SQUEEZE PLAY

Tomateros con todo

Por Jesús Álvarez Palafox

La historia en la Mexicana del Pacífico, marca solo a un equipo que sea levantado de un 0-3 para conquistar el campeonato y estos fueron los Venados de Mazatlán en aquella gran final ante los Mayos de Navojoa en el 98. Claro que todo puede suceder si los Tomateros pierden el partido de este lunes por la noche ante unos Charros que llegan con mucha motivación y con una ventaja de 2-0. Si los pupilos de Roberto Vizcarra se levantan en armas la noche de este lunes, se puede decir que se estaría escribiendo la historia de los Tomateros y el famoso cuarto de hotel que mencionaba Benjamín Gil se lo tendrán que dar al “Chapo” Vizcarra por allá e Santo Domingo…La serie que se ha caracterizado curiosamente por dos elevados a los jardines que han marcado la diferencia, no tuvo lo explosivo que se esperaba tomando en cuenta que algo que caracteriza al estadio Panamericano de Zapopan es la facilidad con que vuela la pelota, pero en esta ocasión el protagonista principal ha sido el pitcheo el cual ha marcado la diferencia en ambos partidos, sobre todo el pitcheo de los Charros que ha silenciado a la poderosa artillería  de los Guindas.

JUEGO. El compromiso guinda es muy grande pero aquí cabe destacar que van con su mejor carta en la persona de Manny Barreda, ahora bien un descalabro de Barreda la verdad que sería harto difícil el que los Tomateros se levanten de esa cama, en cambio sí Barreda sale como lo hizo en su anterior actuación, entonces hay que ir pensando seriamente en unos guindas que se han caracterizado por ser un equipo que se crece al castigo. Ahora imagine usted, una derrota en San Lunes, o habría de otra y los Tomateros se irían con todo en el cuarto juego anunciando al joven José Luis Bravo que esta o estaba marcado para el cuarto encuentros, no es que se le resten méritos a un lanzador como Bravo, pero la verdad habría que ver que la experiencia marca la diferencia y no es lo mismo un pitcher con marcada experiencia que un joven que puede verse traicionado por los nervios…Los Charros anuncian a una de sus mejores cartas en la persona del zurdo Brenan Bernardino quien salió del bullpen para convertirse en uno de los abridores más confiables.

HISTORIA. Como mencionamos líneas arriba, la historia dentro de las finales de la Mexicana del Pacífico, marca a los Venados como el único equipo que se ha levantado de in 0-3 para conquistar el campeonato. Esto sucedió en la campaña 97-98  Quizá usted habrá de recordar en aquella final donde los protagonistas fueron Raúl Cano y Lorenzo Bundy, y como dicen que en el amor y en la guerra todo se vale, aún se recuerda como los Venados de Levantaron de un 0-3 y quizá lo más importante fue la cuestión sicológica que utilizó Raúl Cano cuando ganó el primer encuentro sacando totalmente de balance al entonces estelar de los Mayos Juan Manuel Palafox, se puede decir que lo realizado pro Cano, le dio excelentes resultados ya que los Venados se levantaron para ganar los cuatro restantes juegos y coronarse campeón en aquella temporada…..En la pelota mexicana solo un equipo marcaba la historia en el beisbol mexicano y sucedió en 1971 con los Charros de Jalisco ante los Saraperos de Saltillo en la entonces llamada Liga Mexicana de Verano.

CARIBE. Ya poco a poco empieza a gestarse la Serie del Caribe y donde quizá el fin de semana o antes podemos conocer a los equipos invitados que estarán en la contienda a partir del próximo día 28 de enero…..En la llamada LIDOM ya están en la serie final donde los Gigantes de Cibao y Estrellas Orientales buscando el ansiado campeonato y dejando atrás a quipos de gran tradición y sobre todo aquellos que han sido parte fundamental en la historia del llamado “Clásico Caribeño”…..En esta final como se anunció, dos jugadores de la pelota invernal mexicana fueron llamados como refuerzos para unirse a otros mexicanos que están en la batalla, los lanzadores Jake Sánchez y Arturo López van como protagonistas. Cabe destacar que aquellos peloteros que emigraron de la Mexicana del Pacifico según las reglas no pueden ser protagonistas en la Serie del Caribe con cualquiera de estos equipos, en LIDOM desde hace varias campañas ha sido muy común que jugadores de la pelota invernal mexicana son enganchados para aquellos rumbos, lo que no es muy Común en México.

EN CORTO. Las cosas en cuestión de los refuerzos, hasta ahora para los Charros no han sido del todo positivas, esto es por la razón de que no han podido utilizar a Ryan Verdugo quien llegó procedente de los Naranjeros de Hermosillo. Verdugo estaba anunciado para el tercer juego en Culiacán pero el zurdo no se ha podido recuperar de una inflamación por lo que tendrán que utilizar al zurdo Brenan Bernardino, aunque inicialmente se mencionó a Irwin Delgado, se dice que Verdugo ya estará listo para el cuarto juego…Cerca de 20 mil fanáticos según las cuentas, son los que estuvieron en los dos primeros encuentros en el Panamericano, cifra interesante si tomamos en cuenta que por aquellos rumbos lo que rifa es el futbol, pero lo importante en este aspecto, es que desde que llegaron los Charros de la liga invernal, han sido de los equipos protagonistas y es así como la fanaticada se mete de lleno en el rey de los deportes, a eso súmele el Clásico Mundial y la serie del Caribe que ya los tuvieron pro aquellas tierras….GBDTN