DESDE LA BUTACA

“Cortos Naranjas”

Tal y como se presagiaba la serie entre Naranjeros y Venados ha sido de poco carreraje, marcada por el buen pitcheo y por una guerra de estrategias en cada dogout. Para Hermosillo obtener los dos triunfos en su patio fue muy importante, sobre todo el primero ya que les empataron en la séptima entrada y siempre será doloroso perder en entradas extras y más iniciando en casa. Al momento Juan Navarrete fiel al estilo que impuso durante toda la temporada le va ganando la partida a Pablo Ortega y tratara de que sus muchachos finiquiten el compromiso en el puerto, donde se esperan juegos similares a los que se desarrollaron en la capital de Sonora. Mientras Naranjeros tiene medio boleto, los porteños trataran de aprovechar estos 3 juegos en su parque para regresar en la serie e intentar dejarlos nuevamente en el camino.

La defensa

En el análisis previo comentábamos sobre el factor defensa donde Naranjeros se mostraba superior a Venados luego de ubicarse terceros en este departamento con 40 errores mientras que Venados fueron octavos con 55. En estos primeros encuentros la defensiva ha marcado diferencia en ambos duelos, por un lado Hermosillo con excelentes lances tanto en los jardines como en el cuadro y por el otro Mazatlán con costosos errores y sin poder resolver algunas jugadas que aunque lucían complicadas dejaron la impresión que se podía hacer más, marcando estas pifias el rumbo de los juegos.

Oramas y Verdugo

Luego de que en sus últimas presentaciones del rol regular contra Guasave, tanto Juan Pablo Oramas como Ryan Verdugo batallaron(sobre todo Verdugo donde perdió el invicto), sus aperturas en el arranque de la postemporada fueron mucha más que salidas de calidad, Oramas lucio en grande durante 8 capítulos donde solo tolero 4 hits y una carrera, mientras que Verdugo aunque se metió en problemas en la primera tanda, metió el brazo y termino lanzando 7 solidos episodios de solo una rayita. Si Naranjeros quiere llegar lejos, este par de brazos zurdos serán de mucha valía.

El Bullpen

Si los abridores lucieron que decir del bullpen, entre el recién llegado Robinson Leyer(2), Rafael Martin(1) y Fernando Salas(3) acumulan 6 capítulos sin permitir daño. Interesante que al momento no se ha utilizado a ninguno de los relevistas zurdos(Martínez, Ruelas y Méndez).

La Racha

Hablando de Rafael Martin, trae una excelente racha en playoffs con Naranjeros. El Tapatio llego al equipo vía cambio(por Heber Gómez) para la campaña 2014-15 sin embargo ni ese ni el siguiente año se accedió a playoffs, por lo que todo empezó el 2017 cuando lanzo en 7 encuentros con 8.2 entradas sin permitir carrera. El 2018 vio acción en 2 juegos con 2 entradas inmaculadas, el año siguiente fueron otros 2 y 3.2 innings sin daño, y con la presentación que tuvo este 2021 llego a 12 relevos y 15.1 entradas sin tolerar carrera ni limpia ni sucia, además tiene 7 salvamentos y record de 2-0.

Luis González

El anuncio de la alta de Luis González “saco de onda” a la fanaticada y prensa especializada, ya que nadie esperaba esta movida de último momento de parte de la directiva. El jardinero hermosillense que este año debuto en Grandes Ligas tiene rato sin jugar y luego de los primeros dos encuentros no se ha visto ni entrenando, mucho menos con el equipo. Investigando un poco, nos comentan que no ha hecho acto de presencia porque está arreglando algunos asuntos con su pasaporte y en cuanto esto se resuelva estaría reportando, incluso podría ser durante la estancia en Mazatlán. Aquí la pregunta que a muchos les ronda por la mente es ¿Tendrá el tiempo para ponerse en forma y aportar al equipo? Sin dudas un jugador de esa calidad debe ser un plus tenerlo en tu line up, sin embargo cuando un pelotero esta fuera de ritmo muchas veces termina sin dar buenos resultados. Sera muy interesante en caso de que pueda incorporarse ver de qué manera lo lleva el cuerpo técnico, porque suponemos que si viene, sería a jugar y no para ver los “toros desde la barrera”…

“Cochito” batallando

El año pasado Luis Alfonso Cruz tuvo unos playoffs complicados el batear para .250 sin jonrón y solo una producida. Hoy el cuarto tolete naranja no ha tenido un arranque halagador al ir de 8-1 sin producida,  bateando en dos ocasiones para dobleplay y dejando varios compañeros suspirando en los senderos. El “Cochito” no ha podido aprovechar que Yadiel Hernández está constantemente en base y pareciera no ser el escolta ideal del cubano.

Taller de Reparaciones

-Alán Rangel fue desactivado de último momento debido a molestias, tomando su lugar Adrián Rodríguez, sin embargo podría ser activado nuevamente a partir del 8 de enero.

De Botepronto:

-Para los juegos 3, 4 y 5(en caso de ser necesario) Naranjeros enviara a Cesar Vargas, José Samayoa y Juan Pablo Oramas.

-Yadiel Hernández batea para .667(9-6 con una base) y dos producidas, poniéndose en base sus últimos 6 turnos.

-El refuerzo Rodolfo Amador aunque ha tenido buenos contactos no ha pegado de hit(5-0), pero ha recibido 4 bases por bolas(2 intencionales).

Que tengan un excelente Día.

Hermosillo, Sonora a 5 de enero del 2021.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Twitter: @solobeisbolmx