DESDE LA BUTACA

    “Los Urías”

Sin lugar a dudas el 2021 será recordado para el aficionado mexicano como el año de los Urías en MLB.

Julio Urías y los hermanos Luis y Ramón están teniendo actuaciones muy decentes para convertirse en los Aztecas más destacados en la Gran Carpa.

Lo de Julio es sobresaliente, el “Culichi” quién ha sido manejado de manera muy cuidadosa por los Dodgers, a sus 24 años es toda una realidad y un brazo que proyecta bastante éxito, su marca de 13-3 y 3.24 de efectividad hablan por si mismos. A pesar de ingresar a la lista de lesionados luego de su más reciente actuación tras recibir un pelotazo en una pierna, estos días le pueden caer muy bien a su brazo ya que nunca había lanzado más de 80 entradas en sus previas 5 temporadas, acumulando al momento 139 por lo que el descanso deberá fortalecerlo con miras a recta final y playoffs. Al regreso Con 5 o 6 aperturas por delante tiene todo para sobrepasar las 15 victorias, algo que solo Fernando Valenzuela ha logrado antes de los 25 años(3 veces). Su marca de por vida de 26-10 lo coloca con un porcentaje de ganados y perdidos de .714, el mejor para un mexicano con al menos 60 aperturas en Grandes Ligas. Al momento sus 13 triunfos lo colocan como líder y tendría la posibilidad de ser el segundo mexicano que encabeza el departamento de victorias(Fernando Valenzuela en 1986).

En el caso de Luis Urías muchos pensaron que con la llegada de Wlly Adames el magdaguelense de 24 años iría a la banca, pero al no recuperarse el tercera base Travis Shaw el versátil infilder se movió a la antesala donde se ha convertido en una muralla y lo más importante, al jugar a diario su bate empezó a responder en momentos importantes, siendo el segundo mejor productor de su equipo con 55 remolcadas(67 Avisail García). Sin dudas esta actuación poco esperada ha sido de gran ayuda para Milwuakee que se ubica en primer lugar de su división.  Luis se encuentra en inmejorable posición para pasar la marca de los 20 cuadrangulares(lleva 16), algo que ningún mexicano de nacimiento menor de 25 años ha conseguido(Adrían González 24 a los 24 y Jorge Cantú 28 a los 23). Aurelio Rodríguez conecto 19 a los 22 años por lo que el menor de los Urías tiene la mesa servida para convertirse en el cuarto nacido en México con al menos 20 jonrones en una temporada(Vinny Castilla 8, Erubiel Durazo 2 y Christian Villanueva 1).

Por su parte Ramón Urías de 27 años, ha aprovechado bastante bien la oportunidad que le dieron los Orioles de Baltimore, conectando para .283 con 5 jonrones y 25 producidas en 57 juegos. Lamentablemente en las últimas semanas ha acusado algunas molestias en la ingle que lo dejaron fuera de acción los más recientes juegos y existe la posibilidad de ir a la lista de lesionados.

Tanto Julio como Luis están en equipos contendientes y seguramente estarán en playoffs, en el caso de Ramón, Orioles no van a ninguna parte y esperemos el problema con el que viene lidiando no sea grave y siga jugando de manera regular. Lo mejor para estos 3 peloteros es que son muy jóvenes y tienen un futuro alentador en el mejor Béisbol del Mundo y seguramente tendrán oportunidades de mejorar sus registros de este 2021.

Nunca dejes tu sueño

El caso de Miguel Aguilar es de llamar la atención, ya que luego de varios años en Ligas Menores y ya muy próximo a cumplir 30 se veía distante la oportunidad de llegar a las Mayores, sin embargó el obregonense dio la nota al recibir el llamado de los D-Backs de Arizona. El zurdo es un ejemplo de que nunca se deben rendir en busca de conseguir sus metas.

El primer Yuca

No podemos dejar de mencionar la llegada de Manuel Rodríguez, el primer yucateco en debutar en Grandes Ligas, es curioso como un estado tan beisbolero como Yucatán había tardado tanto en tener un representante en el Big Show, pues por fin el momento llego el 30 de julio cuando el derecho de 24 años se trepo a la loma del “National Park” de Washington para vivir el momento histórico. Esperemos tenga una larga y productiva carrera.

Soria

Joakim Soria sigue siendo un relevista efectivo, el monclovense líder entre los mexicanos en salvamentos en MLB con 229 fue requerido por los Azulejos de Toronto como refuerzo con miras a buscar un lugar en postemporada. Para Soria este será su noveno equipo luego de arrancar esta campaña con Arizona y antes pertenecer a Reales, Rangers, Tigres, Piratas, Medias Blancas, Cerveceros y Atléticos. A sus 37 años parece todavía tiene cuerda y podría amenazar a la marca de Dennys Reyes de jugar para 11 clubes ligamayoristas.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 16 de agosto del 2021

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México