SQUEEZE PLAY

AHORA LAS SEMIFINALES

Por Jesús Álvarez Palafox

Este martes arranca una nueva etapa en la pelota de la Liga Mexicana del Pacífico y sin duda los cuatro mejores equipos ya están de ese lado…Aunque como dicen muchos, no siempre los mejores ganan, ganan aquellos que juegan mejor pelota y aquí se constató en la serie que sostuvieron los Sultanes y Águilas de Mexicali. Los fronterizos desde un principio salieron como fuertes favoritos merced a sus cuatro abridores que fueron de los mejores en la campaña regular, pero aquí se recalca que dentro del beisbol la victoria se canta hasta que cae el último aut. Los regios se han colocado como se dice en el argot beisbolero como el caballo negro y no hay que perderlos de vista a pesar de que estarán enfrentando a uno de los equipos más completos como son los Naranjeros de Hermosillo, aunque también hay que ver que la escuadra de Juan Navarrete, batalló ante un equipo que llego en el último lugar y demostró que dentro del beisbol no hay que amarrarse aun estando ante los líderes….Los Venados si le pusieron un buen susto a los Naranjeros y quizá podemos decir que fue la mejor serie, digamos que la más ajustada en cuanto al pitcheo. En síntesis, como siempre lo hemos dicho es difícil vaticinar en el beisbol y cuidado con esos Sultanes que pueden seguir dando sorpresas.

EXPERIENCIA. Dicen que hay equipos que se crecen dentro de la etapa de la postemporada, y uno de ellos son los actuales campeones Tomateros de Culiacán…La serie que sostuvieron los guindas con los Algodoneros, se apostaba que sería la única que se iría al séptimo juego, pero aquí se marcó la diferencia con un pitcheo de relevo que se puede decir marcó la diferencia, por supuesto que sin dejar a un lado a la base ofensiva guinda que en realidad fue mucho mejor que la de los Algodoneros….Guasave dio la batalla hasta el último momento y en verdad que el cuadro de Oscar Robles le dio una gran satisfacción a sus seguidores que esperaban que se escribiera la misma historia que en 1972 cuando en su segundo año fueron campeones, esta fue su segunda campaña en su nueva etapa y se esperaban cosas interesantes….Pero sin duda, la directiva de Algodoneros hizo un trabajo como el que debe de ser con jugadores que llegaron y rindieron y con un cuerpo técnico que conjugo varios factores….Los Tomateros van ahora contra los Yaquis de Ciudad Obregón que dejaron atrás a un equipo que tenía todo, pero al decir de muchos, hubo varios factores que se combinaron y que marcaron la diferencia, el caso de que para la postemporada se necesitaba a un abridor pero decidieron mejor irse con un bateador que al final de cuentas salió lastimado. Digamos que los Tomateros tienen casi lo mismo que los Charros de aquí que Sergio Omar Gastélum tendrá que buscarle la cuadratura al círculo.

REFUERZOS. Cuando se pensaba que el pitcheo sería de los refuerzos codiciados, los altos mandos de los equipos o lo vieron así y se fueron por la ofensiva haciendo a un lado al pitcheo para la segunda fase de los play off que en este caso son las semifinales y que arrancan este martes en el estadio Sonora y en el NEY….Los cuatro equipos le apostaron a la ofensiva y mire como son las cosas, sin menospreciar la labor de todos y cada uno de los jugadores, Los Tomateros escogieron en el cuarto lugar y nos atrevemos a decir que tuvieron la mejor opción en la persona del “Jesse” Castillo quien tuvo una exitosa campaña de regreso a la Mexicana del Pacifico cubriendo la primer base de los Algodoneros de Guasave. Como mencionamos, no se le quita el mérito a Carlos Muñoz que fue tomado como la  primera opción y esta fue para los Sultanes de Monterrey. Digamos que no hay punto de comparación en lo realizado por uno y por el otro, pero recalcamos que Castillo viene atravesando por un gran momento y quien fue el mejor bateador Algodonero en la serie ante los Tomateros de Culiacán, simple y sencillamente el mejor productor y el mejor en porcentaje de bateo.

POSICIÓN. Ahora bien, la pregunta es interesante ¿Dónde jugará Castillo?. La posición habitual de Castillo es la primera base, posición que tiene dueño en la persona de Joey Meneses y si mencionamos al designado ahí está Efrén Navarro, pero también podemos mencionar que Meneses viene siendo un excelente jardinero, entonces se puede decir que ahí no hay problema y así los guindas suman un bat de respeto más en su alineación…En el caso de Carlos Muñoz, ahí si no existe “dolor de cabeza” para el alto mando Gerardo Álvarez puesto que los regios no cuentan con un primera base titular por lo que Muñoz le añade poder y defensa al equipo regiomontano…Lo que si llama la atención es que los Sultanes prefirieron mejor dejar en la segunda opción a Japhet Amador, un tipo que puede jugar la primera base además de que sus credenciales fueron de alto nivel como campeón  jonronero y productor…..Otro de los equipos que también tuvieron el tino fueron los Naranjeros de Hermosillo con Isaac Paredes, el campeón bateador que defenderá los colores de su ciudad natal…..con esto, Rodolfo Amador pasará a un segundo puesto después de que no le fue nada bien en calidad de refuerzo en la primera etapa.

PITCHEO. Como mencionamos líneas arriba, los cuatro equipos le apostaron a la defensiva dejando a un lado a varios lanzadores que pudieron ser de utilidad, casos palpables los de Miguel Peña y David Reyes de los Águilas de Mexicali, incluso se pensaba que Reyes estaba en la mira de los sultanes merced a sus últimos trabajos tanto en la temporada regular como en los play off, aunado a eso que el mochitense pertenece al cuadro de los Sultanes veraniegos cuyos directivos invernales vienen siendo los mismos…..Eduardo Vera y Javier Solano que hicieron el uno-dos no pudieron en la primera etapa y de las cuatro derrotas de los fronterizos ambos se fueron con dos, lo lamentable es que los dos mejores en efectividad en la temporada se fueron muy arriba en cuanto al departamento de CLA en esta primera ronda. En síntesis de esa interesante cuarteta de abridores, solo Reyes alcanzó una victoria, la otra fue de Isaac Jiménez y Peña se fue sin desición.….Los cuatro equipos cuentan con una base de mucha confianza para sus managers y quizá eso pueda marcar la diferencia…..GBDTN