SQUEEZE PLAY

BENJAMÍN GIL, POR LA NOMINACIÓN

Por Jesús Álvarez Palafox

A pesar de que los reflectores no estuvieron a la orden del día y en cambio el mundo de críticas se dejaron sentir, no deja de ser interesante ver como Benjamín Gil se pueda llevar la nominación de manager del año gracias a la labor que ha realizado con los Mariachis de Guadalajara. En realidad no se le quita el mérito al nativo de Tijuana con lo que ha realizado con su equipo que parece ser llegó para quedarse…..Aunque mucho se ha hablado sobre la actitud de Gil sobre todo en la Liga Mexicana del Pacífico, no se le quita el mérito como un excelente timonel, dicen que el tiempo cura todas las heridas y eso puede pasarle a Gil que fue duramente criticado cuando se llevó a su grupo de Amigos a Tokio con nefastos resultados para el beisbol mexicano, todo eso originó que la popularidad del timonel se haya sido por los suelos…..El caso es que Gil ha enseñado que puede ser uno de los mejores managers de la pelota mexicana aunque su popularidad no sea la misma que tuvieron tipos de la talla de un Benjamín “Cananea” Reyes o un Paquín Estrada, más atrás un Benjamín “Papelero” Valenzuela.

CANDIDATOS. Además de Gil, sin duda deben de salir más managers que entren a la competencia y uno de ellos es Pedro Meré o bien Luis Carlos Rivera, ambos con equipo modesto han realizado su trabajo. El Veracruzano Meré, sin duda alguna su trabajo ha sido más exitoso en el verano, aunque en el invierno también se ha consolidado a pesar de que en Mexicali no le tuvieron mucha confianza cuando el equipo tuvo un mal arranque…..Meré como pelotero era el clásico jugador demasiado serio, sin mucha palabrería realizaba su trabajo en el campo de juego, después ya como manager se le vio calidad como un estratega de mucho cerebro, de hecho Meré ya tiene dos campeonatos en el Verano dirigiendo a los Rojos del Águila de Veracruz en el 2012 y a los Toros de Tijuana más reciente en el 2017…..Entre estas nominaciones no hay que hacer  a un lado a Leo Rodríguez quien con otro equipo de expansión ha sabido realizar su trabajo. Aunque hay que destacar que tanto Mariachis como el Águila han sido equipos tradicionales, los primeros como Charros de Jalisco y los Veracruzanos volviendo al circuito después de que el equipo anterior se mudó a otra plaza.

PLAY OFF. Sin duda que se ven de gran interés los play off en el circuito veraniego en su segunda ronda, digamos que los equipos favoritos ahí están, pero lo que llama la atención son la presencia de los Rieleros de Aguascalientes y los Olmecas de Tabasco, dos equipos que no se les quita el mérito y hay que decirlo, desde hace varias campañas ambos equipos no estaban dentro de los protagonista en la postemporada. Los directivos tanto de Tabasco como de Aguascalientes, trabajaron en forma haciendo un roster interesante, no tan explosivo como otros y aquí cabe aquello de que el equipo se conforma de Hombres y no de nombres…..Cabe destacar que ambos no la tendrán nada fácil ya que mientras que los Olmecas enfrentarán a los Leones de Yucarán, los Rieleros se verán las caras ante uno de los dos equipos de expansión como son los Mariachis de Guadalajara….En Tabasco ya son muchos los calendarios que han pasado y que no desfrutan las mieles de un campeonato, desde 1993 en Tabasco no viven el momento cuando en aquel año con Juan Navarrete al timón vencieron a los Tecolotes de los Dos Laredos en cinco juegos.

HISTORIA. En Aguascalientes, mucho se ha comentado sobre este equipo que en varias campañas han levantado polémica, incluso no hace mucho se mencionaba en el ambiente que era necesario que salieran algunos equipos con el fin de elevar la calidad del circuito y sobre todo que hubiera competitividad, en la lista de aquellos equipos que pedían su salida, eran precisamente los Rieleros de Aguascalientes, en este 2021 con una directiva fuerte se armó un equipo y quien se lleva las palmas lo ha sido Eddie Díaz, el llamado comandante que llegó y trabajó a fondo. Rieleros ha sido de altas y bajas pero más las primeras, con problemas y todo pero han salido adelante, incluso se ha criticado aquel altercado cuando su manager Luis Carlos Rivera le dio un descontón a uno de sus jugadores, no paso a mayores, solo una multa y un juego de suspensión, lo importante es que el exvelocista encontró el apoyo total de sus directivos. Cabe destacar que los Rieleros no saborean un campeonato desde 1978 cuando vencieron en cinco juegos a los Algodoneros de Unión Laguna con Jaime Favela en el timón. En Aguascalientes, gozaron de una final en el 2012 cuando cayeron ante el entonces llamado Rojos del Águila de Veracruz en siete encuentros.

FAVORITOS. La voz de los expertos se deja sentir en la pelota veraniega con las series que arrancan este martes y donde los asteriscos son colocados con Yucatán ante Tabasco,  Diablos Rojos ante Veracruz, Guadalajara ante Aguascalientes y donde se dice que arderá troya será el duelo entre Acereros del Norte y Toros de Tijuana. Esta viene a ser la serie más pareja con los dos equipos más fuetes en varios aspectos pero más en lo económico, tanto Monclova como Tijuana, sus directivos no han escatimado en gastos con grandes contrataciones, sobre todo los llamados Acereros que la han apostado a tipos de gran calidad beisbolera, si bien es cierto algunos veteranos pero todos con mucha calidad. Monclova ha sido duramente criticado por su roster que está lleno de los llamados Pochos, jugadores nacidos en USA pero que la constitución los ampara, pero también las criticas fuertes como el de cobrar en dólares, como dicen muchos colegas, sin pasan como mexicanos, que también cobren como tal.

CAMPEONES. Dentro de la historia de la Liga Mexicana, solo dos equipos han realizado la faena de llevarse el campeonato en su temporada de debut, aunque como mencionamos líneas arriba Guadalajara y Veracruz son dos plazas tradicionales, aquí el asunto es que son nuevos equipos con nuevo roster y con nueva directiva. Según la historia han sido los Tigres del México en el lejano 1955 cuando se coronaron siendo equipo de expansión con George Genovese, el otro fueron los Cafeteros de Córdova en 1972, en aquella ocasión fueron comandados por Mario “Toche” Peláez……En aquellos años, los Cafeteros fueron de los equipos protagonistas y se recuerdan los agarres con los Diablos Rojos del México quienes eran dirigidos por “El Cananea” Reyes levantando mucha polémica cuando en una ocasión le llamado “Canibal Park” al estadio beisborama de Córdova. Los Cafeteros son delos clásicos equipos que han salido y entrado en la Liga Mexicana como ha sucedido con varias franquicias….GBDTN