DESDE LA BUTACA

“Verdes a Tumbar Caña”

En los últimos años Cañeros de Los Mochis ha sido uno de los equipos más aguerridos dando tremendas batallas en postemporada y aunque no han podido obtener otro campeonato, deja la sensación de que están cerca de conseguirlo y es un equipo que agrada verlos jugar.

Quitando el tropezón de la campaña 2017-18, los Esmeraldas vienen siendo protagonistas, en este periodo la directiva ha movido bien sus piezas obteniendo a elementos muy importantes vía cambio como Isaac Rodríguez, Ramón Urías y Esteban Quiroz.

Extranjeros

Las ausencias de Yoanis Quiala y Jonathan Jones se resentiran. En torno a Quiala surgió controversia, ya que el Pitcher del Año de la edición anterior firmo para jugar en la Liga Dominicana, mientras que Jones externo motivos familiares para no venir. Ante la reducción de extranjeros, la directiva tomo la temeraria decisión de reforzarse solo con bateadores, los viejos conocidos Leandro Castro y Yosuan HernándeZ, además de Eddy Martínez.

Pitcheo

Al decidir no traer brazos importados, la rotación abridora presenta incógnitas. Últimamente los Verdes han tenido buen tino poniendo abrir juegos a reconocidos relevistas, no hace mucho lo hicieron con Manny Barreda, el año pasado con Andrés Ávila quien cumplió, para este, otro que tomara la alternativa será Daniel Duarte, junto con ellos Rafael Ordaz parece tener un lugar como abridor. ¿Quiénes serían los 4 y 5? En la baraja sobresalen nombres de varios jóvenes como Misael López(Cincinnati), Cristian Castillo(Kansas City), Erick Valenzuela, Jonas Garibay e Irving Machuca. Ya definida la rotación el bullpen se fortalecerá donde además hay que agregar dos zurdos muy cumplidores como lo son Fabián Cota y Santiago Gutiérrez. Cañeros es uno de los clubes que no sufrirán por un cerrador extranjero ya que cuentan para sofocar rebeliones con el velocista Juan Gámez quien fue de los mejores en salvamentos el año anterior con 11.

Infield de Lujo

El infield mochiteco es de lo mejor de la liga con jugadores de muy alto nivel como Urías y Quiroz, además de Rodolfo Amador un excelente defensivo en la esquina caliente y oportuno bateador. A ellos se suma el mejor utility del circuito en la figura de Isaac Rodríguez quien se desempeña con solvencia tanto en el cuadro como en los jardines. Jesús Arredondo es otro utility muy cumplidor. Yosuan Hernández cubriría la inicial.

Jardines

El dominicano Leandro Castro es toda una garantía y repetirá en el izquierdo, mientras que el cubano Eddy Martínez tendrá el paquete de cubrir a Jonathan Jones en la pradera central, en el derecho es probable ver nuevamente a Isaac Rodríguez. Como suplentes estarían “Chuyito” Arredondo y una lista de varios jóvenes en busca de fama y fortuna como  Andrés Ayón, Amilcar Gómez, Roberto Méndez y otros. Ante una eventualidad el “Pony” Quiroz también puede jugar como filder.

La receptoría

Detrás del plato se librara una interesante batalla por la titularidad, ya que se cuenta con varios prospectos, entre ellos Juan Uriarte, Carlos Soto y Juan Carlos Camacho quienes pertenecen a Mets, Cardenales y Marineros respectivamente. El problema es que parecieran estar todavía “verdes” para sobresalir en este circuito por lo que la receptoría podría ser uno de los puntos vulnerables esta temporada.

Ojo con ellos

Dos chamacos que el año pasado dejaron muy grata impresión fueron Misael López y Erick Valenzuela. En el caso de López le dieron la bola para abrir juegos y aunque no gano, su efectividad fue muy buena con 2.18 en 11 presentaciones(6 aperturas). Por su parte Valenzuela lució inmaculado como relevista al no tolerar carrera en 17 entradas de labor. Lo más sobresaliente de estos “plebes” es que ambos debutaron apenas con 18 años y lo hicieron de maravillas.  Otros a seguir son los prospectos Manuel Urías(Filadelfia) y el zurdito Cristian Castillo quien pertenece Kansas City y el año pasado lo hizo bastante bien en labores de relevo al dejar marca de 1-1 y 0.61 de efectividad. Un regreso que podría ser de impacto es el de Luis Niebla, este lanzador derecho que años atrás se proyectaba como un “Caballo” pero que lamentablemente víctima de las lesiones tiene tiempo fuera de acción, ahora a sus 29 años y al parecer recuperado puede ser de ayuda en diferentes roles.

El histórico Jefe

El veteranazo Saúl Soto se mantiene por un año más, el “Jefe” tiene ante si marcas importantes para seguir avanzando peldaños tanto en jonrones como carreras producidas. Sus 150 cuadrangulares lo ubican en el cuarto puesto y a 9 de Matías Carrillo, ¿Podrá a sus 42 años alcanzar y/o superar al “Coyote”? el año pasado conecto 8, así que no es descabellado que lo logre y se meta en el top-3 de los mejores jonroneros en la historia de la Liga. En cuanto a carreras producidas se encuentra en el séptimo puesto con 567 y a 26 del sexto sitio Andrés Mora.

Manager

Víctor Bojórquez va por su tercera temporada al frente del timón, el “Flamingo” es un tipo muy ordenado y disciplinado que siente los colores del equipo. Su estilo es el tradicional de los managers mexicanos, una de sus características más notables es que suele trabajar muy bien con los jóvenes luego de adquirir bastante experiencia dirigiendo y ganando campeonatos en Liga Norte de México y Liga Invernal Mexicana. Desde que llego a Cañeros los ha hecho jugar un Béisbol práctico y efectivo, llevándolos tanto el 2018-19 como el año anterior hasta semifinales, las cuales terminaron perdiendo en ambas ocasiones en siete muy emocionantes encuentros.

Conclusiones

Con su excelente ofensiva Cañeros no debería tener problemas para ingresar a Playoffs, sin embargo el experimento que se realizara con la rotación abridora es de altos riesgos. Ya en las Fiestas de Enero un abridor de cartel como refuerzo cambiaría la situación y en caso de seguir avanzando y reforzándose, cuidado con este equipo que los años anteriores se ha quedado muy cerca de meterse a la final.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 6 de octubre del 2020.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.