DESDE LA BUTACA

David Price, ded los mejores pagados.

            “Los Buenos, Los Malos y Los Ricos”

En el Béisbol de Grandes Ligas se logran ganar cantidades enormes de dinero, en un mundo altamente competitivo al parecer basta tener 2-3 “buenas” temporadas, explotar el talento entre los 25-30 años y llegado el momento de poder convertirse en agente libre seguramente se conseguirá un buen arreglo. Parece fácil pero no es así. También se dan casos de jugadores que desde novatos se les notan los “Tamaños” y sus equipos los amarran ofreciéndoles contratos con sueldos muy por encima de lo ganaría un jugador sus primeros años.

Pero ¿Esto los convierte en beisbolistas fuera de serie? No necesariamente, hay gran cantidad de peloteros que están “Sobrevalorados”, hombres que eclipsaron con su juego, los equipos se los pelearon y después de contratarlos ¡oh! sorpresa, no rindieron lo que se esperaba.

Históricamente hay muchos casos que se recuerdan como grandes fiascos:
Bobby Bonilla(Mets), Mo Vaughn(Boston), Mike Hampton(Rockies), Barry Zito(Gigantes), Dontrelle Willis(Tigres), Carlos Zambrano(Cubs), Johan Santana(Mets), Cliff Lee(Filadelfia), Josh Hamilton(Angels), Matt Caín(Gigantes), Pablo Sandoval(Red Sox), Jacoby Ellsbury(Yankees)entre otros, quienes por lesiones o baja de juego luego de convertirse en súper millonarios aportaron muy poco y terminaron siendo unos rotundos fracasos.

Existen también peloteros que esperan su momento, ellos cumplen sin tener tantos reflectores y aunque son muy rendidores sus salarios distan de lo que cobran otros.

Y tenemos a las grandes estrellas que ganan carretadas de dólares como: Mike Trout, Clayton Kershaw, Bryce Harper, Manny Machado y Mookie Betts, además de la nueva generación de estelares encabezados por: Fernando Tatis Jr, Juan Soto, Cody Bellinger y Ronald Acuña, quienes tienen seguidores por todas partes del mundo los cuales consumen todo lo relacionado con ellos.

Una tendencia entre muchos millonarios del Béisbol, es que luego de lograr el contrato de su vida ya no son los mismos. Por otra parte, a varios los años se les vinieron encima y simplemente ya no tienen el nivel de antaño pero siguen cobrando mejor que en sus tiempos de mayor productividad casos como los de Miguel Cabrera, Albert Pujols, Robinson Cano y Joey Votto.

De tal forma a continuación les presentamos estas listas con los jugadores que rinden más y no ganan tanto, con los que cobran muchísimo y no desquitan y otra con los mejores pagados en cada posición, todo esto tomando como referencia los números de la campaña anterior y el sueldo que devengaran este 2021:

Ganan menos y rinden más:

C Wilson Contreras Cachorros 6.6

1B Pete Alonso Mets 676,775

2B Ozzie Albies Atlanta 3.0

3B Rafael Devers Medias Rojas 4.5

SS Tim Anderson Medias Blancas 7.2

LF Juan Soto Nacionales 8.5.

CF Ketel Marte D-Backs 6.0

RF Ronald Acuña Bravos 5.0

PD Shane Bieber Indios 679,000

PZ Max Fried Bravos 3.5

Cerrador Josh Hader Cerveceros 6.6

Ganan mucho y no rinden tanto:

C Buster Posey San Francisco 22.1

1B Chris Davis Orioles 23.0

2B Robinson Cano Mets 24.0

3B Evan Longoria Gigantes 18.5

SS Brandon Crawford Gigantes 15.2.

LF Justin Upton Angels 23.0

CF Lorenzo Caín Cerveceros 16.0

RF Jayson Heyward Cachorros 21.0

PD Johnny Cueto Gigantes 22.0

PZ David Price Dodgers 32.0

Cerrador Craig Kimbrel Cachorros 16.0

Mejores pagados por posición:

C Buster Posey San Francisco 22.1

1B Miguel Cabrera Detroit 30.0

2B José Altuve Astros 29.0

3B Nolan Arenado Colorado 35.0

SS Francisco Lindor Mets 22.3

LF Justin Upton Angelinos 23.0

CF Mike Trout Angels 37.1

RF Bryce Harper Nacionales 27.5

PD Jacob deGrom(Mets)/ Garrit Cole(Yankees) 36.0

PZ David Price Dodgers 32.0

Cerrador Kanley Jensen Dodgers 20.0

Los 10 mejores pagados:

1.- Mike Trout Angelinos 37.1

2.- Jacob deGrom Mets 36.0

3.- Gerrit Cole Yankees 36.0

4.- Nolan Arenado Cardenales 35.0

5.- Zach Greinke Astros 35.0

6.- Stephen Strasburgh Nacionales 35.0

7.- Max Scherzer Nacionales 34.5

8.- Justin Verlander Astros 33.0

9.- Manny Machado Padres 32.0

10.- David Price Dodgers 32.0

Los Equipos Más Caros:

Este año los Dodgers regresan al sitio de honor, los campeones tendrán la nómina más elevada con 247 millones de dólares. Los Yankees bajan al segundo puesto con 200.8. En el tercer lugar se ubican los Astros con 190.64 quienes subieron 2 peldaños respecto al año anterior. Los Mets también ascendieron 2 sitios pasando del sexto al cuarto con 190.62. La quinta posición le corresponde a los Filis con 181.2 luego de ocupar la séptima la campaña anterior.

La nómina menos generosa, es la de Indios de Cleveland con 49.7.

*Fuente: MLB Team Payrolls

Hay muchos factores que se mezclan para lograr un contrato jugoso: Edad, condiciones, posición, talento, carisma, estadísticas, rendimiento, agente, salud, premios, campeonatos, etc. Y cuando se juntan varios de estos elementos seguramente el pelotero y su familia tendrán su futuro asegurado.

Por su parte a las directivas al parecer poco les importa que al otorgar contratos estratosféricos a largo plazo el pelotero se relaje y no rinda tanto y que incluso lleguen a edades avanzadas con sus facultades muy limitadas y devengando salarios de locura. Mientras el Béisbol siga siendo un excelente negocio, el grupo de los supermillonarios seguirá creciendo a pasos considerables y seguiremos cada año con “Los Buenos, los Malos y los Ricos”.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 7 de abril del 2021.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Facebook: Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: solobeisbolmx