SQUEEZE PLAY

Leandro Castro. En el "Hule".

BAJAS SENSIBLES

Por Jesús Álvarez Palafox

Los Cañeros recién terminaron su compromiso ante los Naranjeros de Hermosillo y no deja de ser preocupante la situación de algunos jugadores. Jugadores que se puede decir son claves en la alineación y hasta ahora según los reportes n hay una fecha específica para regresar al orden  al bat. Y es que estará de acuerdo amigo aficionado, que las ausencias de Leandro Castro, Saúl Soto y Rodolfo Amador si pesan sobre todo tomando en cuenta la experiencia de los dos primeros, el dominicano Leandro Castro empezaba a tomar su ritmo que lo ha caracterizado en las últimas campañas, en el caso de Saúl Soto es más preocupante toda vez que Soto ha sido uno de los jugadores que difícilmente se ven en la banca debido a un problema físico. Y en el caso de Rodolfo Amador, habría que comentar que el joven tercera base si es esencial dentro de la defensiva verde y en el bateo habría que ver que se ha caracterizado por ese coraje que lo ha sacado adelante y que explota en cualquier momento.

ÁGUILAS. Después de los primeros ocho encuentros, cunde el desespero en la frontera con el paso que han tomado los Águilas de Mexicali, incluso la voz del aficionado que no ha podido tener contacto en el parque de pelota ya se deja escuchar, incluso están pidiendo la cabeza de Pedro Meré como alto mando. Y es que las cosas no le han salido a los fronterizos a pesar de contar con un pitcheo de primer nivel que encabeza Javier solano seguido de David Reyes y el aún muy joven Eduardo Vera, de los dos primeros llama la atención el porcentaje de efectividad, muy alto en ambos sobre todo en el caso del mochitense David Reyes quien fue uno de los mejores en ese rubro la pasada campaña, Reyes aparece con un muy alto porcentaje de 8.31 mientras que Solano está con un 4.91….otro lanzador clave es Greg Mahle quien tiene tres descalabros de los ocho que presentan los emplumado con un alto 6.00.

CRISIS. En una campaña corta y como decían los viejos cronistas, la LMP es la liga de la Maleta por aquello de tenerla lista, las luces amarillas ya están encendida y como siempre se ha dicho, el manager en muchas ocasiones no tiene culpa alguna. Mexicali cuenta con buenos elementos a nivel ofensivos como es el caso de Balbino Fuenmayor quien ha dado la cara por el equipo colocado en la lista de los mejores con tres jonrones y ocho producciones. Pero aún falta por ver la actividad de un Michael Choice quien si bien es cierto tiene par de jonrones pero estos han sido solitarios por lo que tendrá que apretar el paso, se espera el repunte de un Xorge Carillo y del “Pepón” Luis Felipe Juárez que está de regreso….Hasta ahora, sin duda alguna la cara de preocupación aparece dentro de los directivos y del mismo Pedro Meré. Aunque es prematura decirlo, pero Meré tiene en su cuerpo técnico a Gil Velázquez quien en alguna ocasión dirigió a los fronterizos.

CASO CONTRARIO. Y mire como los Sultanes de Monterrey después de los Yaquis de Ciudad Obregón han sido la sensación en este arranque de la temporada, cundo se anunció a Gerardo Álvarez como timonel se vinieron las críticas al cortar al regio Homar Rojas que los llevó a los play off en su campaña de debut, pero hasta ahora Álvarez ha dado buenos resultados con un equipo donde sobresalen muchos novatos además de gente experimentada que ha sabido hacer el trabajo…Una de las sensaciones del equipo ha sido el novel Alejo López, hijo de aquel jugador de cuadro Alfonso a quien apodan “El Chato” y quien después se convirtió en directivo…Alejo es el hombre clutch dentro de los regios al igual que José “El Chapo” Amador quien llegó procedente de los Charros la pasada campaña y rápidamente se adaptó al equipo…..La actuación de los Sultanes les abre la puerta para vivir un idilio con su afición aunque las puertas del Palacio Sultán seguirán cerradas pero con la confianza en que en cualquier momento las autoridades que encabeza “El Bronco” puedan dar el visto bueno.

EN CORTO. Los Algodoneros de Guasave son los primeros en levantar la mano en cuanto a los extranjeros se refiere, los blanquiazules que fueron barridos por los Yaquis, anuncian al Cubano Yoanni Vera, un lanzador zurdo que presenta muy buenas credenciales en el beisbol de su país……Y hablando de Cubanos, en Navojoa sin duda que se quedarán esperando al hombre de las botas Randy Arozarena. Este muy joven pelotero ha sido la sensación en las Grandes Ligas y aunque se diga difícilmente lo veremos en la pelota invernal, el Cubano-Yucateco atraviesa por su mejor momento dentro de su carrera y como el mismo lo dice, haber salido de Cuba fue su mejor momento, Arozarena radica en Yucatán y al igual que Josuán Hernández solo espera el visto bueno de las autoridades mexicanas para contar con su credencial para votar….El regio Edgar González aparece como los mejores vinos con un récord de 2-0 y una interesante efectividad, a este lanzador a quien ya se le puede considerar veterano, ha sido la pieza fundamental dentro del pitcheo del equipo junto con Romario Gil quien todavía la pasada campaña lanzaba para los Tomateros….Otro elemento que puede ser de mucha utilidad es el relevista Jesús Pirela quien llegó a ser el cerrador de los Mayos en dos campañas….GBDTN.