HACE 24 AÑOS SE FUE EL GRAN HÉCTOR ESPINO

la clásica figura de Espino en los años 70 con los Naranjeros.

El Gran Cañonero mexicano sigue en la mente de muchos aficionados

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Fue un domingo 7 de septiembre cuando empezaron a llegar los cables a los diferentes medios de comunicación dando la infausta noticia. “Héctor Espino había fallecido a los 58 años de edad”.

Corría el año de 1997 y la Liga Mexicana del Pacífico preparaba ya su temporada cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento del mejor pelotero que ha dado el beisbol mexicano. Se dice que  Héctor no soportó la pérdida de su hija cayendo en una depresión que lo llevó a la muerte, un ataque al corazón cuando se asomaba el domingo 7 de septiembre de 1997, se lo llevo junto a su hija.

ESPINO Y SUS GRANDES LOGROS

Hasta el momento y después de 24 años, la figura de Héctor Espino sigue siendo de primer nivel, después de su retiro, fueron muchos los “sucesores” que fueron surgiendo pero ninguno llegó a igualarlo, incluso hasta el momento hay récords que difícilmente serán igualados.

Hablar o escribir de Héctor Espino, es adentrarnos a la historia, una rica historia que data desde 1962 cando al llamado “Supermán de Chihuahua”  llego al beisbol para quedarse y sobre todo para hacer historia, una historia que difícilmente alguien llegue a igualarla

Aquí vestido de «paisano» con los entonces jóvenes Mario Mendoza y Ángel Moreno.

Si bien es cierto, dentro del rey de los deportes hay una frase que dice “Los récords se hicieron para romperse”, pero existen marcas que difícilmente sobre todo en el beisbol invernal se vayan a superar, vaya, hablar de acercarse es hablar de muchas cosas y más ahora que el beisbol ha tenido muchos cambios, no en sus reglas sino más bien en la forma de pensar del pelotero mexicano que busca mejorías dentro de su carrera.

Hay preguntas que difícilmente encontraremos una respuesta ¿Si espino hubiera decidido buscar un lugar en las grandes ligas, que hubiera pasado en la pelota mexicana?. Mucho se ha comentado también en este caso cuando el poderoso pelotero mexicano fue firmado o vendido por los directivos de Monterrey a los Cardenales de San Luis y el toletero decidió mejor volver a México.

En la actualidad, mucho se habla de Espino y de lo realizado en la Liga Mexicana, pero pocos o quizá nadie habla de sus logros en la pelota costeña donde hizo historia y la cual inicia por allá en 1962 donde dicen los historiadores que Espino llegó equivocadamente a los Yaquis de Ciudad Obregón, los Naranjeros equipo que lo había contratado movió sus piezas y este voló a la ciudad Naranjera de la cual nunca salió.

Cosa curiosa en la carrera del gran toletero, en el verano fueron muchas las casacas que portó siendo parte de la historia de esos equipos como aquellos Alijadores de Tampico en 1975 y cuando bajo el mando de Benjamín “Papelero” Valenzuela conquistaron el campeonato, Espino junto con Joe Pactwa, fueron las piezas claves dentro de la ofensiva.

SIEMPRE FIEL A UNA CASACA

Sin duda, es más glorioso para Espino, sus logros en el beisbol invernal y donde todo lo que hizo, lo hizo portando una sola casaca, la de los Naranjeros de Hermosillo donde él fue un icono y donde escribió toda su historia en la pelota invernal.

Raro era verlo portando otra camiseta, si lo hizo, pero fue en calidad de refuerzo tanto en play off como en series del Caribe, por eso en Hermosillo, los aficionados de la vieja guardia le guardan un cariño y admiración.

Como mencionamos líneas arriba, a los 24 años de su partida, han surgido muchos peloteros con cualidades, pero difícilmente alguno llegue a tratar de superarlo, incluso se ve difícil el que lleguen a igualarlo a pesar de que ha habido peloteros con calidad para el mundo de las Grandes Ligas.

Quizá, Espino tenía algo especial, no fue un tipo de los llamados fortachones, de esos que llaman la atención y que el aficionado siempre espera el batazo grande. Lo grande de Espino, era ver como movía las muñecas y la gran cantidad de jonrones surgieron precisamente con el llamado juego de muñecas.

Este 7 de septiembre, el beisbol mexicano sigue recordando al “Supermán de Chihuahua” y ya se ha instituido un día especial donde el número 21 sale a relucir.

Muchos aficionados, seguimos esperando a que surja otro Héctor Espino en la pelota mexicana….Que difícil y habrán de pasar los años y no creemos que llegue alguien siquiera a igualarlo, mucho menos superarlo.