SQUEEZE PLAY

Andrés Muñoz, de los orgullos de Roberto Verdugo.

EL BEISBOL SIGUE SUFRIENDO PERDIDAS

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Una semana muy dolorosa es la que vive el beisbol después de las lamentables noticias sobre los fallecimientos de Roberto Verdugo y Salvador Colorado. Las dos partidas (Lunes y Martes), dejan un gran crespón de luto tanto en la Liga Mexicana del Pacífico como en la LMB donde ambos dejaron huella. Primero fue Roberto Verdugo quien falleció el pasado lunes y fue despedido con todos los honores el pasado miércoles en el campo número dos de la ciudad deportiva y donde se puede decir que fue su segunda casa, un lugar donde vio nacer a una gran cantidad de jugadores y cuyo ojo clínico hizo que estos chamacos se fueran a probar suerte en el profesionalismo…Son quitarle méritos a todos esos jugadores y donde muchos brillan en la pelota de paga, siempre existe un jugador especial, aquel que deja huella en los buscadores, ya sea por su calidad, por su disciplina e incluso por la indisciplina o su forma de ser….Pues bien para Roberto, quizá su máximo orgullo es el chamaco Andrés Clemente Muñoz, un joven con enormes facultades y que lógicamente los buscadores de Grandes Ligas rápidamente voltearon a verlo.

DIAMANTE. Como mencionamos anteriormente, este chamaco cuya recta rebasa las cien millas, fue un diamante al cual solo tenían que encontrarlo, y asó lo hicieron Roberto junto con Manuel Bernal, todo era cuestión de pulirlo y así fue, Muñoz que fue firmado por los Padres de San Diego, ahora pertenece a Marineros pero aún con esas dudas o preguntas sobre su cambio, sigue siendo un diamante que lo siguen puliendo en las Grandes Ligas…..Mencionar a la gran cantidad de peloteros que Roberto envió a las diferentes organizaciones, sería utilizar mucho espacio. Roberto, falleció el pasado lunes en el Hospital General, una enfermedad lo atacó fuerte y no pudo restablecerse y se fue dejando esa huella, quizá las nuevas generaciones de aficionados no lo recuerden, pero también hemos visto como muchos jóvenes beisbolistas tienen grandes recuerdos de sus personas y su clásico expresión ¡¡¡¡Coñooo¡¡¡….En aquella temporada 83-84 se le recuerda toda vez que era uno de los relevos especiales de Raúl Cano, entonces manager de los Ostioneros de Guaymas y que disputaron el campeonato ante los Cañeros de Los Mochis…..Roberto  fue el clásico lanzador que no se amilanaba a la hora de subir al centro del diamante y así, realizaba los relevos largos y cuando había que trepar a la loma de los disparos en calidad de abridor lo hacía.

HERMANOS. El pasado miércoles, vimos a sus hermanos muy adoloridos, a Sostenes Verdugo, otra de las figuras de la pelota costeña y que es parte de la historia ya que el junto con su hijo Osvaldo han sido los únicos, Padre e Hijo que se han llevado la nominación de novatos del año, su hermano Enrique de gran trayectoria en la pelota regional así como toda la familia, Adán y Sergio también fueron de los que brillaron en la pelota de la “Clemente”, sostenes fue el encargado de dar su mensaje y solo los que estuvimos cerca de su persona, pudimos constatar el gran dolor por el que atravesaba. Además del beisbol, otra de las pasiones de Roberto fueron sus gallos de pelea y que según nos dicen, contaba con una buena cantidad por allá en su casa de Taxtes donde fue su última morada…..Además de la huella que deja con muchos jugadores que el prácticamente hizo, hay que recordar que orgullosamente Roberto mencionaba a sus hijos así como a su nieto Rosman que juega con Diablos Rojos del México y en invierno juega para Tomateros de Culiacán.

COLORADO. El mismo día que se homenajeaba a Roberto Verdugo, surge la noticia sobre la muerte del veracruzano Salvador Colorado, un lanzador que llegó ya casi cuarentón con los Cañeros de Los Mochis alcanzando a jugar dos campañas, equipo con el cual marcó su retiro de la pelota invernal. Salvador fue el clásico lanzador “mañoso”, tipo de lanzamiento de tres cuartos y por debajo del brazo, tuvimos la oportunidad de entablar cierta amistad con este veracruzano y quien con mucho orgullo mencionaba que fue un primo muy cercano de Carlos Colorado, aquel trompetista principal de la Sonora Santanera….Salvador Colorado, no era un velocista que causaba temor, su velocidad no era mucho pero tenía ese tipo de lanzamiento que causaba estragos en las baterías enemigas.

RÉCORD. En las dos campañas que lanzó para los Cañeros, Colorado no dejó números rimbombantes, todo lo había hecho años atrás cuando llegó en aquel 79-80 con los Potros de Tijuana y es hasta el momento el “Novato más viejo”, después llegó Carlos Sievers con los Cañeros de los Mochis siendo novato del año en 2004-2005 con más de  25 años de edad, Colorado llegó como novato del año a sus casi 29 años de edad. Además su huella la dejó bien plasmada con ese récord de CLA que sin duda habrá de quedar para la posteridad con ese 0.53. en el Verano, Colorado dejó más huella con más temporadas con diferentes equipos incluyendo un juego son hit y sin carrera….En alguna ocasión le preguntamos a Colorado el porqué de su tardanza en llegar a la pelota de paga y su respuesta fue muy sencilla, en aquellos tiempos él trabajaba en Pemex y para conseguir el permiso era difícil, incluso en la liga Mexicana donde debutó en 1975 y tardo cuatro años en regresar.

LÓGICAMENTE que  en aquellos tiempos, era más redituable para Salvador su trabajo en Pemex que jugar pelota profesional, además el gusanito lo mataba jugando en ligas amateurs en Tabasco y Veracruz, aunque después se animó y decidió con permiso especial inmiscuirse en el beisbol profesional tanto en Verano como en Invierno. La maldición de la diabetes que se ha llevado a varios peloteros, le cayó y su salud fue mermando hasta que decidió ya no meterse en la pelota profesional donde  hacia labores de coach de pitcheo. Colorado estaba a meses de cumplir los 70 años de edad….Con la muerte de este veracruzano, la lista de ausentes se sigue sumando en el beisbol mexicano después de que hace unas semanas muriera el parador en corto Jorge Fitch…..Incluso nos mencionaban que hay varios jugadores que no atraviesan por un buen momento tanto en salud como en lo económico, desgraciadamente para muchos jugadores aquel movimiento de la Anabe no fructifico y muchos peloteros quedaron en el olvido. Aunque hay que destacar que en la época moderna no son pocos los peloteros profesionales que aclaman por un sindicato con el fin de no dejar desprotegidos a muchos jugadores que dieron todo en el campo de juego.

CLEMENTE. No nos lo crea a nosotros, pero se dice que en el beisbol de la “Clemente Grijalva”, no son pocos los peloteros privilegiados que domingo a domingo el apoyo es interesante….Por ahí se mencionó que el cuadro del Carrizo que dio de baja a tres jugadores dos de ellos claves en el pitcheo, bajó considerablemente sus gastos en cuanto a los apoyos dominicales, y créame que la cantidad se ve interesante. Difícilmente algún delegado dirá a fondo cuanto se les paga a los jugadores, especialmente a aquellos que son marcados como de los estelares…..Pues resulta que Gary Snyder nos sorprendió con aquello de que su meta el 2022 es llegar al Senado de los Estados Unidos representando a su natal Arizona. Todavía joven este pelotero regresa a la “Clemente” en la jornada dominical con El Fuerte y sobre todo con muchos ánimos de salir adelante y poner el famoso granito de arena. Snyder se cobija con la Constitución ya que a pesar de haber nacido en Estados Unidos pasa como mexicano en la “Clemente”, su señora madre es nativa de los Mochis y desde hace mucho como él lo dice, en navidad y en verano era muy común venir a vacacionar y fue donde le agarró el amor al beisbol de la “Clemente”, claro que con el ánimo y apoyo de su señor padre Gary Snyder Sr., aquel “Gringo” que tomaba el micrófono en el EIA y empezaba a recorrer el parque animando con muchos gritos a los Cañeros, su hijo del mismo nombre le tomó cariño a los verdes y después a la Clemente donde debuto a los 15 años con Cortines. Snyder tiene mucha fe en que habrá de alcanzar una silla en el Senado, pero por lo pronto quiere ayudar al Fuerte a ir a los play off según nos lo decía….GBDTN