SQUEEZE PLAY

Arranca el clásico

Por Jesús Álvarez Palafox

A través de la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, ya los duelos entre tomateros y Naranjeros han sido catalogados como clásicos, la gran rivalidad a través de muchos años ha hecho de estas confrontaciones algo especial, además de los deportivo también hay que destacar la organización con dos equipos que durante varias campañas han sido catalogados como los de billetes y que en muchas ocasiones se dan el lujo de tener siempre a jugadores de primer nivel….Son muchos los jugadores que han pasado por las dos franelas y que después han brillado en el mundo de las Grandes Ligas, la lista es larga especialmente por el lado de los Naranjeros y sin duda el emblema principal lo ha sido el gran jonronero mexicano Héctor Espino pasando por jugadores como Celerino Sánchez, Sergio Robles, Pancho Barrios entre otros y mencionando también a la base extranjera. En Culiacán también se ha escrito la historia al paso de los años.

HISTORIA. Como es de todos conocido, la historia entre ambos equipos se marca desde la campaña 79-80 y desde aquella temporada se han visto las caras en cuatro ocasiones en una serie final, según lo que marca la historia, este campeonato 2020-2021 debe de ser para los Naranjeros según las estadísticas ya que Naranjeros ganan el primero, después Tomateros, Naranjeros y Tomateros…..y haciendo las hojas de la historia hacia atrás, en aquella campaña del 79-80 los Naranjeros tuvieron en el timón al legendario Benjamín “Cananea” Reyes mientras que por los guindas inició Raúl Cano, despedido poco después entrando al quite Benjamín “Papelero” Valenzuela pero una bronca en aquel entonces con Von Joshua originó que los Directivos le dieran el timón a Arnoldo “Kiko” Castro que termino dirigiendo a los guindas.  Una campaña diferente jugándose en dos divisiones y los ganadores de ambas se vieron las caras en la serie final, Naranjeros se vieron impresionantes al final de la campaña con récord de 51-23 y en aquella ocasión Maximino León implementó la marca de  0.86 siendo de los lanzadores de cabecera de los sonorenses.

SERIE. Aquella serie final arranca en Hermosillo y cono cosa curiosa esta también inicia en la capital sonorense, los guindas con su base extranjera alinearon a Don Cosey, Von Joshua, Gary Gray, Wayne Cage que fue tomado como refuerzo al igual que el lanzador Dave Stewart. Rick Lancelloti fue otro de los extranjeros. Naranjeros se reforzaron en aquella ocasión con Randy Newman y Roberto Castillo….La serie se fue hasta el sexto juego donde los Naranjeros se coronan en su casa en un duelo interesante donde Roberto Castillo trepó a la loma de los disparos enfrentando a Vicente Romo, el partido concluyó al son de 3-1 siendo la figura Altar Greene que produjo dos de las tres carreras las cuales cayeron en la quinta entrada….Los Naranjeros viajaron a Dominicana donde en 1976 marcaron la historia de la pelota mexicana como el primer equipo campeón de la pelota mexicana en la Serie del Caribe.

APUESTAS. Según las encuestas, los Naranjeros de Hermosillo salen como fuertes favoritos basándose en los números, pero no hay que descuidar a unos tomateros que cuentan con todo el material esencial para salir adelante y llevarse el bicampeonato bajo el mando de un manager que no es una “monedita de oro” y que ha estado en el ojo del huracán en las ultimas temporadas, con todo y eso, Benjamín Gil se ha convertido en el manager más exitoso de la pelota mexicana, Gil ha sido popular con sus famosas frases cada temporada, la más reciente fue la final del 2020 cuando dijo que Juan Pablo Oramas no es ningún Clayton Kershaw, curiosamente ambos se vuelven a ver las caras pero con el tabasqueño portando su casaca original después de que en la pasada final estuvo en calidad de refuerzo con los Venados, Oramas era un lanzador que debió haber estado en la Serie del Caribe pero con ese comentario se selló su destino.

DECESO. Se sigue deshojando la margarita en el mundo de las Grandes Ligas. Después de la muerte de Tommy Lasorda, los fans de la pelota se despertaron con la noticia de la muerte de un hombre leyenda como lo fue Hank Aaron. El máximo jonronero en sus tiempos y que pulverizó la marca de Babe Ruth en días recientes fue noticia al darse a conocer que había recibido la vacuna del Covid….Aún se recuerda aquel inicio de la campaña 1974 cuando con los Bravos de Atlanta rompió la marca de Babe Ruth con el jonrón número 715 ante los envíos del zurdo Al Downing de los Dodgers de los Ángeles, han pasado muchos años y aun esas imágenes están frescas dando la vuelta al cuadro siendo interrumpido por dos fanáticos….Para muchos aficionados, los 755 jonrones que conecto Aaron en su carrera, vienen a ser más méritos  que los de Barry Bonds,  de Aaron nunca se supo de sustancias prohibidas, en cambio Bonds seguirá en duda…..Desafortunadamente la lista de las leyendas de Grandes Ligas que se han ido, sigue creciendo y en los últimos días se conoce el fallecimiento de Tom Lasorda y del exlanzador Don Sutton, dos figuras de los Dodgers…..GBDTN