SQUEEZE PLAY

Alex Osuna.

La Familia Osuna

Por Jesús Álvarez Palafox

Sin duda, una de las familias que hacen historia dentro del beisbol profesional y oriundos de nuestra región son los Osuna Escalante, nativos de Juan José Ríos, la familia Osuna sigue creciendo  y hasta el momento sin duda la máxima figura lo viene siendo Roberto Jr. así como lo fue en su tiempo Antonio mejor conocido como “El Cañón” y que llegó a triunfar en el mundo de las Grandes Ligas con diferentes equipos….Martín, Roberto y Antonio pasaron por la pelota profesional, pero el que sin duda quien voló más alto de los tres hermanos lo fue Antonio. Roberto fue de los lanzadores estelares tanto en Invierno como en el Verano, Martín que se caracterizaba por un lanzamiento rápido, lo vimos muy poco en la pelota profesional y en el caso de Antonio usted ya conoce la historia. Antonio y Roberto “El Chufo·” vistieron en alguna ocasión la misma casca y fue con los Naranjeros de Hermosillo, en el caso de Martín como mencionamos líneas arriba, los vimos poco con los Cañeros de Los Mochis, pero según dicen los que saben, Martín llegó a tener una bolas más rápida que sus hermanos, actualmente Martin se mantiene como coach con os campeones de la “Clemente” Agro Che Ríos donde sin duda ha sido una de las piezas fundamentales.

HIJOS. Y la historia de los Osuna sigue adelante, Roberto Jr. “El Chufito” a pesar de que no ha regresado al mundo de las Grandes Ligas, se puede considerar el mejor relevo que tiene la pelota mexicana actualmente, su hermano Alejandro que no es lanzador, poco a poco ha ido levantando el vuelo con el apoyo de su hermano y el tercero Pedro, busca el camino que lo lleve a la pelota profesional, “Los Cuates” como dice su padre, van caminando y quizá en corto tiempo los podamos ver ya como de los jugadores mexicanos que hagan ruido tanto en el verano como en el invierno…..Roberto Jr. tiene como compañero en la pelota invernal a Alejandro quien perteneció a los Cañeros de Los Mochis pero fue enviado a la organización jalisciense, el ya marcó su debut y como mencionamos, la gran ventaja es ese apoyo que tiene por parte de su hermano quien se ha preocupado por sacar adelante a su hermano, quizá en alguna fecha posterior, los tres puedan estar juntos en un equipo y eso sería histórico ya que sería el primer trio de hermanos juntos en la pelota profesional mexicana.

CAÑONCITOS. El detalle curioso, es que en el caso de Roberto, el no alcanzó el objetivo de llegar a Grandes Ligas, en cambio su hijo fue un triunfador. en el caso de Antonio “El Cañón” su hijo del mismo nombre y que en este caso podemos decir que es el verdadero “Cañoncito”, no alcanzó o hasta el momento no ha alcanzado su meta…..Pero ojo, por ahí viene un chamaco muy joven de nombre Yorvitt  Natzwe Osuna Montoya, hijo del “Cañón”, Yorvitt está marcando su debut en la fuerte pelota de la “Clemente” y en una plática con Martín, este nos decía que es joven y que si se le ven grandes facultades, aunque de momento nos decía Martin que desconoce los planes de su hermano Antonio en cuanto al futuro de este chamaco. Yorvitt Natzwe. Su recta se ve poderosa a pesar de su edad y hasta el momento ha sido una de las revelaciones en el relevo con Juan José Ríos y donde este domingo sumó ya nueve entradas sin permitir carrera, no lo pierda de vista a este chamaco de Juan José Ríos como un futuro prospecto y en cuanto a la pelota de la “Clemente” podría ser uno de los novatos del año en este 2022.

CAMPEONES. Culminó este domingo la primera mitad del calendario de juegos y donde el equipo de Juan José Ríos sigue manteniendo esa calidad de campeón y que sin duda lo marca como favorito de nueva cuenta para marcar historia con un potencial quinto campeonato en corma consecutiva. aunque aquí hay que destacar que la historia ya la marcaron con esos cuatro títulos en fila desbancando a los  legendarios Electricistas de la CFE primero y después a los Pascoleros de san Miguel que en la década de los 80 conquistaron tres campeonatos en fila, la diferencia es que Pascoleros lo hizo con el mismo manager mientras que Juan José Ríos lo ha hecho don diferentes timoneles….Heriberto García el popular “Talismán” que como jugador supo hacer su trabajo y sobre todo su trato a las personas, nos decía que la meta sigue siendo la misma, alcanzar de nuevo el campeonato y recalcó la calidad de equipo con que cuenta. García regresó a la “Clemente” después de que en el 2021 acompañó a Benjamín Gil en el cuerpo técnico de los Mariachis de Guadalajara, ahora Heriberto toma otro sesgo en su vida personal al ser nombrado como director del Deporte en Culiacán, puesto que actualmente desempaña y que no le estorba en su carrera como manager en la “Clemente”.

  1. Y ya que andamos por los rumbos de la “Clemente”, el próximo domingo el circuito tendrá otro receso y en esta ocasión será por el tradicional juego de estrellas, evento que no se veía desde la campaña del año 2018….El partido donde se verán los mejores jugadores de la actual campaña, ha levantado polémicas entre la fanaticada, delegados y los mismos jugadores, lo hemos constatado y hasta el momento según lo que hemos recabado es que son pocos los que han estado de acuerdo en que no existe la necesidad de este espectáculo. pero sin duda, este es un espectáculo adicional que le da otro sabor a la temporada…..Los llamados Granjeros de Constancia siguen de capa caída y los directivos tendrán que emplearse a fondo para ser un equipo que llame la atención entre la fanaticada, sin duda muchos quieren volver a ver a aquellos Granjeros de los años 80 cuando era un equipo protagonista y que llevaba a una buena cantidad de aficionados a su parqué. según las estadísticas, Constancia está pasando por un momento bastante difícil ya que desde la pasada campaña no gana un solo encuentro y estamos hablando de 30 partidos donde solamente una vez la victoria les ha sonreído….GBDTN