SQUEEZE PLAY

Francisco "Frank" Soto

Muere el exlanzador Francisco Soto

Por Jesús Álvarez Palafox

En días pasados, específicamente el sábado, dejó este mundo terrenal aquel lanzador derecho de nombre Francisco Soto. Quizá la nueva generación no sepa mucho de este serpentinero oriundo del municipio de Fuerte, específicamente nacido en Constancia. “Frank” Soto fue un lanzador de esos que trabajan a fondo y que jugó en la década de los 70 y dos temporadas de los 80, seis temporadas lanzando para los Venados de Mazatlán….A Soto lo recordamos lanzando en la “Clemente” con el equipo de Constancia por allá a mitad de los años 80….El nativo de Constancia marcó su debut en aquella campaña del 76-77 y lo hizo con el pie derecho tomando en cuenta que los Venados se coronaron precisamente ante los Cañeros de Los Mochis, los porteños necesitaron de solo cinco juegos para vencer a unos verdes que fueron dirigidos en aquella ocasión por el cubano Tony Oliva, los Venados fueron comandados por el zurdo Alfredo Ortiz. En esa serie final, Soto vio actividad frente a los verdes en calidad de relevo y fue en el Estadio Emilio Ibarra Almada.

TRAYECTORIA. Como todo novato, Soto tuvo poca actividad con 13 juegos pero con la oportunidad que le brindaron iniciando cinco partidos y culminando con récord de 3-3 en ganados y perdidos, el derecho tuvo dos buenas temporadas en cuestión de triunfos ya que el 77-78 tuvo récord de 5-3 en 17 juegos y subiendo a la loma de los disparos como abridor en 13 ocasiones, en la edición 79-80 sus números también fueron positivos con marca de 4-2 y se puede decir que fue la temporada que más chamba tuvo sobre la loma de los disparos….José Francisco Soto Félix conocido en el ámbito beisbolero nació el 4 de noviembre de 1952…..Se puede decir que su trabajo de seis campañas fue más arduo en las primeras cuatro ya que las últimas dos el 80-81 y 81-82 fue poca la actividad y en su año de la despedida en el 82 solamente lanzó una entrada en dos partidos, un año anterior trabajo 13 entradas. Frank Soto falleció el pasado sábado según las informaciones, el beisbol se encuentra de luto. Descanse en paz.

SANBLASEÑOS. La verdad que es muy interesante cuando se entabla platica con aquellos viejos aficionados, los de antaño, aquellos que iban a disfrutar en pleno un juego de pelota…..En días pasados en amena charla nos preguntaba un aficionado sobre aquellos jugadores nativos de San Blas y que tuvieron destacada actuación en la pelota profesional. Sin duda que la lista es larga y como detalle curioso le diremos que en su mayoría no radican en su tierra natal, todos o casi todos emprendieron vuelo o simplemente se quedaron a radicar en la ciudad donde destacaron dentro de la pelota de paga. Todos fueron figuras y no se puede decir que uno fue mejor que el otro…Casos palpables fueron los hermanos Villalobos, Gonzalo y Lauro, el primero no hace mucho recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de Aguascalientes, lugar donde se quedó a radicar, Gonzalo cuyo nombre lleva el parque de pelota de san Blas, lo denominan el Re del triple en la LMB…..Su hermano Lauro, fue otro de los jugadores destacados con diferentes equipos, en la actualidad Lauro trabaja ya desde hace muchos años con la organización de los Mayos de Navojoa, lugar donde radica.

HISTORIAS. Además de los Hermanos Villalobos, no podemos dejar de mencionar a Francisco “Paco” Saiz, un jardinero que se llevó la nominación de novato del año en la Liga Mexicana del Pacífico específicamente en la temporada 73-74 con los Tomateros de Culiacán, después no se supo mucho de este jardinero que también dejo su terruño….Sin duda que hablar de los Méndez, es hablar de historia con su máxima Figura como lo fue Roberto y quien fue secundado por su hermano Héctor aunque en corto tiempo y ya en tiempos modernos Roberto Carlos Méndez “El vampiro de San Blas” y que se abre paso dentro de la faceta de manager en el beisbol de la “Clemente”, de los Méndez sigue llegando la nueva generación con el chamaco Roberto Méndez Jr., quien ya está dentro de la pelota profesional…..Como mencionamos líneas arriba, la lista es larga y la verdad no podemos recordarlos a todos pero si en su mayoría….este aficionado con su amena charla nos comentaba que era un beisbol diferente, quizá más una etapa más romántica, mas diferente a la que vivimos actualmente, precisamente este fans nos recordó a aquel lanzador derecho de nombre Francisco Mota a quien vimos lanzar con los Cañeros. Recuerda también a Enrique Jordán que se tomó la tacita de Café con los esmeraldas.

RECUERDOS. Pero sin duda nos decía que uno de los lanzadores más espectaculares lo fue Manuel Lugo quien actualmente radica en Guadalajara, lo apodaban el “Vizconde” y era uno de los lanzadores respetados debido a su gran velocidad pero sobre todo al problema de sus ojos…..En una ocasión, decía Aurelio Rodríguez que al único pitcher que le tibia miedo era precisamente a Lugo, una recta más que respetable pero el asunto decía Aurelio, es que no sabes si iba a tirar al pentágono ya que su mirada parecía ser estaba en otro lado. Manuel Lugo fue uno de los relevistas más rentables y se recuerda con los Naranjeros de Hermosillo….Otro lanzador orgullosamente de la vecina población rielera lo es Jairo Valenzuela quien de la “Clemente” brincó directamente a la pelota profesional después de grandes campañas con Compuertas. Jairo brilló con los Cañeros en la pelota invernal y en el verano lanzó un juego perfecto…..Recalcamos que la lista de esos sanblaseños es muy larga, sin duda que nos faltaron varios, esperando que para la próxima entrega tengamos la lista completa….GBDTN