SQUEEZE PLAY

Series más interesantes

Por Jesús Álvarez Palafox

A pesar de que llegar en desventaja a su terreno, no deja de ser interesante la reanudación del agarre entre Tomateros y algodoneros este martes en el nuevo Kuroda Park donde se jugará el sexto encuentro en esta ronda de semifinales….Según los expertos, esta serie no pasaría de un sexto encuentro y si existen los pitonisos, entonces estamos diciendo que este martes los Tomateros serán los invitados a la gran final…..El partido número seis de esta batalla, sin duda tendrá sus tintes interesantes por la simple y sencilla razón de que si los algodoneros salen adelante no descarte usted una posible una final que añoran en Guasave pero más un campeonato. Los Algodoneros es un equipo en el cual se ven muchas cosas interesantes, una alineación de primer nivel y un pitcheo que puede marcar la diferencia como se vio este domingo con un Geno Encina que lanzó en gran forma con el auxilio de su ofensiva que agarraron como desconocido a Manny Bañuelos.

TRIUNFO. Esta victoria que coloca a Guasave 2-3, puede ser un gran estímulo en la búsqueda del ansiado boleto a la gran final y sobre todo que se vio que para ellos no existe un pitcher de primer nivel que lo tengan enfrente y que cause temor. La tropa de Oscar Robles, le cayó temprano a Manny Bañuelos que en par de ocasiones fue “convencido” para no irse del equipo después de haber llegado a un acuerdo con los Yanquis de Nueva York en la búsqueda de una nueva oportunidad en el mundo de las Grandes Ligas…..También se ha criticado a Benjamín Gil por la paciencia grande que se le tuvo a Bañuelos al mantenerlo en el centro del diamante y donde en la misma primera entrada permitió cinco carreras….Pero también hay que recalcar que hay méritos grandes para los Algodoneros que sacaron la casta tal y como sucedió en aquel segundo encuentro cuando tuvieron una desventaja de 0-5 y poco a poco fueron caminando para que al final salieran adelante en su propio terreno….No descarte usted un séptimo encuentro y aunque los Guindas llevarán como punta de lanza a Manny Barreda, habría que estar muy pendiente de la ofensiva blanquiazul, y sobre todo que ya en Guasave prometieron portarse como niños buenos, esto es en cuanto a la afición.

ZAPOPAN. En Zapopan, también el ambiente será de primera con el sexto encuentro entre Charros y Sultanes. Unos Sultanes que han dado todo sobre todo en su casa donde obligaron a regresar a tierras jaliscienses, esta ronda de semifinales como que hizo abrir los ojos a la fanaticada de aquellos rumbos quienes ahora si han respondido tal y como lo quieren los directivos, los regios un equipo donde se combina la experiencia con la juventud, puede ser el equipo sorpresa en esta campaña y llegan a un parque donde el común denominados es que la pelota vuela y vuela bien, los regios no han tenido mucha suerte con uno de sus refuerzos en la persona del zurdo Edgar Torres lo que hace que las cosas pueden dar un gran giro este martes e incluso podemos estar hablando de un séptimo encuentro el miércoles venidero.

CESE. Algo que ya se veía venir y donde comentábamos en días pasados que los mismos aficionados pedían su salida, es la noticia que da a conocer la directiva de los Yaquis de Ciudad Obregón y donde se especifica la salida de Sergio Omar Gastèlum. Desde hace un buen rato no se daba a conocer una noticia de esta magnitud en la pelota invernal, esto de que a los pocos días de haber terminado su compromiso, dejar fuera del timón al manager…..En días pasados dentro de las redes sociales fue muy comentada la actitud de muchos aficionados que no estuvieron muy conformes con el trabajo realizado por el “Güero” que poco a poco se fue ganando el reconocimiento como uno de los managers más exitosos que van surgiendo para la pelota invernal, pero el caso es que en la antigua cajeme ya no dieron más oportunidad al aún joven timonel cuyo trabajo para muchos fue bueno, para otros regular y para otros mas, malo toda vez que el equipo no ha carburado como aquellos tiempos del dominicano Eddie Díaz que los llevó al tricampeonato con un título en la Serie del Caribe. Lo peor vino en esta temporada cuando los Yaquis se puede decir que ni las manos prácticamente metieron en la primera ronda de los play off ante los Algodoneros de Guasave.

NOMINACIONES. Este día se dio a conocer algo que ya se veía venir, la nominación para Jake Sánchez como el relevista del año, muchos dicen que también tiene los méritos para llevarse la de “Lanzador del año” pero también se menciona que esa nominación deberá ser para el cubano Elían Leyva. Como quien dice, Sánchez se llevó de calle esa nominación gracias a la labor que realizó implementando la nueva marca de más salvamentos en una campaña, lo raro del asunto es que Sánchez no fue tomado en cuenta para la ronda de semifinales estos es en cuanto a refuerzo y tuvo que emigrar al Caribe…..Es lógico ver como las nominaciones causan polémica como es el caso del Novato del año Tirso Ornelas que a toda ley se ganó esa nominación….Lo criticable se puede decir es la reacción de este joven cuando mencionó el motivo por el cual no estuvo disponible para ir como refuerzo. Y es que como desde hace muchos años viene diciendo el pelotero mexicano “Mi organización no me dio permiso”, y claro que Ornelas no será el último que salga con este tipo de declaraciones, lo que sí ha llamado la atención es que hasta ahora no se ha visto a un pelotero mexicano que haya sido “Frenado” y que haya sido un triunfador en el mundo de las Grandes Ligas.

CARIBE. Varios de los jugadores que militaron en la Mex-Pac y que no encontraron acomodo en la ronda de la postemporada, siguen haciendo su trabajo en las áreas caribeñas, aunque más específicamente en la Liga Dominicana en donde cayeron varios y el más reciente lo fue el zurdo Javier Arturo López quien aterrizo con las Águilas Cibaeñas, el veterano nativo de Culiacán llega en plan de relevo y los altos mandos le apuestan a su gran experiencia tal y como sucedió el fin de semana donde colgó tres ceros y curiosamente en labor relevo a su paisano el derecho Francisco Ríos quien lanzó para los Venados de Mazatlán…Ha sido varios los que emigraron poco a poco y otro que también viajo a tierras quisqueyanas lo fue el campeón jonrones Kiyle Martin quien no fue tomado en cuenta así como el serpentinero Mitch Lively aunque este último fue tomado como suplente cuando el miso había externado que estaba disponible para seguir en activo, Lively emigró al beisbol de Puerto Rico….GBDTN