SQUEEZE PLAY

LE PELOTA MEXICANA

Por Jesús Álvarez Palafox

Jamás dentro de la historia del beisbol Mexicano, un presidente se había preocupado tanto por el beisbol y quizá si en los años 80 hubiese estado Andrés Manuel López Obrador, quizá la historia fuera diferente para la pelota mexicano. El tema tan trillado, algunos a favor, otros en contra, refiriéndonos al movimiento de la Anabe…Y el comentario viene a colación con lo que vivimos en la actualidad y donde los dos máximos circuitos deben de aprovechar al máximo al personaje que tenemos en Palacio Nacional, aunque también hay detalles importantes como el que recientemente dio a conocer la reconocida revista Proceso y donde menciona el caso del seleccionado mexicano que alcanzó el boleto a los juegos olímpicos pero del que se dice de momento  que el aspecto económico es el que ha originado que los trabajos se encuentren paralizados y con un futuro incierto para la justa olímpica…..El Mochitense Juan Gabriel Castro, ha sido el personaje que pasa a la historia al ser el manager que logró el objetivo con un puñado de jugadores que dieron el extra….El caso es que sigue la problemática con promesas que no pasan de ser eso, quizá el presidente no esté enterado del caso y creemos que es el único que puede destrabar toda esta problemática.

MOVIMIENTO. Como lo recalcamos, si José López Portillo hubiese tenido conocimiento del significado que tenía entonces la pelota mexicana, la historia pudo haber cambiado. El entonces presidente mexicano como quien dice les jugó el dedo en la boca a los líderes del movimiento que encabezaba Ramón “El Abulón” Hernández, nunca se concretó ese apoyo que le pedían y que podemos decir que era lo justo, el nacimiento del famoso sindicato de beisbolistas que sigue siendo un sueño para muchos, López Portillo los envió con el entonces el secretario de trabajo Pedro Ojeda Paullada pero no hubo resultados….Para muchos es lo justo que se pedía con el fin de que el pelotero mexicano tuviese un futuro halagador para el mismo y su familia, desafortunadamente no ha sido así y através de los años se ha visto como muchos peloteros que brillaron han muerto en la pobreza y muchos atravesando por problemas económicos como se han manifestado en las redes sociales.

CRECIMIENTO. La verdad que el crecimiento del beisbol mexicano se debe al apoyo de López Obrador y en corto tiempo los dos máximos circuitos han crecido, si bien es cierto con muchas críticas y lo que respecta en la pelota invernal, dos equipos más con los algodoneros cuyos aficionados estaban ávidos de ver pelota invernal y los Sultanes de Monterrey que aquí si hay que ser sinceros, le falta mucho al equipo como para reunir a una buena cantidad de fanáticos en al parque denominado “Palacio Sultán”, pero de eso ya se encargan los directivos cuya faena es la de armar un equipo competitivo. En la pelota de verano también llegan las críticas en cuanto a la expansión con el regreso del Águila de Veracruz y los llamados Mariachis de Guadalajara. Esto es bueno pero cuando existe una organización detallada y la verdad hay que decirlo, es marcada la diferencia de la pelota de verano con la pelota invernal, mientras los costeños se ven como una organización bastante sólida, en el verano ya es muy común el ir y venir de las diferentes franquicias, y los dos nuevos equipos son la prueba palpable ya que han cambiado frecuentemente de franquicia y la pregunta obligada ¿Ahora en su regreso cuanto tiempo duraran?.

BONANZA. En los años 70 y 80, sin duda el beisbol atravesó por un gran momento con circuitos que desaparecieron del panorama y que eran prácticamente la cantera grande para alimentar tanto a la pelota de invierno como la de verano. No son pocos los aficionados que recuerdan aquellos circuitos donde se jugaba buena pelota como el caso de la Liga del Bajío la cual tenía su campo de acción en estados en los cuales se pensaba que no existía afición por el rey de los deportes….este circuito vivió sus mejores momentos como mencionamos en los años 70 por los rumbos de Guanajuato, los altos de Jalisco y Michoacán. Fueron muchos los jugadores que le dieron el brillo a aquel circuito y sobre todo la difusión a nivel nacional que se le daba por medio a aquella bien recordad revista denominada “Super Hit”…..Otros circuitos que también tuvieron su calidad y que de la noche a la mañana desaparecieron, fueron la Liga Central, La Liga del Noroeste y la Liga Veracruzana, todos los circuitos mencionados se jugaban en invierno y como escribimos, eran los que alimentaban los rosters de los equipos invernales.

LLAMADO. Para el nacido en el estado  de Arizona pero que pasa como pelotero mexicano Manny Barreda, quizá sea su última llamada al mundo de las Grandes Ligas. El derecho que fue pieza clave en la conquista del gallardete de los Tomateros, recibe una nueva invitación y quizá pueda ser su última oportunidad a sus 32 años de edad, según el mismo Barrera lo indica, reportará directamente a Triple A, puesto que ahí directamente se decidirá su destino beisbolero….Se dice que la esperanza muere al último y lo importante no es llegar sino mantenerse, casos palpables con la misma edad los también lanzadores Ernesto Escárrega y Walter Silva, si bien cierto, ambos no hicieron carrera en la llamada mejor pelota del mundo pero si son catalogados como parte de la historia de la pelota mexicana….Cabe mencionar que Manny Barreda ya ha hecho mucho en los últimos años dentro del beisbol mexicano, con los Tomateros de Culiacán primero como pitcher de relevo intermedio, su estirón se puede decir que fue con los Cañeros de Los Mochis donde alcanzó la gloria lanzando juego sin hit y sin carrera ante los Naranjeros de Hermosillo. Aunque después fue enviado de nuevo a los guindas a cambio de los jóvenes Héctor Guerrero y José Valenzuela…..GBDTN