DESDE LA BUTACA

   “Cortos Naranjas”

La etapa de Juan Navarrete al frente de Naranjeros de Hermosillo empezó de buena manera, ya que luego de las primeras tres series, los capitalinos se encuentran en el segundo puesto con marca de 8-3.

Rápidamente el duranguense le está imprimiendo su sello al equipo, de tal manera que estamos viendo un conjunto con diferentes maneras de hacer daño, sin tanta dependencia por el jonrón y mayor movilidad en las bases.

Velocidad

Sin dudas ver a unos Naranjeros agresivos en los senderos es una agradable sorpresa, ya que en los últimos años la velocidad ha brillado por su ausencia y este era uno de los aspectos en los que se vino trabajando en la pretemporada. La mano de Alfredo Amezaga se ha dejado sentir al acumular ya 13 robos, destacando Alex Robles con 5 y José Cardona con 4. El año pasado fueron penúltimos con 27 estafas y en este momento se ubican terceros detrás de Yaquis y Tomateros. Pero no solo en cuestión de robos se ha notado la mejoría, también se han visto hambrientos en busca de la base extra.

Sobresaliente

Qué buen arranque está teniendo Juan Pablo Oramas, el tabasqueño viene a corroborar que su actuación del año pasado no fue casualidad. Con marca de 3-0 encabeza la liga en triunfos y ponches con 20, además su 2.87 de efectividad lo coloca en el top-5 en este departamento. A sus 30 años y con salud, Oramas vive un segundo aire en LMP, luego de batallar algunas campañas con lesiones.

Inmaculado

El año pasado Fernando Salas tuvo una temporada inmaculada al no tolerar carrera en 22 presentaciones y 22 entradas de labor. El huatabampense ya acumula 4.2 innings más sin daño para llegar a 26.2. La marca de entradas sin permitir anotación para un relevista pertenece a Rudy Seánez quien lanzo 34 entradas en blanco en la campaña 1991-92 con Águilas de Mexicali; veremos hasta donde continua la racha de Salas.

Explosivo arranque

El año pasado la llegada de Luis Alfonso Cruz despertó altas expectativas ya que venía de tener su mejor actuación en LMB, sin embargo, en su debut con Naranjeros quedo a deber al batear para .272 con un jonrón y 7 producidas en 38 encuentros, una producción muy por debajo de lo que se esperaba. En este inicio el bat del “Cochito” arranco candente con 4 jonrones y 14 producidas para ser el motor de la ofensiva naranja. Naranjeros ocupa este tipo de apoyo, además el liderazgo que puede aportar con toda su experiencia en un equipo con tanto joven que viene despuntando.

Peguero

Bastante ha llamado la atención la ausencia desde el segundo de la serie contra Cañeros de Francisco Peguero, el dominicano tiene una molestia en su pierna derecha y esto lo ha mantenido fuera de acción. Se espera que esté listo esta semana y pueda regresar al line up contra Tomateros de Culiacán.

Tercia afectiva

Marcelo Martínez, Heriberto Ruelas y Wilmer Ríos han sido los “caballitos de batalla” en el bullpen, acumulando 16.2 entradas sin permitir carrera limpia. Ruelas es líder de la liga en Holds con 4, Ríos tiene 3 con un salvamento y Martínez 2.

Cuidado

Para quienes el inicio de temporada no ha sido lo que esperaban es  Fernando Pérez, Julián León y Jasson Atondo. Los 3 están sufriendo para hacer buenos contactos, Pérez batea .154, León .185 y Atondo .195.

Rangel

El año pasado Alan Rangel causo una muy grata impresión, sin embargo ha batallado enormidades en este arranque, el hermosillense no ha traído secretos en la bola y ha sido duramente castigado en sus 4 presentaciones. Su 21.00 en efectividad lo dice todo. Al parecer no hay lesión por lo que se espera vengan los ajustes.

Taller de reparaciones:

-Luis Alonso Mendoza esta casi recuperado de una inflamación en el codo derecho que sufrió en su apertura contra Mayos. El veterano está a punto de volver.

-José Samayoa ya hizo sesiones de bullpen y se espera que pronto pueda debutar.

-Brian Ellington sufrió un tirón en su pierna derecha por lo que fue desactivado, pero ya está listo en caso de ser requerido.

De Botepronto:

-En la serie contra Tomateros la rotación será: Jorge Luis Castillo, Cesar Vargas y Ryan Verdugo.

-Norberto Obeso con .390 y .490 es el mejor en porcentaje de bateo y embazarse del equipo y se encuentra entre los mejores de la liga.

-Naranjeros ha debutado 4 novatos, los tijuanenses Javier Asaad, José Cerda y Ramón Mendoza y el hermosillense Joel Ibarra.

-Los veteranos Rolando Acosta y Walter Ibarra están con el equipo recuperándose de molestias.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 28 de octubre del 2020.