DESDE LA BUTACA

   “Vistazo a LMP, Lo Mejor del Año”

Se viene el cierre del rol regular y es justo y necesario echar un vistazo a lo que ha venido aconteciendo en la Liga Arco Mexicana del Pacifico y dar nuestros nominados a lo mejor del año.

Equipos

Mayos de Navojoa

Sin dudas la sorpresa más agradable es la que está brindando la Tribu del sur de Sonora. Los Mayos vienen de 3 temporadas para el olvido en las cuales no lograron acceder a Playoffs. El año pasado ya iniciada la campaña decidieron correr el riesgo de cambiar a su par de “Caballos” Héctor Velázquez y Víctor Mendoza y para esta los movimientos están rindiendo frutos. Muy importante fue darle las gracias a Lorenzo Bundy quien lamentablemente parece perdió el toque y otorgarle el timón a Matías Carrillo. Los jugadores adquiridos como Tirso Ornelas, Carlos De León, Octavio Acosta, Fabian Anguamea y Francisco Moreno refrescaron el roster y en esta edición la mayoría están teniendo actuaciones importantes. Luego de obtener la cima en la primera vuelta, al momento con uñas y dientes se mantienen en la parte alta del standing y se perfilan como uno de los contendientes a vencer.

Cañeros De Los Mochis

Para los Esmeraldas esta temporada ha sido una pesadilla y de las peores en su historia. Sin pitcheo abridor sólido y con una defensiva muy pobre es muy difícil competir en este circuito. Fueron últimos en la primera mitad y lo que va de la segunda se mantienen ahí, por lo que nuevamente quedaran fuera de postemporada. La directiva tendrá mucho que replantearse para la próxima campaña.

Jugadores

Tirso Ornelas

Vaya actuación que está mostrando Tirso Ornelas, luego de que el año pasado quedara fuera por lesión, ahora el tijuanense de 21 años esta convertido en una máquina de batear hits y con todo y que bajo un poco el ritmo se mantiene en la pelea por el título de bateo con un grueso .363, además de dos jonrones y 35 producidas. Por lo pronto ya tiene el premio al “Novato Del Año” y es además candidato al “Jugador Más Valioso”.

Sebastían Elizalde

Luego de un inicio lento el actual MVP empezó a tomar su ritmo dejando sentir su aporte en el line up de Tomateros de Culiacán. El guaymense está encendido y sigue mostrando porque es uno de los peloteros más completos de nuestro Béisbol al conectar para .330(3ro), además de 5 jonrones, 34 producidas y 14 robos de base.

Julián Ornelas

El hermano de Tirso ha sido toda una revelación con Charros de Jalisco, lamentablemente sufrió una fractura que lo dejo fuera de acción el resto de la temporada, dejando números de .305 con 7 jonrones y 34 producidas. Esperemos se recupere satisfactoriamente y regrese por sus fueros el año entrante.

Víctor Mendoza

Cuando los Yaquis pagaron tanto por él a Navojoa, precisamente esperaban una actuación como la que está teniendo Víctor Mendoza: sublider de bateo con .347, 10 jonrones y 35 impulsadas, todo esto a pesar que se perdió varios juegos por lesión. El obregonense es un contendiente al premio al “Jugador Más Valioso”.

Jake Sanchez

Clase de demostración de dominio que está ofreciendo el cerrador de Águilas de Mexicali Jake Sanchez al acumular 24 salvados en 24 oportunidades, pulverizando la marca sin desperdiciar rescate de Jason Urquídez e implantando un nuevo récord de salvamentos dejando atrás a Mark Zappeli y Ándres Ávila(23). Con 1-0 y efectividad de 1.37 recetando 39 ponches, el “Efecto Jake” es tan significativo que ha tenido que ver de manera directa en 25 de las 31 victorias de su equipo.

Héctor Velázquez

Luego de que en las pasadas dos temporadas solo lanzo 22 entradas en invierno, Héctor Velázquez esta de regreso mostrando que le queda bastante en su brazo. El derecho de 32 años ha demostrado que sigue siendo un estelar como lo reflejan sus números: 5-1 y 2.42 de efectividad(4to) y líder en WHIP con 0.98.

Wilmer Ríos

Una de las más agradables sorpresas esta temporada es la actuación de Wilmer Ríos quién ha aprovechado al máximo la oportunidad que se le dio de abrir juegos. A sus 27 años se encuentra en muy buen momento y es colider en triunfos del circuito con 6, además de segundo en efectividad con 2.11, erigiéndose como un candidato a “Lanzador Del Año”.

Otros sobresalientes:

Javier Arturo López, Efrén Navarro, Octavio Acosta, Jesse Castilo, Miguel Gúzman, Jose Cardona, Ramón Ríos y Joey Meneses.

Extranjeros

Entre la larga lista de extranjeros sobresalen varios sobre todo algunos cubanos que están dando la nota en la Liga.

Elián Leyva

El cubano quién llego como invitado a los campos de entrenamientos de Naranjeros de Hermosillo ha lucido en plan grande. Encabeza la liga en efectividad(1.69) colider en ganados(6),  tercero WHIP(1.03). El derecho llego a acumular una racha de 32 entradas sin tolerar carrera. Luego de que ganara la triple corona el 2018-19 las cosas no habían funcionado ni en verano ni en invierno, sin embargó este año regreso a su mejor versión.

Kyle Martin

El cañonero de los Mayos de Navojoa lleva muy buen paso en busca de proclamarse campeón jonronero al encabezar el circuito con 16 y pelea el de carreras producidas con 40. Con esta actuación al momento es un fuerte candidato al “Jugador Más Valioso”.

Dairon Blanco

Otro cubano sobresaliente es el center fielder de Tomateros de Culiacán Dairon Blanco, quien encabeza la liga en robos de base con 21, además está en el Top-10 de bateo con .312(7mo).

Félix Pérez

El jardinero es sublider en jonrones y producidas con 10 y 41 y 41 respectivamente. El cubano cayó parado en Guadalajara y está metido en una excelente temporada donde batea un respetable .283.

Otros notables:

Yadir Drake, Maikel Serrano, Nick Torres, Roel Santos, Nick Struck y Geno Encina.

Nuestro voto a lo mejor del Año será así:

Manager del Año:

Matías Carrillo

Jugador Más Valioso:

Jake Sanchez

Lanzador del Año:

Jake Sanchez

Novato Del Año:

Tirso Ornelas

Relevista Del Año:

Jake Sanchez

Chispazo

Para el anecdotario quedara esta temporada el regreso de Carlos Gastelum luego de años de retiro. El popular Chispa debió ser activado por cuestiones urgentes generando todo tipo de comentarios, pero el veterano de 42 años callo muchas bocas al mostrar que “más sabe el Diablo por viejo que por Diablo”.

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México