DESDE LA BUTACA

NEW YORK - CIRCA 1986: Charlie Hough #49 of the Texas Rangers pitches against the New York Yankees during an Major League Baseball game circa 1986 at Yankee Stadium in the Bronx borough of New York City. Hough played for the Rangers from 1980-90. (Photo by Focus on Sport/Getty Images)

                                           “ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION”

Debemos admitir que nos encanta ver lanzar a los pitchers nudilleros ¡que barbaros! como hacen trabajar a los receptores y que mal hacen lucir a los bateadores exhibiéndolos con swings “rompecinturas”.

Desde siempre y más marcado en la actualidad es poco común ver este tipo de lanzadores. Se manejan distintas cantidades que fluctúan entre los 75 y 80 lanzadores que hicieron del “knuckleball” su lanzamiento estelar, aunque algunos otros lo llegaron a utilizar aisladamente en su repertorio.

Para muchos, Eddie Cicotte fue su inventor, aunque más bien fue quién lo perfecciono y llevo a su máxima expresión, por razones obvias fue apodado “Knuckle”(Nudillos). En 1920 junto con su gran lanzamiento paso a la inmortalidad en forma vergonzosa al ser excluido del Béisbol por haber participado en el escándalo de los “Medias Negras”  de Chicago en 1919; contaba con 209 victorias y una excelente efectividad de 2.38 en 14 temporadas.

El recientemente fallecido miembro del Salón de la Fama Phil Niekro fue otro notable exponente y es el líder de este grupo con 318 victorias.

Hoyt Whilhem fue un relevista de la vieja guardia de aquellos que entraban a salvar desde la séptima entrada, en su carrera logro 227 rescates y obtuvo 143 victorias utilizando el Knuckle como su pitcheo estelar.

Otros famosos fueron: Dutch Leonard, Ted Lyons, Charlie Hough, Jessie Haines, Wilbur Wood(zurdo), Bob Purkey, Jim Bouton, Joe Niekro, Tom Candiotti y Tim Wakefield.

Entre las características más notables de estos lanzadores destaca que por lo general llegan grandecitos a las Mayores y una vez establecidos duran mucho tiempo, esto debido al menor desgaste que producen en su brazo lo que también les permite lanzar gran cantidad de innings y pitcheos, por su naturaleza incontrolable, tienden a dar pelotazos, passballs y wildpitchs. Es un pitcheo muy lento que fluctúa entre las 55 a 75 mph, que más que pelota parecen mariposas escapándose de una red. Un dato interesante, es que los receptores suelen utilizar un guante diferente para recibirles, algo parecido a un Newman de primera base o un “cachón” de softball.

En la última década se pueden contar con los dedos de la mano los exponentes de este caprichoso lanzamiento, ya que luego del retiro de Tim Wakefield el 2011, salto a la fama R.A. Dickey quien revivió su carrera a los 35 años cuando aprendió a lanzarlo de manera efectiva, tanto así que el 2012 gano el “Cy Young” con los Mets, retirandose el 2017. En los años más recientes hemos visto aSteven Wright y Ryan Feierabend, quienes no tuvieron actividad este 2020.

En México son pocos los nudilleros que han visto acción. Los más notables son Daniel “La Coyota” Ríos quién lo alternaba con una tremenda recta que lo hizo un temible lanzador, el nogalense Tony Dicochea y el veracruzano Mario “Toche” Peláez. Más recientemente en LMP  vimos al “Pocho” Eddie Gamboa con los Mayos de Navojoa.

Regresando a MLB, Es una virtud establecerse y hacer carrera en el mejor Béisbol del mundo, y más aún si consigue a base de un solo lanzamiento, sin embargo la dificultad para dominarlo hace que muy pocos decidan utilzarlo. Por tal razón, cada vez que vemos a un nudillero arriba de la loma hay que gozarlo, porque parece como si fueran una “Especie en Peligro de Extinción”.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 28 de diciembre del 2020.

Email; thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbol.mx