SQUEEZE PLAY

La difusión en la pelota mexicana

Por Jesús Álvarez Palafox

Se cantó el play bol en la Liga Mexicana de Beisbol y llama la atención el trabajo que han venido realizando los presidentes de los equipos junto a la directiva de la Liga. podemos decir que el circuito con más de 90 años es uno de los circuitos a nivel mundial que cuenta con una gran difusión por la gran cantidad de televisoras que llegaron a un arreglo, televisoras encabezadas por ESPN y Fox Sports que se encargan de llevar a los aficionados de las emociones del rey de los deportes. sin duda es un gran mérito puesto que le dan al aficionado la posibilidad de ver en actividad a varios equipos, quizá algunas no con mucha calidad con la falta de experiencia del personal operativo, pero con esa oportunidad de ver por medio de la pantalla chica a sus  equipos. importante el medio electrónico aunque también es de importancia el apoyo de los medios de comunicación impresos, aunque en la actualidad las cosas son muy diferentes a antaño cuando los redactores tenían que esperar los resultados en la redacción, ahora con la tecnología las cosas han cambiado u el modo de trabajar de muchos medios impresos ha cambiado y el principal es los horarios.

TRABAJOS. según la nota informativa de la Liga Mexicana, son ocho televisoras nacionales y 15 locales las cuales se darán a la tarea de informar a los aficionados mexicanos. aunque aquí hay que recalcar que en su mayoría son televisoras de paga encabezadas por ESPN y Fox Sports,  con la ventaja de que en la actualidad muchos mexicanos cuentan con este servicio….Llama la atención también la presencia de TV Azteca y TUDN, de televisa así como el canal abierto y que son duda sigue siendo fiel a la Liga Mexicana como es el canal del Politécnico y que tofos los mexicanos podemos verlo en tv abierta como es el canal once. decimos que ha sido la televisora más fiel puesto que estamos hablando de que el Canal Once es parte de la historia puesto que era el único canal que transmitía los encuentros desde el desaparecido parque del IMSS en los años 70 y parte de los 80.

RESULTADOS. En lo deportivo ya se ha mencionado mucho que son pocos los equipos que llegan en calidad de trabucos, entre los que se mencionan están los acereros de Monclova quien aparece con una alineación donde solo Rodolfo Amador y el lanzador son los únicos mexicanos, aquí cabe destacar que Monclova cuenta con una alineación netamente mexicano a comparación de su orden al bat, este trabuco no pudo en su primera salida cayendo su estelar Héctor Velázquez ante los Generales de Durango, un equipo modesto y que en realidad los conocedores no lo colocan dentro de los pretensos a una postemporada. Velázquez que llegó a reforzar el pitcheo ocupando el puesto de Bartolo Colón, fue atacado con once imparables en  cinco y dos tercios, juego donde el mochitense Juan Bernabé Uriarte tuvo un magnifico debut detrás del plato de los generales bateando de 3-3…..Otros equipos son los Toros de Tijuana que mordieron el polvo en su primera salida…Otro de los equipos al cual no se les da muchas oportunidades, son los Rieleros de Aguascalientes quienes abrieron  con un triunfo de 12-6 ante los Mariachis de Guadalajara.

CAMBIOS. Como mencionamos todo ha cambiado y para algunos redactores quizá podemos decir que no es negocio estar esperando el resultado de un encuentro sobre todo en la zona centro donde son horarios diferentes, por mencionar la hora de la ciudad de México, dos horas de diferencia, caso palpable el primer juego de los Diablos Rojos en Tijuana y donde al filo de las 113:30 pm en tiempo de Sinaloa, el partido estaba en la sexta entrada, el horario de la Ciudad de México eran las 00:30 y aquello pintaba como para irse hasta cerca de las dos de la mañana….Mucho se ha hecho por acelerar los juegos pero sigue siendo un poco difícil y aquí resaltamos aquello de que el beisbol no está para horarios como otros deportes, el parámetro de un encuentro de nueve entradas vienen siendo las tres horas de duración pero es raro ver partido con ese tiempo y mucho menos ver uno que rebase las dos horas, aunque si ha habido casos pero son escasos.

CG. Dentro de la pelota  regional específicamente en la fuerte pelota de la “Clemente Grijalva”, después de dos semanas de receso la actividad se reanuda este domingo….Criticas por todos lados se dejaron ver por parte de la afición después de esos dos recesos, el pasado 10 de abril prácticamente obligados debido a las votaciones en la famosa revocación de mandato y un domingo después se atravesaron las vacaciones de semana santa, incluso se viene una suspensión más aunque no han especificado la fecha ya que en este 2022 se reanudará el clásico juego de estrellas. Para muchos delegados y aficionados, este encuentro es innecesario pero no deja de ser un atractivo de media temporada donde se ven los mejores peloteros de la temporada…..Este domingo, se podría ir vislumbrado del destino de algunos equipos en la primera parte de la temporada con las escuadras de Juan José Ríos y Toros de Cortines navegando por aguas tranquilas….No hay que dejar por fuera a Mochicahui, un equipo que se ha venido reforzando y puede ser de los protagonistas……GBDTN