DESDE LA BUTACA

“Gran Final con Sabor a Clásico de Clásicos”

Tenemos finalistas en la Liga Mexicana del Pacifico, en una temporada atípica y tan difícil, pareciera no había una dupla mejor para escenificar la Serie de Campeonato al enfrentarse las franquicias más ganadoras del circuito: Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán.

Una nueva edición del Clásico de LMP se presentara y en esta ocasión en la Gran Final. Esta será la quinta vez en la cual se verán las caras en estas instancias en donde comparten 2 triunfos por bando. Los sonorenses se coronaron en 1980 y 1995, mientras que los sinaloenses  en 1983 y 1997. Para los hermosillenses esta es la oportunidad de terminar con la sequía de títulos que se extiende desde el 2014 por lo que sus aficionados anhelan con ansias el Gallardete 17, mientras que los culichis tienen en mente el bicampeonato y con esto su cetro 13. Teniendo a dos de los clubes con más seguidores y a la vez más odiados de la Liga, seguramente esta final levantara muchos comentarios y muy buen rating.

Antecedentes

Naranjeros fue el primer lugar en puntos con 19, en record general fueron segundos con 33-23, de locales 17-8 y 16-15 de visitantes. Por su parte Tomateros fueron sextos en puntos con 11.5 y séptimos en ganados y perdidos con 29-29, en casa 16-15 y 13-14 en gira. En campaña se midieron 9 veces, con dominio de Hermosillo 5-4.

El Camino

Para Tomateros el camino a la final fue menos complicado a pesar que enfrento a dos rivales de mayor peso como fueron Algodoneros de Guasave #3 general y Yaquis de Cd. Obregón el #1, a ambos los derroto en 6 encuentros. Por su parte Naranjeros aunque también despacho a sus rivales en 6, sufrieron de más para superar a Venados #8 y Sultanes #4. No podemos dejar de mencionar que los hermosillenses debieron lidiar con un brote de covid en plena semifinal, además del sorprendente abandono de Rodolfo Amador, refuerzo tomado en primera ronda.

Gil

Aunque Benjamin Gil no es “santo de todas las devociones”, nadie debería negar su capacidad como timonel. En apenas 4 campañas dirigiendo se ha ceñido la corona en 3 y tiene en la mira la cuarta, la cual de obtener, de golpe y porrazo lo colocaría junto a los inmortales de nuestro Béisbol Benjamín Reyes y Vinicio García con 4 títulos y al acecho de los 7 de “Paquin” Estrada. Gil tiene un estilo muy propio y es de los pocos managers que utiliza los beneficios de la sabermetría practicando un Beisbol moderno pero sin renunciar al de fundamentos, lo que lo vuelve impredecible y muy efectivo. Su mentalidad ganadora está a prueba de todo, además que siempre mete el hombro por sus jugadores quienes lo respetan y le responden. El problema es que le encantan los reflectores y seguido se ha visto en el “ojo del huracán” por sus polémicas declaraciones, señas y actitudes, aunque este año se ha visto más reservado.

Navarrete

Con una personalidad diametralmente opuesta a su rival, Juan Navarrete es un piloto de carácter fuerte y pocas palabras, la disciplina es un sello que imprime a sus equipos, exigiendo a sus jugadores entrega y compromiso total. Manager que basa su estrategia en el Béisbol de fundamentos, no le tiembla la mano para hacer los movimientos que juzgue necesarios. Con un mundo de experiencia y muchos años en estas lides, todavía no ha podido saborear las mieles de un título en LMP por lo que tratará de conseguirlo a como de lugar.

Bateo

Naranjeros es un equipo donde prevalecen los bateadores de contacto, contando también con buena velocidad en los senderos. Sin lugar a dudas la incorporación del refuerzo Víctor Mendoza le da otra dimensión al line up donde sobresalen el enrrachado José Cardona, el Champion Bate Isaac Paredes y el ligamayorista Yadiel Hernández. Por su parte Tomateros tiene poder a manos llenas, excelentes chocadores de bola y buenos corredores en las bases. Una alineación con Sebastían Elizalde, Joey Meneses, Jesse Castillo, Ramiro Peña, Efrén Navarro, José Chávez, Michael Wing y otros, están para dar mucha guerra a cualquier staff de pitcheo. En esta postemporada batean para .299 con 9 jonrones, 24 dobles, 54 anotadas y 9 robos de base, mientras que Naranjeros tiene .229 con 4 jonrones, 10 dobletes, 41 anotadas y 10 estafas.

Pitcheo

En playoffs el pitcheo ha lucido por ambos lados, Tomateros presume la segunda mejor efectividad con 2.45, mientras que Naranjeros los escolta con 2.64. La tercia de JC Ramírez, Manny Barreda y Edgar Arredondo es de miedo y con todo y que Anthony Vázquez ha sufrido, en cualquier momento puede dar salidas de calidad. Por Naranjeros no “cantan mal las rancheras” Juan Pablo Oramas quien estará de regreso luego de recuperarse de Covid, Cesar Vargas y Ryan Verdugo. En el caso de José Samayoa ha batallado, pero ya debe una buena presentación. En cuanto al bullpen ambos tienen brazos sobresalientes, por Culiacán Alberto Baldonado es un cerrador muy dominante, mientras que Sasagi Sanchez, Derrick Loop, Carlos Torres, Gerardo Sánchez y Gonzalo Sañudo son bastante efectivos. Naranjeros no se queda atrás con Robinson Leyer, Fernando Salas, Rafael Martin, Marcelo Martínez, Heriberto Ruelas y Ozzie Mendez.

Defensiva

Este es el departamento donde los hermosillenses muestran  superioridad, el lado izquierdo es sobresaliente con Isaac Paredes en 3B, Jasson Atondo en el Short mientras que José Cardona en el central y Norberto Obeso en el izquierdo son de lo mejor defensivamente. En la segunda base tanto Ramiro Peña como el “Cochito” Cruz son eficientes, lo mismo que Elizalde y Hernández en la pradera derecha. En la receptoría se dará un duelo con los mejores de la liga a la hora de atrapar corredores en intento de robo con Julián León por Hermosillo(23-12) e Irving Wilson por Culiacán(36-17), contra los Guindas, León despacho a 3 de los 4 que intentaron robarle base, mientras que Naranjeros logro estafarle 4 en 6 intentos a Wilson. En la postemporada Hermosillo ha cometido 8 pecados, mientras que Culiacán 16.

Llaves

Para aspirar a ganar Naranjeros necesita que su ofensiva salga a flote, contra un equipo explosivo como al que enfrentan no pueden dejar toda la carga al pitcheo. Hermosillo debe hacer valer su condición de local, además ocupa que su defensiva se mantenga impecable y seguir capitalizando los breaks como lo hicieron contra Venados y Sultanes. Por su parte los “culichis” deben sacar todo el colmillo al enfrentar a un equipo joven. Se espera que el pitcheo por ambos lados responda, así que los Guindas al contar con mayores armas para hacer daño, intentaran que el bateo incline la balanza a su lado.

Pronostico

Tomateros es un club bien cubierto en todos sus frentes, a esto hay que agregar la experiencia con la que cuentan en postemporada la cual suele marcar diferencia, para los peloteros Guindas es habitual disputar campeonatos mientras que Naranjeros tiene un plantel con muchos elementos que estarán apenas jugando su primer final. Aunque el pitcheo luce parejo por ambos lados, la diferencia entre ofensivas es la que puede marcar el rumbo de la serie, además hay que añadir que Benjamín Gil tiene el toque para ganar títulos. Tomateros en 6 juegos.

De Botepronto:

-Naranjeros conserva el invicto en casa al ir de 6-0, mientras que Tomateros tiene marca de 5-1 en gira.

-Los mejores bateadores por Hermosillo en rol regular contra Culiacán fueron: Norberto Obeso(.415, 1hr y 4cp), Niko Vazquez(.333 y 3cp) y Alex Flores(.333 y 2cp). Por Tomateros: Ramiro Peña(.484, 2hr y 4cp), José Chavez(.421 y 2cp) y Sebastían Elizalde(.261, 1hr y 6cp).

-El Refuerzo Jesse Castillo bateo en rol regular contra Naranjeros .350 con un jonrón y 6 producidas. Por su parte Víctor Mendoza en la semifinal le conecto a Tomateros para .280 con 2 jonrones, 6 producidas y solo se ponchó 2 veces en 25 turnos.

-José Cardona ha conectado de hit en los 12 encuentros disputados  esta postemporada.

-Luis Alfonso Cruz nunca ha sido campeón en LMP, en su estancia con Tomateros las dos ocasiones que estos fueron campeones(2015 y 2018) el “Cochito” no reporto.

Complemento

En los últimos años los Clásicos se han puesto de moda, pero sin ánimo de herir susceptibilidades, el Clásico de LMP es entre Tomateros y Naranjeros y tenerlos frente a frente disputando el gallardete siempre será un agasajo. Así que abróchense los cinturones para presenciar una final de pesos pesados donde no solo se estará disputando el título, sino donde se juega el orgullo, el honor y la supremacía.

Que tengan un excelente día

Hermosillo, Sonora a 21 de enero del 2021

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México