el 12do jonrón del puertorriqueño en 52 juegos de playoff.

Después de ganar 101, 103 y 107 juegos en las tres temporadas regulares anteriores, coronándose campeones de la Serie Mundial en 2017 y perder el Clásico de Otoño en siete partidos ante Washington el año pasado, los Astros transitaron en la mediocridad al redondear una foja de 29-31 en la primera campaña bajo la dirección del mánager Dusty Baker. El equipo fue mermado por las lesiones en una temporada abreviada a 60 partidos por la pandemia.

Tuvieron la tercera peor marca como visitantes en las mayores, pero eso no incidió ante unos Mellizos (3er preclasificado) que se desdibujaron en sus dos partidos más importantes del año.

José Berríos fue uno de los pocos que estuvo a la altura, cubriendo cinco innings con pelota de dos hits. Pero sus dos boletos le pasaron factura al puertorriqueño, concedidos previo al sencillo de Tucker en el cuarto.

RAYS DE TAMPA DEJA EN EL CAMINO A AZULEJOS

Por Associated Press

ST PETERSBURG, Florida –– Los Rays se congregaron frente a su dugout y posaron para una foto festiva. Esperan tomarse muchas más en esta postemporada.

Hunter Renfroe disparó un grand slam y Tampa Bay ganó una serie de postemporada por primera ocasión en 12 años, al imponerse el miércoles 8-2 sobre los jóvenes Azulejos de Toronto.

Primeros preclasificados de la Liga Americana, los Rays barrieron en dos juegos a Toronto en la serie de comodín.

Y pese a tener un plantel en el que figuran apenas unos cuantos peloteros de currículum destacable, los monarcas de la División Este de la Liga Americana consideran que tienen mucho más por conquistar.

«Hemos tenido confianza desde el primer día, así que si nos concentramos en hacer lo que hemos hecho y nos preparamos como hasta ahora, no hay límites», advirtió Tyler

Renfroe consiguió el primer grand slam de Tampa Bay en la historia de los playoffs, como parte de un racimo de seis carreras en la segunda entrada. Glasnow se encargó a partir de entonces de que los Rays conservaran la ventaja, al permitir dos carreras -un par de jonrones de Danny Jansen- a lo largo de seis innings.

«Tenemos a muy buenos jugadores, y eso es lo más importante», dijo el manager Kevin Cash. «Entiendo eso del currículum que aparece detrás de las tarjetas de los jugadores y que algunos de nuestros chicos no están tan establecidos. Pero lo que sí tenemos y nos vuelve formidables es que todo el plantel está habituado a ayudar para que ganemos juegos. Hicimos eso constantemente durante la temporada y definitivamente vamos a hacerlo en la postemporada».

Mike Zunino sacudió un cuadrangular de dos carreras ante el as Hyun Jin Ryu durante el gran inning de Tampa Bay. El dominicano Manuel Margot y el cubano Randy Arozarena empujaron también sendas carreras y los Rays avanzaron a la serie divisional, en la que chocarán contra los Yanquis de Nueva York o los Indios de Cleveland.

La siguiente ronda de los playoffs comienza para los Rays el lunes en el Petco Park de San Diego. Renfroe conoce bastante ese recinto -bateó 85 jonrones en los tres años anteriores con los Padres, que lo cedieron en canje a los Rays en diciembre.

Tras el último out, los Rays festejaron con algunos abrazos y apretones de manos.

Glasnow regaló un boleto y recetó ocho ponches ante un grupo pequeño de amigos y familiares, a quienes se permitió el ingreso en el Tropicana Field.

Ryu fue vapuleado con siete carreras -su mayor cifra en la temporada- durante una entrada y dos tercios. Fue la salida más breve de la campaña para el zurdo de los Azulejos, que se colaron en los playoffs con el boleto de comodín.