SQUEEZE PLAY

SQUEEZE PLAY

SE VEÍA VENIR

Por Jesús Álvarez Palafox

Algo que ya se veía venir en la selección de los refuerzos, la designación de la dupla Esteban Quiroz-Isaac Rodríguez. Llama la atención cuando os Charros de Jalisco les tocó escoger en el primer sitio jamás dudaron en mencionar a Quiroz e incluso como diciendo “Se los gane”. El nativo de Ciudad Obregón estaba en los radares de los ocho equipos y se veía venir que sería la primera selección no importando que ya algunos tuvieran a su segunda base. Muchos apostaban que los Charros se irían por un abridor o bien un relevo para las ultimas entradas, pero se definieron por bateo y todo parece indicar que la selección del “Pony” estuvo bien vista  por la afición de los Charros…Ahora bien, pensando en que El Manny Rodríguez es inamovible en la segunda base de los jaliscienses, podemos pensar que Quiroz estaría cubriendo las paradas cortas, posición que se han compartido Misael Rivera y Amadeo Zazueta….Quiroz vendrá a darle más fortaleza al orden al bat de los Charros que sin duda viene siendo uno de los más poderosos del circuito.

ISAAC. En las mismas circunstancias llega Isaac Rodríguez a los Águilas de Mexicali, pero aquí seria menos el problema toda vez que Daniel Castro puede ocupar la tercera base o la segunda, además hay que recordar que Isaac Rodríguez puede ocupar la pradera derecha o bien la segunda base la cual ha sido alternada con el mismo Daniel Santos, aunque aquí hay que destacar que el nativo de Guaymas y exbigleaguer ha ocupado más la segunda base dejando a Luis Santos….Sin duda para Mexicali fue la mejor alternativa y al igual que los Charros jamás dudaron en escoger al hermosillense…..Los Cañeros colocaron entre titulares y suplentes a un total de siete jugadores y también no podemos decir que la llegada de Rodolfo Amador a los Naranjeros pudo haber sido una sorpresa ya que el tercera base de los verdes ha demostrado ser ya un jugador de primer nivel en la pelota invernal. Aquí lo que podemos ver es que Juan Navarrete le buscará la posición a Amador, dejarlo en la tercera base o remover a Luis Alfonso Cruz que viene siendo el titular.

JUGADORES: En donde si podemos decir que fue una sorpresa es con el lanzador Carlos Juan Viera. Y es que este cubano tuvo par de salidas en la campaña y fue en la segunda donde demostró mejor calidad aunque tuvo que salir en la cuarta entrada, pero las credenciales de Viera son buenas en la pelota cubana y quizá ya los Yaquis de Ciudad Obregón habían tomado cartas en el asunto…..Daniel Duarte, Daysbel Hernández y Fabián Cota se quedan en la suplencia…..Como comentamos, los ocho managers ya habían analizado lo que en realidad necesitaban para estos play off y lo que llama la atención es que el serpentinero Marco Carrillo se quedó en la lista de espera, vaya ni en calidad de suplente fue llamado.

ARRANCAN. Este sábado se pone en marcha la etapa más interesante de la temporada como son los play off…Siempre hemos dicho que en el beisbol es difícil vaticinar y han sido muchas las ocasiones en que los superfavoritos se quedan en el camino, simplemente hay que recordar la temporada pasada con los Yaquis de Ciudad Obregón, como dijo un exjugador, no siempre los mejores ganan aunque algunos equipos llegan embalados como son los casos de los Águilas de Mexicali y los Sultanes de Monterrey, y precisamente ambos se verán las caras en el palacio Sultán….Y si nos vamos por números y analizando el pitcheo de los dos, podemos atrevernos a inclinarnos ligeramente por los fronterizos con esa cuarteta con la que cuentan y que encabeza Eduardo Vera, Javier Solano, Miguel Peña y David Reyes, este último cerró con par de trabajos de primer nivel….Se dice que los Naranjeros de Hermosillo no tendrían muchos problemas para avanzar pero hay que tener cuidado con esos Venados mientras que los Charros podrían ser la gran sorpresa estando en su terreno ante los Yaquis.

FANÁTICOS: En síntesis, algunos colegas colocan como fuertes favoritos a los Yaquis, Naranjeros y Algodoneros, estos después de su debut llegan a los play off iniciando en su casa, no podemos decir que serán dos grandes llenos pero téngalo por seguro que serán muchos los aficionados que buscarán la manera de estar en las gradas del Carranza Limón ya que los Algodoneros a pesar de la ausencia de Arisbel Arruebarrena, la llegada de CJ Retherford le da fortaleza. “El Conejo” de la suerte tuvo acción en los últimos cuatro encuentros alcanzando a producir  dos carreras con cuatro hits…..En el caso de Josuán Hernández, aquí no hay problema toda vez que el cubano es un excelente utility. Josuán podría ocupar uno de los jardines ya que sus posiciones están bien pertrechadas con Jesse Castillo en la primera base, Emanuel Ávila en la tercera y Yadir Drake en el derecho.

MANAGER: Recientemente la directiva de los Cañeros, informó que el boricua Robinson Cancel esta en los planes para su regreso a la próxima campaña. Cancel dio muestras de que puede ser un ganador en la pelota invernal además de que ya conoce a fondo la pelota mexicana, este timonel es de los que gustan de jugar agresivos, con el beisbol rápido y sobre todo los resultados en los últimos encuentros se dieron moviendo a la perfección a su pitcheo, todos a excepción de Daniel Duarte y Fabián  Cota, son muchachos muy jóvenes….Se dice que los campeonatos se gestan desde el escritorio y a la voz de ya los directivos verdes empiezan a trabajar, no fue un año muy bueno para la organización y se tiene que hacer un análisis muy profundo aunque de hecho las fallas están a la vista. Lo importante como ha sucedido en los últimos años, los Cañeros han tenido buena mano con sus novatos y habría que ver que en esta ocasión se les dio la oportunidad a varios, uno de ellos y que si estamos seguros será un estelar en próximas campañas es el guasavense Vidal Sotelo….Y de hecho de antemano los directivos anuncian los retornos de Guillermo Avilés y el norteamericano Darick Hall.

EN CORTO: Vaya cierre de campaña que tuvo el gigante Japhet Amador quien al final de cuentas se llevó el campeonato de jonrones con 15 y el de producciones con 52…..Otras revelaciones fueron Sebastián Valle con los Yaquis de Obregón quien superó su propia marca de jonrones aterrizando en 12 con 36 producciones y un excelente .291. Valle ya se colocó como el mejor receptor defensivo que tiene la pelota mexicana pero aún se cuestiona quien salió ganando con el cambio a Venados por Isaac Paredes…..Paredes se convirtió en la sensación y el ejemplo para los bigleaguers mexicanos, llegar a Grandes Ligas, terminar su compromiso y reportar a los Venados, amén de dar el extra con el tolete…..Luis Fernando Miranda fue otra de las revelaciones aterrizando en las ocho victorias para ser de los máximos ganadores. Miranda que lanzaba para Hermosillo, en su cuarta temporada dio el estirón….Los Cañeros se han caracterizado por tener a grandes receptores a lo largo de muchos años, cuando Saúl Soto dejó la receptoría, llegó Sebastián Valle, este se fue a Mazatlán y las oportunidades para los novatos….Pero en este aspecto no hay vuelta de hoja, los verdes pueden presumir que tienen receptor para muchas campaña con Juan Bernabé Uriarte quien sin duda levantó la mano para convertirse en el titular. Juan tuvo un ciclónico cierra de campaña…….Cerramos un año que nadie jamás lo va olvidar, llegamos a una nueva etapa en nuestras vidas y con toda la fe de que este 2020 quede en el olvido, vivamos nuestras vidas, unirnos a nuestras familias y ver todo con amor….Lo mejor para todos nuestros lectores en este nuevo año que inicia y hay que ver la vida de la mejor manera….Feliz Año a todos los lectores del Squeeze Play….GBDTN