HOMENAJE DE GRANDES LIGAS A ERNESTO ESCÁRREGA

Emotivo momento vivi+o el gran "indio de Acero" Ernesto Escarrega en el momento deo corte de listón.

Lleva su nombre el Deportivo Infantil del ejido México

Ejido México, Ahome, 9 de octubre de 2020 (IMDA).- Uno de los hijos pródigos de esta comunidad, Ernesto “Caneto” Escárrega Acosta, recibió este viernes un merecidísimo homenaje al colocarle su nombre a la Unidad Infantil.

“Me siento muy emocionado, gracias a todos por pensar en mi persona para este homenaje”, dijo Escárrega tras concluir el breve acto que fue encabezado por el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), Felipe Juárez Soto, y donde también estuvieron presentes el coordinador de comités deportivos, Mauricio Sánchez Gámez, el comisariado Humberto Beltrán, el secretario Jaime Gámez, el tesorero Miguel Leyva, el coordinador del comité deportivo, Ulises Guerrero, el entrenador Cruz Espinoza, entre otras personalidades vinculadas al béisbol del ejido.

Ernesto Escarrega acompañado de Felipe Juárez directr del IMDA y Humberto Beltrán

“Sean persistentes en sus objetivos, que nada los detenga, porque al final del camino todo esfuerzo va a tener su recompensa”, les dijo el también llamado “Indio de acero” a los pequeños beisbolistas que acudieron a la ceremonia, aclarando que jugó béisbol al más alto nivel sin saber leer ni escribir.

“Me honro por estar aquí, en el homenaje a un hombre que ha dado mucho al deporte, pero especialmente al béisbol, que fue el primer ahomense en llegar a las Grandes Ligas”, expresó Felipe Juárez. “Él (Escárrega) es un gran ejemplo a seguir porque, a pesar de la gran carrera que hizo, no se le olvidan sus raíces, de dónde salió, esa identidad es lo que nos da valor, nos da fuerza”.

“La asamblea (de los ejidatarios) decidió que perdure el nombre de ‘Caneto’ en este deportivo infantil por sus méritos deportivos, y porque es un ejemplo de esfuerzo y dedicación para las nuevas generaciones de peloteros, tanto amateurs como profesionales”, manifestó por su parte Humberto Beltrán.

Posteriormente se realizó el simbólico corte del listón, antes de hacer un recorrido por el cómodo estadio que es escenario de béisbol infantil y de encuentros de softbol.

Un grueso número de amigos presentes en esta ceremonia y homenaje al gran «Caneto».

ERNESTO ESCÁRREGA

El “Caneto” nació el 27 de diciembre de 1949 en el ejido México, una comunidad de donde también surgió para las Grandes Ligas el lanzador zurdo Rosario “Chayín” Rodríguez.

Debutó en el béisbol profesional en 1970 con los Diablos Rojos del México, resultando “Novato del Año” tras finalizar la temporada con récord de 5-1 en ganados y perdidos y una efectividad de 2.76 con 36 ponches en 62 entradas.

En 1973 fue cambiado a los Ángeles de Puebla, franela que vistió durante siete temporadas de 15 o más triunfos, destacando la de 1979, que terminó con 20 victorias a cambio de nueve derrotas y un porcentaje en carreras limpias admitidas de 2.45.

A los 32 años debutó en Grandes Ligas, en 1982, con los Medias Blancas de Chicago, en lo que fue su único año en el mejor béisbol del mundo. Su récord fue de 1-3, 3.67 de efectividad con 33 ponches en las 73 entradas y dos tercios de trabajo en 38 partidos.

Jugó béisbol profesional durante veinte años, siempre con etiqueta de estelar, y después de su retiro fue inducido al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 2002.

Una academia de béisbol en Uriangato, Guanajuato, lleva su nombre, en reconocimiento a la trayectoria del gran “Indio de acero”.

Felipe Juárez, director del IMDA eviò un bonito mensaje a Ernesto Escarrega.