DESDE LA BUTACA

Dustin Petterson

    “Lo Mejor Del Año”

Ha llegado el momento de analizar a los candidatos a lo mejor del año en LMP.

En esta temporada atípica donde se han suspendido series completas, tendremos líderes con números no tan elevados en ciertos departamentos;  con todo y esto algunos elementos están viviendo campañas sobresalientes.

Novato del Año

Para calificar a este premio es requisito no acumular 100 turnos, ni haber lanzado 50 innings, además existe el candado para aquellos que tengan  experiencia en nivel Triple A o MLB.

-El oriundo de la Cd. De México Alejo López destaca con Sultanes de Monterrey al batear para .278 con 2 jonrones, 20 remolcadas y 5 robos de base. Se desempeña tanto en el cuadro como los jardines, tiene 24 años y pertenece a Rojos de Cincinnati. Debuto el año anterior.

-Jonathan Aranda aunque debuto el 2017 con Yaquis de Cd. Obregón solamente acumulaba  previo a esta campaña 56 turnos. El tijuanense de 22 años presenta números  excelentes con .352, 3 jonrones, 21 producidas y 3 robos, todo esto a pesar de que no estuvo desde el inicio al incorporándose al club hasta noviembre. Esta campaña le hemos visto tanto en la esquina caliente como en el prado izquierdo. Pertenece a Tampa Bay.

-Luis Fernando Miranda debuto el 2014 con Naranjeros de Hermosillo, en aquel entonces el hermosillense era prospecto de Bravos de Atlanta. Con breves actuaciones en las siguientes campañas, se perdió del mapa el 2017 y ahora está de regreso a los 26 años en labores de abridor con Algodoneros de Guasave donde presenta números muy decentes: 6-2 y 4.24 de efectividad.

Relevista del Año

Para este reconocimiento se está llevando a cabo una férrea lucha entre Fernando Salas de Naranjeros y Geno Encina de Algodoneros.

-Fernando Salas ha lucido sobresaliente, actualmente es líder con 15 salvamentos, desperdiciando solo una oportunidad en 16 intentos. Su marca es de 1-0 con 0.95 de efectividad.

-Geno Encina es una grata sorpresa, el pocho tiene 0-2 con 13 rescates y 2.31 de porcentaje de carreras limpias, además de recetar 23 chocolates en 19 entradas de labor.

Otros Notables

Alberto Baldonado(CUL) y José Pirela(MAZ).

Manager Del Año

-Oscar Robles al parecer no tiene rival en esta categoría. Es notable como el tijuanense ha transformado a un equipo de expansión apenas en su segundo año en un conjunto protagonista. Algodoneros de Guasave se mantienen en la punta en la segunda mitad y acechan el liderato general.

-Bronswell Patrick ha realizado un excelente trabajo al frente de Águilas de Mexicali, el norteamericano tomo al equipo de capa caída y los levanto para sacarlos del sótano en la primera mitad, mientras que en la segunda los ha mantenido en la parte alta del Standing.

-Sin hacer mucho ruido, Juan Navarrete ha realizado un trabajo muy efectivo con Hermosillo, bajo su mando Naranjeros ha sido un equipo dinámico y agresivo. Luego de llevarse 9 puntos en la primera mitad en la segunda no han bajado la guardia y al momento son líderes generales.

Lanzador Del Año

-Juan Pablo Oramas es el único pitcher con posibilidades de una triple corona al ser líder en ganados con 7, segundo en ponches con 46 y segundo en efectividad con 2.87. Con estos atributos el tabasqueño es un firme candidato a este galardón.

-Luis Iván Rodríguez es una de las más gratas revelaciones esta campaña al hacer la transición del bullpen de Charros a la rotación abridora y vaya que el tapatío ha cumplido con creces al registrar marca de 6-0 y 2.83 de efectividad, pero le faltan innings para meterse entre los mejores en este departamento. De cualquier manera es un serio aspirante.

Otros Notables:

Thomas Dorminy(GSV), Javier Solano(MXC) y Miguel Peña(MXC).

Jugador Más Valioso:

-Dustin Peterson ha sido una de las mejores contrataciones no solo de Sultanes de Monterrey sino de la Liga, el norteamericano es líder en jonrones con 11 y sus 29 remolques lo colocan cerca de los líderes, además conecta un sólido .317. Sin dudas Peterson tiene los argumentos, pero tras firmar contrato con Cerveceros de Milwuakee, dejo al equipo el 13 de diciembre y su regreso luce complicado.

-El MVP del año pasado Dariel Álvarez tuvo un inicio lento, pero el cubano reacciono y se encuentre en la pelea por este reconocimiento con .324, 7 jonrones y líder en producidas con 37. De obtenerlo nuevamente, sería el primer extranjero en ganarlo en dos ocasiones.

-Otro isleño que está teniendo gran año es Yadir Drake quién ha sido de alto impacto con Algodoneros de Guasave. Al momento pelea el liderato de bateo al ubicarse en la segunda posición con .337, además aunque su cuota de jonrones no es excesiva(7), sus 34 impulsadas lo colocan entre los mejores del circuito(3ro).

-Clase de temporada de Sebastian Valle, el receptor cayó como anillo al dedo en el Valle del Yaqui y está viviendo una de sus mejores campañas en la pelota invernal. Su .288 con 10 cuadrangulares y 29 traídos al plato además de su gran aporte detrás del plato lo colocan como un elemento sumamente valioso.

-Al concluir la primera vuelta Sebastían Elizalde iba en “Caballo de Haciendo” para conseguir este galardón al sacar cómoda distancia en jonrones y producidas sobre sus rivales; lamentablemente vino primero una molestia que lo limito y que lo termino llevando a la lista de lesionados. Con todo y el tiempo que estuvo fuera, se mantuvo en los primeros puestos en esos departamentos y ya de vuelta buscara convencer a los votantes. Al momento conecta para .284 con 10 jonrones(2do) y 36 impulsadas(2do).

Mención Especial:

Aunque no existe el premio  al “Retorno del Año” en LMP, sin dudas lo que ha hecho Jesse Castillo es notable. El “Cachanilla” estuvo ausente por lesión el 2018-19 y la edición anterior no se arreglo con Mayos de Navojoa; para este año tampoco hubo arreglo y fue cambiado a Guasave donde ha callado todas las bocas que apuntaban a que estaba acabado, como lo demuestra su .295 con 8 jonrones y 33 producidas.

Que tengan un excelente día

Hermosillo, Sonora a 18 de diciembre del 2020.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México