A 21 AÑOS DE SU PARTIDA Y LA FIGURA DE AURELIO SIGUE VIGENTE

En plena juventud jugando para los Cañeros de Los Mochis a principios de los años 70.

El “Bato” de Cananea murió en la ciudad que lo vio triunfar en Grandes Ligas el 23 de Septiembre del año 2000.

Por Jesús Álvarez Palafox

21 años se cumplen ya de aquel trágico sábado 23 de Septiembre del año 2000, cuando llegaba la información sobre la muerte del Gran tercera base Aurelio Rodríguez Ituarte.

21 años y donde sin duda, la gran figura del “Bato” sigue latente sobre todo en aquellos aficionados de la vieja guardia quienes lo vieron jugar en la tercera base describiéndolo como el mejor defensivo en esa posición como lo es la tercera base.

La polémica seguirá en torno al mejor tercera base que ha dado la pelota mexicana, pero sin duda que son muchos los fanáticos que piensan que Aurelio fue el mejor incluso viviendo el beisbol moderno.

Ya son 21 años en los cuales surgió aquella noticia el sábado 23 de septiembre del año 2000 donde las informaciones daban a conocer que una señora de edad avanzada, sufrió un infarto cuando manejaba su automóvil por las calles de Detroit.

El destino ya estaba sobre el gran “Bato” quien acompañado de un matrimonio caminaba por la banqueta cuando el automóvil se desplazó hacia ellos, según se informaba, Aurelio al ver el peligro, empujó a la pareja que estaba con él, pero desafortunadamente el no pudo esquivar quedando debajo del automóvil y falleciendo.

Aurelio tambien fue un triunfador en la pelota veraniega de México después de llegar de Grandes Ligas.

Escribir sobre la historia de este icono sonorense, es utilizar cuartillas y cuartillas, simplemente diremos que a lo largo de muchos años específicamente desde aquel 1967 cuando llego a Los Mochis procedente de su natal Cananea, se convirtió en uno de los jugadores más queridos de la región del Valle del Fuerte, incluso a pesar de haber nacido en tierras sonorenses, los mochitenses lo sienten como de ellos, su cuerpo está sepultado detrás de la barda del lado derecho del EIA, escenario donde brindó grandes batallas.

A pesar de pasar ya 21 años de su partida, la imagen de Aurelio Rodríguez sigue viva entre los aficionados  que lo vieron jugar la tercera base y que incluso se convirtió en un ejemplo de muchas generaciones.

Y quizá amigo lector, estará de acuerdo en que pasaran muchos años para que alguien llegue a calzar los spikes de Aurelio Rodríguez en la tercera base de los Cañeros de Los Mochis equipo con el que hizo historia y solo dos campañas estuvo fuera cuando vistió la casaca de Los Yaquis de Ciudad Obregón.