DESDE LA BUTACA

Geovany Gallegos, pueden ser de las cartas fuertes del pitcheo mexicano.

 “El nuevo líder con miras al CMB 2023”

El Clásico Mundial de Béisbol estará de regreso luego de ser pospuesto el 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

Aunque todavía no hay fechas específicas MLB lo tiene contemplado para marzo del 2023. Las sedes eran Tokio, Taiwan, Miami y Phoenix, por lo que es de suponer que se mantendrían. En cuanto a las eliminatorias se había informado el 2020 que los 16 equipos participantes el 2017 irían en forma directa y que se jugaría una eliminatoria donde saldrían 4 invitados más para sumar 20 novenas.

Para México se viene una nueva etapa y surge la duda de ahora quien o quienes serán los que encabecen este proyecto.

Vámonos por partes y hagamos un poco de memoria…

En las primeras dos ediciones el aglutinante de esos selectivos fue Vinicio Castilla quien movilizo a sus compañeros logrando crear una excelente selección el 2006 la cual integraron la mayoría de los ligamayoristas activos y la crema y nata de los peloteros que jugaban en las Ligas Mexicanas, siendo esta la representación que ha logrado mejores resultados al avanzar a segunda ronda y eliminar al anfitrión Estados Unidos. El 2009 nuevamente el oaxaqueño fue el factor de unión pero ahora en plan de timonel, logrando otra vez avanzar a la siguiente ronda.

Para el 2013 hubo cambio de estafeta surgiendo la figura de Adrían González como líder dentro y fuera del terreno de juego. Como dato curioso Vinny Castilla no fue requerido ni siquiera como coach. En aquel selectivo fue notoria la inclusión de mexicoamericanos, algunos siendo desconocidos para el grueso de la fanaticada. Para sorpresa de muchos el manager fue el “pocho” Rick Rentería.  Los resultados fueron pésimos al no acceder a la siguiente ronda y cerrando con aquella vergonzosa batalla campal contra los Canadienses. De tal manera no hubo pase directo y debieron jugar eliminatorias el 2016, conseguido el objetivo, en marzo del 2017 Guadalajara fue sede y nuevamente México quedo fuera al conseguir solo una victoria a cambio de 2 derrotas. Esta selección fue dirigida por Edgar González.

Para el 2023 las interrogantes son múltiples, como ¿Quién formara la selección? ¿Quién será el manager? y ¿Quién tomará la posición de líder?

Hasta donde sabemos las selecciones se han armado entre la Liga Mexicana de Béisbol y la Federación Mexicana de Béisbol, sin embargó no se puede negar la influencia que tuvieron en su momento Castilla o los Hermanos González. En el caso de los González fueron altamente criticados el 2013 cuándo “sugirieron” a Renteria como timonel, después ya en marcha el torneo es muy recordado como se aferraron en colocar a Edgar en el jardín a pesar de contar con filders naturales, los resultados fueron catastróficos derivando en la dolorosa derrota ante Italia la cual llevo a la eliminación. Después el 2017 nuevamente Edgar fue la “manzana de la discordia” al ser nombrado manager; por su parte el “Titán” no estaba en buenas condiciones físicas por lo que tuvo un torneo para el olvido y como todos sabemos, México a pesar de ser anfitrión no paso a la siguiente etapa. Para terminarla de amolar su mano se dejó sentir en la selección que acudió a los Juegos Olímpicos la cual no pudo ganar un solo juego generando un vendaval de críticas a los involucrados. Por todo esto suponemos que para este nuevo compromiso los González ya no deberían tener ingerencia.

Nueva Camada

Actualmente hay una nueva generación de peloteros encabezada por los Ligamayoristas Luis y Ramón Urías, Alejandro Kirk, Isaac Paredes y Luis González, además de otros que se encuentran en Ligas Menores como Jonathan Aranda, Joey Meneses, Brandon Valenzuela, Tirso Ornelas y Roberto Ramos. En pitcheo hay bastante material como Julio Urías, José Urquidy, Geovanni Gallegos, Humberto Castellanos, Luis Cessa, Andrés Muñoz y otros más. Pero ¿tendrá alguno de ellos el temple para erigirse como líder del próximo selectivo? Incluso nos preguntamos ¿Estarán dispuestos a asistir al evento? Hay que señalar que en la pretemporada es donde se suele ganar un lugar en el roster y precisamente en esas fechas es cuando se celebra la justa mundial, por lo que en algunos casos prefieren quedarse con sus organizaciones.

Mexicoamericanos y Naturalizados

Otro grupo de jugadores que veremos son los mexicoamericanos de quienes se suelen barajear nombres interesantes; de entre ellos quién está bien puesto es Alex Verdugo quien ya participo el 2017. Verdugo es un jugador establecido con Boston y se enorgullece de sus raíces aztecas(padres Sonorenses), ¿acaso podría ser este jardinero de 26 años quien encabece la legión Azteca? Y en cuanto a los naturalizados, Randy Arozarena ha externado su interés de jugar para México y ahora que ya es formalmente mexicano no tendría impedimento para hacerlo y ser pieza importante.

Liderazgo

Seguimos insistiendo en el liderazgo que ocupa una selección y en caso que este no sea de algún pelotero entonces podría venir de la dirección técnica, pero ¿Quién sería el manager? Sin dudas Benjamín Gil es un candidato pero tras el fracaso en Tokio fue muy criticado y aumento su ya numeroso grupo de detractores; sin embargo el tijuanense sigue avanzando en su carrera y actualmente es coach con Angelinos de Anaheim por lo que su cercanía con los ligamayoristas puede ser importante para influir en el grupo. Otra opción pudiera ser Juan Gabriel Castro, toda vez que el mochiteco dirigió al selectivo que consiguió el boleto a los Olímpicos; o ¿Sera hora de que el “Vinny” regrese y vuelva a ser el amalgamador que se necesita? Castilla es muy respetado en el medio y constantemente se le ve cerca de los peloteros mexicanos que se encuentran en USA.

En fin, un buen número de incógnitas flotan en el ambiente y esperemos pronto salga humo blanco, ya que el tiempo pasa volando y vaya que la Selección Mexicana debe una buena actuación en el CMB toda vez de los papelones tanto el 2013 como el 2017 donde nuestro Béisbol ha perdido la gran oportunidad de trascender.

Estaremos pendientes…

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 13 de mayo del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México