SQUEEZE PLAY

Enrique Aguilar, fue el campeón jornonero en aquella campaña del 82, años después vestiria la casaca de los Cañeros.

CAÑEROS Y AQUELLA TEMPORADA DE “PAÚL”

Por Jesús Álvarez Palafox

Cosas buenas y malas, pero se puede decir que son más la malas, las que vivieron los Cañeros de los Mochis en aquella década de los 80 y lo más negro fue aquella campaña 1982-83. Se cumplen ya 38 años de aquel ciclón de nombre Paúl que nos llegó un 29 de septiembre y que el amanecer del día 30 todo fue tristeza…..Digamos que para muchos aficionados el beisbol salía sobrando al ver los destrozos de aquel huracán el cual según la historia se marca como el más terrible que ha sufrido la ciudadanía ahomense…..Cosa curiosa, esa temporada la Liga Mexicana del Pacifico se la dedicaba a toda la afición del circuito, así se denominaría o se denominó esa negra temporada y fueron dos factores, primero que se jugaría con solo mexicanos y la segunda fue los destrozos que dejo en el estadio Emilio Ibarra Almada.

LOS 80. Pero vayamos por partes, para empezar aquella temporada 80-81 los directivos de los Cañeros decidieron solicitar un permiso especial a la Liga para ausentarse, los problemas económicos ahogaban a los directivos locales tomando esa decisión, misma que fue aprovechada para que los directivos de los Potros de Tijuana también solicitaran el permiso. Hay que recordar que la Mex-Pac solamente en una ocasión se ha jugado con números nones cuando en 1976 ingresaron los Águilas de Mexicali. Jugadores de Cañeros y Potros fueron drafteados y donde la figura verde era Andrés Mora quien llegó a los Ostioneros de Guaymas. Para la siguiente temporada 81-82 Cañeros regresaron con renovados bríos a la fuerte pelota invernal bajo el mando de Benjamín “Papelero” Valenzuela y lógicamente con la misma base de jugadores, en ese arranque de la temporada las preocupaciones eran por el anuncio del Huracán Lidia el cual al final de cuentas llegó causando gran daño a las estructuras de los estadios, este Huracán impidió algunas ceremonias inaugurales. Los problemas crecieron sobre todo en Mochis ya que este fenómeno tumbo gran parte de la barda del EIA, la pizarra electrónica entre otros.

HURACÁN PAÚL. Todos los detalles fueron subsanados llevándose a cabo la temporada misma que se llevaron los Naranjeros ante los Águilas de Mexicali, se esperaba una excelente campaña 82-83 que como mencionábamos líneas arriba fue dedicada a la gran afición Costeña…..Pero el destino para los Cañeros era otra, aquel 29 de septiembre fue un día negro para nuestra sociedad con el Huracán Paúl llegando con mucha fuerza y causando muchos problemas, el beisbol no se quedaba atrás ya que al día siguiente el 30 de septiembre, los directivos con caras largas veían todo lo que había causado este huracán en el estadio Emilio Ibarra Almada, desolador el panorama a días de arrancar la temporada, fueron varias torres del alumbrado que fueron destruidas, el parque se quedó sin techo además de que se tardaría mucho en volverlo a dejar en condiciones…Una reunión especial de la Liga Mexicana del Pacifico buscando encontrar una solución, los directivos de los Cañeros se fajaron y decidieron entrarle. En esa misma temporada se anunciaba que debido a la paridad del peso con el dólar, se había tomado la decisión de que solo se jugaría con puros mexicanos.

BEISBOL DIURNO. En Mochis las condiciones no estaban como para que  el beisbol se jugara de noche, simplemente los directivos tomaron la determinación de llevar a cabo esa temporada con muchos cambios, además de no tener jugadores extranjeros, los encuentros se programaron a la una de la tarde, fue la decisión que tomaron ya que en ese horario le daban la oportunidad a los aficionados para aprovechar sus dos horas de descanso y asistir al parque de pelota, lógicamente las entradas no fueron muy buenas, era bastante difícil para un fanático, salir a comer, irse al parque y regresarse antes de las dos horas quizá dejando el juego en lo más interesante. No se podía jugar de noche por que no había torres de alumbrado y para que los aficionados estuvieran más cómodos colocaron una lona especial para cubrirse del sol, los fines de semana, sábado y domingo era cuando el espectáculo revivía con la presencia de muchos aficionados…..La radio con Octavio Ibarra y Héctor Islas, hacían sus transmisiones especiales con ambos personajes invitando a los fanáticos a asistir al parque de pelota, pero para muchos en realidad fue difícil.

FRACASO. En general, además del huracán Paúl, las ausencias de aficionados no solo fueron en Mochis, sino en la mayor parte del circuito ya que como muchos mencionaban, los extranjeros como que eran los que le daban un poco de más sabor y eso originó las ausencias y esa campaña ha sido catalogada como una de las más negras dentro de la historia de la pelota invernal y donde una vez más se comprobaba que las ausencias de los jugadores foráneos daban al traste sobre todo si tomamos en cuenta que era en esos años cuando los equipos tenían convenios de trabajo con las organizaciones de Grandes Ligas y donde no fueron pocos los que llegaron a triunfar en la pelota invernal siendo catapultados a las Grandes Ligas. En esa campaña los Tomateros de Culiacán dejaban en el camino en 6 juegos de la serie final a los Naranjeros de Hermosillo con el Paquín Estrada en el timón.

ALEGRÍAS. Después de esas campañas negras, llegó la edición 83-84 y donde aterrizó el segundo campeonato para los Cañeros, ciclones y malos resultados quedaron atrás, los verdes con Vinicio García al frente dejaban en el camino a los Ostioneros de Guaymas seis encuentros, la buena racha verde siguió hasta Puerto Rico donde en la Serie del Caribe alcanzaban un honroso segundo lugar con récord de 4-2…..Lenny Ovies en la gerencia deportiva y Ernesto Hays Borboa como presidente del cuadro verde hicieron posible ese segunda campeonato que no llegaba desde 1969. Por cierto que en ese tiempo Hays Borboa se lanzaba como candidato del PAN a la alcaldía de Ahome y era una tremenda algarabía cuando se presentaba en el estadio, Hays Borboa perdió la contienda ante Felipe Moreno del PRI pero sin duda que la gran batalla la había ganado, el campeonato para los Cañeros, una temporada después Hays Borboa dejaba al equipo el cual paso a manos de Roque Chávez…..GBDTN.