SQUEEZE PLAY

EL ADIÓS DEL TITÁN

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Culminó la primera aventura de los Mariachis de Guadalajara en la Liga Mexicana y donde se puede decir que el trabajo fue de primer nivel, desafortunadamente los jaliscienses no pudieron realizar la faena ante los Toros de Tijuana cayendo en seis encuentros…..La noticia dentro del equipo es que Adrián González dice dios a la pelota profesional y lo peor del caso es que el llamado “Titán” uno de los baluartes mexicanos en la historia de Grandes Ligas, prácticamente quedó a deber y no fue el clutch que esperaban en Zapopan. González solo llegó con la fama pero ofensivamente en esta etapa de la postemporada no fue ese pelotero que donde se presentaba causaba furor, incluso la cereza en el pastel fue su paso por el equipo mexicano en los juegos olímpicos donde  si bien es cierto el tener el roster su nombre, eran esperanzas cifradas, pero como decían los especialistas que no es lo mismo los tres mosqueteros 20 años después, la historia es de todos conocida y uno de los exitosos timoneles en tiempos actuales, no lo dijo abiertamente, pero dio a entender que el tener a Gonzáles en el roste mexicano no era sinónimo de victorias como en tiempos anteriores.

DECISIÓN. Junto con Vinicio Castilla,  González le dieron brillo a la pelota mexicana a pesar de que su nombre no aparece en la famosa lista de aquellos aztecas que han aterrizado en el mundo de las Grandes Ligas….Y la verdad hay que decirlo, González fue un jugador bastante influyente y se dice que el mismo palomeaba a los peloteros que vestirían la casaca del equipo mexicano en los Clásicos donde él fue parte importante. Digamos ahora en los juegos olímpicos quiso hacer lo mismo, aunque se dice que de hecho así fue…..Por lo pronto, el famoso “Titán” le dice adiós a la pelota profesional y no deja de ser interesante tenerlo en la lista de los mejores peloteros mexicanos que han llegado a Grandes Ligas…..En el pasado mes de Julio, los Charros de Jalisco, lo tomaron  en el draft de jugadores extranjeros y fue hasta la cuarta ronda cuando decidieron colocarlo en su roster, pero dicen los que saben que difícilmente habrá de regresar a la pelota invernal, máxime que vendría en calidad de extranjero y difícilmente los Charros se arriesgarían a tenerlo.

NÚMEROS. La participación del “Titán” fue muy corta en la pelota invernal, solo dos temporadas con los Venados de Mazatlán marcando su debut en calidad de extranjero en aquella campaña del 2005-2006 tuvo un afortunado debut con el tolete conectando 10 jonrones con 43 producciones para un devente .306 en 67 encuentros, cabe mencionar que en aquella ocasión, llegó a la pelota invernal con todo el poder que lo caracterizaba en las Grandes Ligas. Al año siguiente volvió a los Venados pero fue diferente ya que fueron 25 juegos bajando a cinco estacazos de vuelta entera y 15 carreras producidas.

FINAL. Una histórica serie final es la que se vive en LMB e inédita entre Tijuana y Yucatán. Esta es la segunda ocasión dentro de la historia que se ven las dos franquicias que están de frontera a frontera, una larga distancia donde la lógica indica que el avión debe de ser el transporte especial tomando en cuenta la gran distancia…..Fue en 1984 cuando Los Indios de Ciudad Juárez se enfrentaron a los Leones con el campeonato para los yucatecos bajo el mando de Carlos Paz, habría que recordar que en aquellos tiempos no era muy común los viajes en avión, digamos que transportar a todo el equipo era con un alto gasto y por lo regular y obligados por las circunstancias la logística era que los jugadores titulares y el staf de abridores y relevos eran los que viajaban en avión, aunque hay que recalcar que en la actualidad algunos equipos se manejan de esa manera cuando l distancia es larga, máxime en el circuito veraniego donde las distancias son enormes, muy diferente a la Liga Mexicana del Pacífico donde la distancia más larga es de Guadalajara-Mexicali y aquí si todo el equipo viaja completo, de hecho se dice que los Charros de Jalisco solo utilizan el autobús cuando viajan a Mazatlán, todos los demás son por avión.

DISTANCIA. Entonces imagine usted aquella campaña de 1984 entre Ciudad Juárez y Yucatán y donde los equipos tuvieron que hacer una travesía de  3.091 kilómetros, ahora bien, por carretera son 36 horas y eso era o es bastante desgastante para un beisbolista….Aquellos Indios de Ciudad Juárez donde surgió la figura de Teodoro Higuera, tuvieron en la década de los 80 su mejor participación con cuatro series finales y donde en 1982 conquistaron lo que viene siendo su último título antes de desaparecer del panorama beisbolero. José “Zacatillo” Guerrero fue en aquel tiempo el manager. Gurrero un manager exitoso en la pelota mexicana, era uno de los managers más estrictos, tipo de timonel que antes de arrancar el autobús empezaba a recorrer el pasillo hurgando en los maleteros y si encontraba algo ilegal (por lo regular cerveza), el jugador era amonestado. Y dentro de las anécdotas, algunos peloteros comentaban que aquellos de los llamados “Caballos” de entonces se daban las mañas, aunque “zacatillo” a veces hacia como que cerraba los ojos.

AVIÓN.  A pesar de que el avión es el transporte usual en estos tiempos, un largo viaje si es cansado tomando en cuenta que se viaja por avión comercial, se habla de 4263 kilómetros de Tijuana a Mérida con tiempo estimado en un poco más allá de las cuatro horas, ahora que si se animan a viajar por carretera, entonces hay que ir preparados para un viaje de 47 horas, así de fácil…..se habla de línea recta y donde se dice que son 2996 kilómetros….Desafortunadamente hasta el momento el beisbol mexicano no se puede comparar con el mundo de las Grandes Ligas en este aspecto, es común que los equipos de la gran carpa tengan sus aviones para transportarse a la hora que ellos lo dispongan, aquí en México creo que le falta mucho para llegar a ello….Dentro de la Mexicana del Pacífico, temporadas anteriores los equipos hacían sus arreglos con la aerolínea Calafia que transportaba a todos los integrantes del equipo a la hora que ellos disponían o bien la aerolínea, los equipos por lo regular usaban ese patrocinio en las rutas más largas aunque también era común viajar en vuelos comerciales…..GBDTN