DESDE LA BUTACA

“Los 4 Grandes”

Atrás quedo la primera etapa de playoffs, con algunas sorpresas, pero de manera merecida llegan a semifinales 4 clubes que saldrán con todo en busca de meterse a la gran final de LAMP.

Aunque Tomateros era favorito(a nuestro juicio) sobre Mayos, pocos hubieramos imaginado que los Guindas sacarían la escoba. En el caso de Águilas contra Charros lucía como un duelo muy parejo al igual que Algodoneros y Yaquis, avanzando Tapatíos y Guasavenses. En el caso de Sultanes contra Naranjeros, los Regios dieron la campanada al dejar fuera a los hermosillenses en el único enfrentamiento que se fue al máximo.

Ahora se vienen las semifinales etapa donde se ven juegos muy disputados y donde nadie se guarda nada en pos de meterse a la fiesta grande.

Sin más preámbulos vamos analizar cada uno de los duelos:

Algodoneros(37-31) vs. Tomateros(33-35)

Esta serie tendrá un tinte de revancha ya que el año anterior Tomateros mato las ilusiones guasavenses al eliminarlos en la primera ronda. Hoy la cosa no será tan sencilla para los “culichis” toda vez que Algodoneros presenta un conjunto más fuerte y peligroso con una ofensiva encabezada por Yadir Drake, Jesse Castillo, Johan Ureña, “Pony” Quiroz y el refuerzo Ramón Ríos la cual está para sacarle un susto a cualquiera. En cuanto a su pitcheo Luis Miranda, Dalton Rodríguez y Geno Encina se vieron bastante bien contra Yaquis, lamentablemente Dalton no podrá ver acción debido a una tendonitis en su brazo, razón por la cual eligieron al refuerzo  David Holmberg de Navojoa. En cuanto a su bullpen lucio imbatible salvo su cerrador Jesús Pirela. Por su parte Tomateros es un conjunto al cual prácticamente no le duele nada con elementos muy hechos para playoffs como Sebatían Elizalde, Joey Meneses, Efrén Navarro, Ramiro Peña, José Chavez y ahora hay que sumarle al refuerzo Víctor Mendoza. Su staff de pitcheo luce bastante bien con los “Mannys” Barreda y Bañuelos como 1 y 2, además del experimentado y muy eficiente en postemporada Anthony Vázquez. La duda salta con el cuarto abridor posición donde Edgar Arredondo ha batallado y no se descarte que José Bravo pudiera tomar su lugar. En su bullpen aunque Sasagi Sanchez y Oliver Pérez no han cumplido cuenta con tipos muy seguros como Derrik Loop, Zach Hartman y Alberto Baldonado.

Por el lado de la dirección técnica veremos una guerra de estrategias entre Oscar Robles y Benjamín Gil dos tipos ganadores por excelencia, con hartos conocimientos y que saben sacar lo mejor de sus dirigidos.

Frente a Frente

Serie Anual: 5-1 Tomateros

Bateo:

Culiacán:

-Emmanuel Ávila .353, 2 jonrones y 5 producidas, Sebastian Elizalde .381 un jonrón y 5 producidas, Joey Meneses .318 un jonrón y 7 impulsadas, Efrén Navarro .364 sin jonrón y 4 producidas y Ramiro Peña .336 sin jonrón y 3 remolcadas. Bateo colectivo .277, 6 jonrones y 25 anotadas.

Guasave:

-Arturo Rodríguez .375 un jonrón y 7 producidas, Marco Jaime .368 sin jonrón y 3 producidas, Jose Felix .318 un jonrón y 3 remolcadas y Jesse Castillo .232 un jonrón y 8 impulsadas. Bateo colectivo .262, 4 jonrones y 18 carreras.

Pitcheo:

Culiacán:

-De los abridores solo Anthony Vazquez los enfrento con 1-0 y 0.00 de efectividad en una apertura. Pitcheo colectivo tuvo efectividad de 2.89.

Guasave:

-De los abridores Fernando Miranda tuvo 2 inicios con record de 0-0 y 5.14 de efectividad. El porcentaje de carreras limpias colectivo fue de 4.18.

Pronostico:

Algodoneros tiene ante si a un equipo muy completo que busca hacer historia al tratar de igualar el tricampeonato que consiguió Yaquis(2011-12 y 13). Tomateros es un conjunto equilibrado que cuenta con todos los elementos para hacer daño como: Poder, contacto, velocidad y buena defensiva. Sus jugadores son tipos muy corridos en estas instancias, tienen muy buena banca y su manager es de una capacidad y astucia pocas veces vista en nuestro Béisbol. Por su parte Algodoneros no tiene nada que perder y nada les gustaría más que aboyarle la corona al bicampeón y para esto cuenta con un grupo de jugadores muy capaces y un manager que sin los entorchados de su contraparte, también tiene lo suyo.

Tomateros en 6

Charros(36-31) vs. Sultanes(33-34)

Charros es un conjunto con una ofensiva de miedo donde del primero al noveno te pueden hacer daño. Sus jugadores cuentan con bastante experiencia en postemporada liderados por Japhet Amador, Christian Villanueva, JJ Aguilar, “Manny” Rodríguez, Agustín Murillo y los extranjeros Dariel Álvarez y Félix Pérez. Su rotación abridora cuenta con 3 brazos muy respetables con Javier Solano, Brennan Bernardino y el refuerzo Ryan Verdugo. Su bullpen sufrió ante Mexicali pero su calidad es indudable con gente como el refuerzo Jared Wilson, David Richardson, Alejandro Tovarin y Roberto Osuna. En duda está el abridor Orlando Lara. Su manager Roberto Vizcarra es ya un “viejo lobo de mar” que se las sabe de todas todas. Por su parte Sultanes es un equipo con elementos sin tanto cartel pero si muy cumplidores como Roberto Valenzuela, Aldo Flores, Carlos Figueroa, Fernando Pérez y los veteranos Ricardo Serrano e Issmael Salas quienes “no mojan pero como empapan”, al igual que los extranjeros Anthony Giansanti y Josuan Hernandez. El refuerzo Nick Torres se ve como una muy buena adhesión a su line up.  Bien dirigidos por Jerry Álvarez quien busca las victorias de toda manera posible. Su pitcheo tiene la capacidad de mantener los juegos a raya con brazos de mucha calidad como Nick Struck y Michael Devine, además de que se espera que el refuerzo Edgar Torres lance mucho mejor de lo que hizo contra Hermosillo. Su bullpen es respetable con Linder Castro, Norman Elenes, Isidro Márquez, Carlos Stiff, Juan Ramón Noriega y Jeff Kinley. Luis Gámez pudiera jugar un papel importante ya más recuperado de sus molestias, al igual que el zurdo Christian Castillo.

Frente a Frente:

Serie Anual: 6-1 Charros

Bateo:

Jalisco:

-Christian Villanueva .472, 2 jonrones y 6 producidas, JJ Aguilar .421, un jonrón y 3 remolcadas, Agustín Murillo .348, un jonrón 4 impulsadas y Félix Pérez .333, 3 jonrones y 8 impulsadas. Bateo Colectivo .296 con 12 jonrones y 39 anotadas.

Monterrey:

-Carlos Figueroa .429 sin jonrón y 3 producidas, Issmael Salas .421 sin jonrón y 4 impulsadas, Roberto Valenzuela .357 sin jonrón y 4 remolcadas y Fernando Pérez .318 un jonrón y 6 producidas. Bateo Colectivo .269, 3 jonrones y 32 carreras.

Pitcheo:

Jalisco:

-Javier Solano 1-0 y 2.57, Brenan Bernardino 0-0 y 0.00, David Richardson 2-0 y 0.00 y Roberto Osuna 0-0, 0.00 y 3 salvamentos. Efectividad Colectiva 4.09.

Monterrey:

-Nick Struck 1-0 y 2.25, Isidro Márquez 0-0 y 0.00, Christian Castillo 0-0 y 1.51. Efectividad Colectiva 4.73.

Pronostico:

Este pareciera el clásico enfrentamiento entre David y Goliat, sin embargó Sultanes ya mostraron contra Naranjeros que no hay rival pequeño y el peor error que pudieran cometer los Charros es subestimarlos; de cualquier manera luce como una empresa muy difícil para los regios superar a los tapatíos.

Charros en 6.

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México

Twitter: @solobeisbolmx