LA PRÓXIMA SEMANA ES LA APERTURA DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO INTEGRAL

Entrenadores se muestran entusiasmados por el novedoso programa

Los Mochis, Sinaloa, 12 de febrero de 2021 (IMDA).– La próxima semana se hará historia en el deporte del norte del estado.

Es cuando se dará la apertura del Centro de Alto Rendimiento Integral (CARI), un programa único en el país que marcará un antes y un después de la actividad deportiva de Ahome.

“Ya estamos listos. Hemos trabajado muy fuerte en los últimos meses para cristalizar un sueño que parecía muy lejano, pero que con la suma de esfuerzos ya será realidad”, declaró Felipe Juárez Soto, director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), tras una reunión que sostuvo este viernes con la mayoría de los entrenadores que trabajarán en el programa.

“Tenemos muy claro que las medallas, los buenos resultados, se logran antes de las competencias, es decir, en la etapa de preparación. Ese es el objetivo del CARI”, agregó Juárez Soto, quien se vio acompañado por el encargado del centro, José Pablo García Cota, y por el coordinador de comités deportivos municipales, Mauricio Sánchez Gámez.

El CARI, que está ubicado en la Ciudad Deportiva Centenario, es un programa integral que dará instrucción a deportistas de disciplinas como el boxeo, beisbol, basquetbol, voleibol de sala y de playa, futbol, karate do, taekwondo, atletismo en la rama de lanzamientos, tiro con arco, ajedrez y gimnasia.

Posteriormente irán agregándose otros deportes.

Contará con un equipo metodológico, técnico, nutricional, psicológico, médico y de terapia física, con lo que se ofrecerá a los atletas un modelo superior que dará las condiciones necesarias para planificar y maximizar sus capacidades.

El programa contempla también apoyo educativo, ya que estará a disposición de los deportistas una sala de cómputo, en la que se dará asesoría con el fin de que quienes vean reducidos sus promedios en las calificaciones, cuenten con el apoyo de la Dirección de Educación, que trabajará en coordinación con el IMDA, para no sólo formar buenos deportistas, sino mejores ciudadanos.

“Es un paso agigantado en el deporte del municipio”, manifestó Eliody Griñán Pérez, entrenador cubano de ciclismo que suma seis años trabajando en nuestra ciudad. “Con este centro, los deportistas van a pasar del deporte social al alto rendimiento, que se traducirá en logros a nivel nacional e internacional”.

Karla Verónica Camacho, entrenadora y expresidenta del Comité Municipal de Atletismo, se dijo emocionada por el nacimiento del CARI.

“Todos estamos comprometidos de corazón, y eso emociona. Veo un programa muy completo, integral, donde el trabajo en equipo nos dará buenos resultados”, señaló Camacho.

“Me ilusiona por que los muchachos tendrán un trabajo guiado, con entrenadores y especialistas de diferentes áreas altamente calificados. (el CARI) Será un plus para aprovechar el gran talento que tenemos en Ahome en todos los deportes”, opinó por su parte el entrenador y visor de futbol, Bernardo “Chico” Bon.

El staff de entrenadores y especialistas luce tan amplio como talentoso y profesional.

Karla Verónica Camacho, Ygnacio Martínez Barrios y Luis Mariano Delís Fournier serán los entrenadores de atletismo, José Luis Valdez, José Luis Gutiérrez, Ignacio Ruelas Soto, Yisselle Figueroa Armenta y Ramón Orantes Rodarte de béisbol, Fernando Montiel, Jorge Ernesto Aquino y Hugo Fidel Cázares de boxeo, Eliody Griñán y Yussely Soto de ciclismo, Orlando Pinzón, Bernardo Bon y Manuel Flores García de futbol, Ana Elena Coello, Carolina Cervantes y Yoselín Mesa Pons de gimnasia, Moisés Álvarez Gil y María Isabel Nuño de karate do, Carlos Ramón Sarabia y Alonso Sinal Murillo de luchas asociadas.

El cubano Ramón Rolando Rubio es el doctor de medicina deportiva, Rocío Salgado Sotelo la nutrióloga, Carlos Alberto Reyes el psicólogo, Ricardo Herrera el terapeuta físico, Javier Ramírez de acondicionamiento físico, el doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde el enlace con el Sector Salud, Theira Martha Gómez Ramos con educación, Hilda Rodrigo Ochoa con el DIF, Ramsés Cázarez Gámez con Ipama, Alicia Zazueta Valdez con la UAS y Juan José García con la UAdeO.

También colabora la Univafu.