SQUEEZE PLAY

Andrés Ávila, mantiene el récord de 23 salvamentos junto a Mark Zapelli

Los relevos Cortos

Por Jesús Álvarez Palafox

A lo largo de muchos años, la pelea entre mexicanos y los extranjeros ha sido dura, nos referimos en el departamento de pitcheo específicamente en los llamados cerradores….Desde aquellos gloriosos tiempos para la pelota mexicana con Héctor “El Caballo” Heredia e Isidro Márquez siendo los estelares, no ha habido cerradores que se han establecido, aunque aquí hay que mencionar los 23 salvamentos que logró Andrés Ávila para empatar la marca de Mark Zapelli…..Es lógico pensar que el dominio de por vida es para los mexicanos tomando en cuenta  que llegan extranjeros que en muchas ocasiones no repiten. Ahí tenemos en la historia a Isidro Márquez como el máximo cerrador, los primeros 13 sitios pertenecen a mexicanos hasta que aparece el alemán Mike Browning, por ahí aparecen Mark Zapelli, Mike García y Scott Chiasson en lo que es la legión extranjera….Al igual que en el departamento de bateo donde algunos récords serán imbatibles, en este departamento difícilmente alguien llegará a acercarse a Isidro Márquez tomando en cuenta la larga lista de 27 lanzadores y donde los activos son contados con los dedos de una mano.

PRESENCIA. Y el comentario viene a colación con la presencia ya de Roberto Osuna en el campo de entrenamientos de los Charros de Jalisco. El popular “Chufito” sin duda pudo haber hecho historia para la pelota mexicana, aunque aquí hay que destacar que no todo está dicho puesto que podríamos verlo de regreso en el mundo de las Grandes Ligas….De momento, el nativo de Juan José Ríos no ha puesto su nombre en los números de la Liga Mexicana del Pacifico porque simplemente el derecho no  ha lanzado en la pelota invernal y solamente ha habido coqueteos con el cuadro jalisciense, en la Liga Mexicana ya dio de que hablar y no dudamos en que en la pelota invernal empezará a enseñar lo que ha aprendido y que lo colocó rápidamente en los números de las Grandes Ligas….Otro de los detalles es que una buena campaña como cerrador de los Charros, sin duda lo catapultaría en su regreso a las Grandes Ligas, en Zapopan existe mucho interés en verlo lanzar y aunque no tenemos la bola de cristal, si hay que ir pensando en una temporada de primer nivel….Hay que recordar que si tío Antonio siendo un estelar en las Grandes Ligas se dio el tiempo para jugar en la pelota invernal y colocarse en la posición número ocho en los mejores cerradres de por vida con 63

TEMPORADA. Ya hemos comentado, sobre el caso de muchos jóvenes que hay que seguir de cerca en la próxima temporada de la Mexicana del Pacífico, en el pitcheo sobresalen muchos jóvenes pero sin duda es dentro de la ofensiva y defensiva donde más de res habrán de dar el estirón, no pensar en aquellos jugadores mexicanos que están tocando la puerta en el mundo de las Grandes Ligas, pero si en varios peloteros que han llenado el ojo de varios scouts de la llamada mejor pelota del mundo…..O te quedas o te vas, es el adjetivo que se les puede colocar a varios, aquellos que con varias campañas necesitan dar el estirón, aunque aquí cabe aquello de que “El pelotero se hace en el campo”…..En esta ocasión vamos a mencionar a los Cañeros de Los Mochis quienes tienen a tres jugadores regionales en la receptoría, aunque uno de ellos no estará con el equipo pero si tendrá esa oportunidad como es el caso de Carlos Soto quien fue enviado en calidad de préstamo a los Sultanes, los otros dos son Juan Carlos Camacho y Juan Bernabé Uriarte, el primero tuvo una exitosa campaña con los Guerreros de Oaxaca después de haber estado en la organización de los Marineros de Seattle. En el caso de Uriarte, este chamaco ya demostró que está listo para la oportunidad y quien debería de ser el titular de los verdes, claro que es una observación muy personal, el que manda es el manager.

CASTELLANOS. Por el mundo de las Grandes Ligas, Julio Urías es por hoy el mejor jugador mexicanos en este 2021 y se puede decir que el zurdo ya está para mejores contratos…..Fueron varios los jugadores aztecas que en esta recta final de la temporada regular fueron buscando esa oportunidad y uno de ellos es el nacido en Tepatitlán (La tierra del mariachi) Humberto Castellanos quien recibió toda la confianza el alto mando. Sus últimas siete salidas han sido en plan de abridor y de esas siete se puede decir que su trabajo ha sido aceptable, aunque hay una excepción el 4 de septiembre ante los Marineros donde fue atacado con siete hits y cinco carreras limpias en 3.2 entradas…..Castellanos podría ser uno de los abridores a futuro de los Diamantes de Arizona todo dependiendo de este cierre de campaña. El jaliscienses fue de las altas sorpresivas el pasado 2020 al mundo de las Grandes Ligas, el pertenece a la organización de los Charros de Jalisco y se ve difícil el que sus paisanos lo vean lanzar en el panamericano de Zapopan así como otros jugadores. Un hermano de Humberto de nombre Saúl también lanzador, se encuentra defendiendo los colores mexicanos en el mundial U-23.

JALISCO. Es de todos conocido que el estado de Jalisco no ha sido prolífico en cuanto a jugadores enviados al mundo de las Grandes Ligas, aunque si han surgido algunos peloteros que han estado en la pelota profesional, además de Castellanos, “El Mariachi” Miguel Ángel González también es nativo de esa población al igual que Rafael Martín, aunque este último no aparece como nacido en México en la lista de los Mexicanos que han llegado. Hace ya varios años también llegó de Tepatitlán el lanzador derecho Miguel Muñoz a quien vimos con los Cañeros de Los Mochis y Tomateros de Culiacán….Como mencionamos, Jalisco no ha sido una gran cantera de jugadores al profesionalismo pero en los últimos años han venido surgiendo algunos peloteros. Dentro de la historia que usted ya conoce, Jesse Flores, fue el primer tapatío en aterrizar en las Grandes Ligas por allá en 1942 y fue hasta 1974 cuando apareció otro jalisciense de nombre Luis Gómez Sánchez que era jugador de cuadro…en 1991 surge la figura de Armando Reynoso pero según su biografía lo ubican como nacido en San Luis Potosí después de que se dijera que había nacido en Lagos de Moreno…Ya en épocas más modernas apunte a Miguel Ángel González (2012), Cristian Villanueva (2018) y Humberto Castellanos (2020).

AUSENTES. El mes de septiembre, ha sido un mes difícil dentro del beisbol mexicano, es en este mes donde se han visto sucesos trágicos con las muertes de varios jugadores….Y por mencionar a tres, mismos que hicieron historia en la pelota mexicana, el primero lo fue Aurelio López “El Buitre de Tecamachalco” quien en 1992 y siendo presidente Municipal de su ciudad natal, murió en un accidente automovilístico en Matehuala…..Después le siguió la gran figura de Héctor Espino en 1997 cuando el 7 de septiembre se daba a conocer la noticia sobre el fallecimiento del mejor pelotero que ha dado la pelota mexicana debido a un infarto, se dice que Espino no se sobrepuso a la muerte de una de sus hijas y la depresión lo arropó. El tercero como ya hemos mencionado lo fue otro grande como lo fue Aurelio Rodríguez quien murió en el año 2000 en una de las calles de Detroit. El beisbol mexicano ha tenido decesos trágicos como los casos de Ray Torres que murió en el estado de Yucatán en un accidente automovilístico al igual que aquel relevista que vistió la casaca de los Cañeros y nativo de Veracruz Sito Báez. Un joven lanzador de nombre Trevor Álvarez que empezaba a destacar también murió en su natal Texas, el asesinato de Randey Dorame en Tamaulipas entre otros…GBDTN