YAMIR MARTÍNEZ VALENZUELA, UN MOCHITENSE ORGULLOSO DE SU PROFESIÓN

 

El ampáyer mochitense será uno de los representantes de la Pelota mexicana en la Serie del Caribe

Por Jesús Álvarez Palafox

Es corto el tiempo desde su nacimiento dentro de una faceta como es el ampayeo. Pero Yamir Martínez Valenzuela, se siente bastante orgulloso del rumbo que ha tomado en su vida, quizá una profesión que muchos la marcan como incomprendida pero para este muy joven, la carrera de ampáyer profesional le ha brindado grandes satisfacciones.

Nacido en los Mochis hace 31 años, Yamir Martínez Valenzuela, sabía que su amor por el beisbol era muy grande y quizá no como jugador pero de alguna manera estaría dentro del campo de juego y fue así como nació uno de los mejores ampáyeres que ha dado la pelota mexicana.

REPRESENTARÁ A LA PELOTA MEXICANA EN LA SERIE DEL CARIBE

Fue en el año de 2014 cuando recibe la oportunidad de estar sobre el campo de juego en la Liga del Noroeste específicamente en Tepic, después de haber salido de la Academia, en el Carmen, Nuevo León donde se forjan los peloteros rumbo a la pelota profesional y ahora los ampáyeres.

En el 2015, marca su debut en la Liga Mexicana  donde se encuentra activo hasta la fecha y fue en 2018 cuando mara su debut en la exigente pelota de la Liga Mexicana del Pacífico, Yamir recuerda que fue un partido entre Cañeros y Yaquis en el nuevo parque de pelota el EIA, que mejor satisfacción debutar en su casa y sobre todo ser parte importante dentro de la historia ya que fue de los primeros hombres de azul en debutar en el remozado parque.

En su corta trayectoria en la Mex-Pac, Yamir se ha ganado el respeto como juez.

Y como dicen, el que persevera alcanza, después de corto tiempo estando en la Liga Mexicana del Pacifico, a Yamir se le presenta la oportunidad, será uno de los jueces que representarán a la pelota mexicana en la próxima Serie del Caribe que se llevará a cabo en Mazatlán a partir del 31 de enero. “Fui seleccionado dentro de una lista grande de compañeros y agradezco al señor Jorge Bauza quien es el director del torneo y supervisor de ampáyeres de la Confederación del Caribe”, dice con mucho orgullo el mochitense. Recalca después “Aquí estamos listos y motivados para poner en alto el ampayeo mexicano”.

SU PASIÓN, EL BEISBOL DESDE PEQUEÑO

Como todos los niños, Yamir Martínez soñó con llegar en alguna ocasión a leer su nombre en los medios de comunicación como un pelotero de primer nivel, no fue así, ya que el destino le tenía otro camino, dentro del beisbol pero como ampáyer, la famosa profesión incomprendida para muchos pero de pasión para muchos como lo especifica Yamir.

El ampáyer mochitense nos habla de su trayectoria desde los 11 años cuando con la palomilla del barrio en la colonia tabachines llegaban las famosas careadas con aquella pelotitas que denominaban “Cañerita”.

Su primera incursión como jugador fue en la desaparecida Liga Pequeña Heriberto Ruelas pasando después a la Liga Municipal de Ahome donde llegó a cumplir su sueño de jugar en forma organizada siendo parte importante el apoyo de sus padres Wilfrido Martínez y Martha Alicia Valenzuela quienes hasta el momento muestran su orgullo.

La llegada a la Secundaria, se puede decir que fue un alto en su trayectoria ya que debido a sus estudios difícilmente se presentaba en los campos y el alejamiento se fue dando sobre todo al entrar en la preparatoria ya que los objetivos eran otros.

Un mochitense orgulloso de su carrera.

El beisbol renació para Yamir en los estudios universitarios jugando en las ligas locales de tercera fuerza y aquí especifica cómo le llega la pasión por el ampayeo; “En una ocasión estaba en la banca y vi cómo le discutían mucho al ampáyer Iván Anceno, ahí se me metió en la mente pensando que si sería muy difícil marcar correctamente, me cerco al ampáyer y le pregunto sobre que se necesita para ser ampáyer, el rápidamente me envió a las reuniones semanales que presidia Alfredo Soto y fue en septiembre del 2012 cuando el mismo Zurdo Soto me dio la bienvenida en la agrupación”, dijo.
Pero ahí no terminaba todo, en la mente de Yamir seguía la idea de ir creciendo en el ampayeo y fue así que llegó a la Academia gracias al apoyo de Alfredo Soto.

Otro de los detalles y parte importante, fue el que se haya cruzado en su camino el también mochitense Salvador Viera, actualmente instructor de la Academia y también fue de los que lo motivo  seguir en esta profesión y quien lo recibió para su estudios de ampayeo en la Academia.

Y fue así como poco a poco se fue forjando hasta llegar a lo máximo en el beisbol, estar sancionando los encuentros tanto en el Verano como en invierno.

Para Yamir Martínez Valenzuela, el logro grande llega en esta naciente 2021 l ser llamado y orgullosamente ser de los ampáyeres que estarán sancionando las acciones en la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán.

Suerte para este joven mochitense quien nunca se dio por vencido y sus 31 años ve con gran satisfacción como se van dando los logros y dentro de sus sueños sin duda debe de estar el llegar a ser uno de los mejores ampáyeres mexicanos y ¿Por qué no?, emular al zacatecano Alfonso Márquez quien llegó a las Grandes Ligas.