TOMMY PHAM SE SIENTE AFORTUNADO

Regresa a la actividad con los Padres de San Diego después de heber sido apuñalado en Octubre.

AP

SAN DIEGO – Tommy Pham sabe lo afortunado que fue estar en la alineación titular de los Padres de San Diego en su primer partido de primavera el domingo, cuatro meses y medio después de que fue apuñalado en la espalda baja durante un altercado en el estacionamiento de un club de striptease.

Pudo haber sido mucho peor.

«El corte fue profundo. El médico aquí básicamente me dijo que si no estuviera tan musculoso, podría estar muerto o paralizado», dijo el jardinero izquierdo durante una videoconferencia con reporteros de Peoria, Arizona.

«Tengo suerte. Tengo suerte de poder jugar».

Mientras lo llevaban al hospital en una ambulancia el 11 de octubre, tres noches después de que los Padres fueran eliminados de los playoffs, Pham estaba hablando por teléfono con el gerente general A.J. Preller y formador Mark Rogow.

«Pensé que no iba a poder jugar», recuerda Pham haber dicho a los dirigentes del club.

«Cuando me hicieron la tomografía computarizada, la doctora me dijo: ‘Tengo una gran noticia para ti. Puedes jugar’. Ella solo dijo que requeriría un poco de rehabilitación».

Pham dijo a fines del año pasado que necesitó 200 puntos para cerrar la herida. Un video publicado en línea mostraba la parte inferior de su camisa blanca empapada en sangre.

El Departamento de Policía de San Diego todavía está investigando y no se han realizado arrestos.

Preller dijo el domingo que «obviamente no es el tipo de noticias que esperas, ese tipo de llamada telefónica».

Preller dijo que Pham era «una cuestión de hecho en términos de hablar sobre lo que sucedió. El mayor enfoque para nosotros era asegurarnos de que estábamos en condiciones de llevar a nuestros médicos al caso y tratar de asegurarnos de que estábamos siendo inteligentes al brindarle todas las ventajas posibles en el cuidado que necesitaba en ese momento».

Preller dijo que lo primero que se destacó «es la suerte que tuvo, cuando se habla de una herida de arma blanca en cualquier área, pero que era tan profunda y extensa como lo fue. Si fuera un centímetro en cualquier dirección, tal vez un resultado diferente. Una vez que superamos ese obstáculo, con su ética de trabajo y la forma en que ataca las cosas y se mete en el gimnasio y se cuida a sí mismo, iba a darse todas las oportunidades posibles para volver.

«Está en muy buena forma. Obviamente tuvo algunas lesiones diferentes el año pasado. Creo que está listo para jugar».

Pham dijo que su recuperación incluyó reposo en cama y luego voló a San Francisco cada semana durante unas seis semanas para recibir inyecciones de Regenokine para ayudar con la inflamación.

«Trabajé con algunos médicos para llegar a donde estoy porque solo han pasado alrededor de 4 meses y medio, y el plazo es normalmente un poco más largo», dijo.

La lesión lo afecta cuando intenta hacer sentadillas y peso muerto en la sala de pesas.

«Mis normas aún no están ahí. Realmente no tienes que hacer muchas sentadillas ni hacer mucho peso muerto para ser un buen jugador de béisbol», dijo.

Después de ser cambiado de los Tampa Bay Ray a San Diego, Pham, de 32 años, estuvo limitado a 31 juegos durante la temporada 2020 acortada por la pandemia debido a una lesión en su mano izquierda que requirió cirugía a mediados de agosto. Bateó .211 con tres jonrones y 12 impulsadas. Bateó .375 en los playoffs.

Tuvo otra cirugía de mano en octubre.

Dice que está en alrededor del 80%.

«Probablemente tengo más que demostrar porque tuve un año terrible», dijo Pham, quien recitó una serie de análisis que estaban inactivos. «Además, este también es mi año como agente libre. Así que siento que tengo más que demostrar».

Pham dijo que su perspectiva no ha cambiado desde el apuñalamiento.

«Todavía veo todo casi igual. En todo caso, probablemente gastaría más dinero y dejaría de ahorrar tanto, porque si moría sentiría que tengo demasiado dinero en el banco y no vivo lo suficiente».