MUERE EL ING. ARMANDO CÁÑEZ CÓRDOVA

Fue un incansable patrocinador, un personaje que no sabía decir que no al momento de pedirle su apoyo.

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Se pueden mencionar muchos nombres de empresarios que han sido parte importante en el desarrollo del beisbol regional…..Pero quizá usted amigo lector estará de acuerdo con nosotros que ninguno como el Ing. Francisco Armando Cáñez Córdova.

Si, el protector de muchos beisbolistas, el hombre que siempre estaba firme para apoyar en lo que le pidieran y que nunca decía que no, ese fue el ing. Cáñez como todos lo conocían.

El beisbol regional se encuentra de luto desde este miércoles cuando se anunció su fallecimiento, algunos mencionan que a la edad de 76 años, otros que a los 79, Cáñez Córdova deja un gran legado en la pelota regional, un hombre que nunca decía que no cuando muchos deportistas llegaban a solicitarle su apoyo en cuanto a los patrocinios de ahí que siempre el nombre de CAVE era muy común verlo no en una sola liga, podemos decir que en todas.

Desde hace un buen tiempo, su figura inconfundible ya no se aparecía por ningún campo de la “Clemente”. Muy común era verlo todos los domingos en los diferentes parques, pero más en el estadio que orgullosamente lleva su nombre “Ing. Francisco Armando Cáñez Córdova” en la vecina ciudad de Juan José Ríos.

ya su enfermedad lo iba minando, pero también era muy común saber de el a través de las redes sociales, ya no aparecía en los estadios, pero usted encontraba en el “Face” sus comentarios cuando leía alguna información sobre el rey de los deportes.

LLEGO PARA QUEDARSE

Oriundo de Pitiquitos, Sonora, El Ing. Cáñez se estableció en nuestra región y fue por allá a mediados de los años 80 cuando empezó a sonar su nombre cuando Daniel Ibarra “El Parnas” lo invitó a participar en la liga con sus Pascoleros de San Miguel.

Poco a poco, el Ing.Cañez le fue tomando un cariño muy especial a la “Clemente” has que decidió tener su propio equipo, fue así como nacieron los Tradicionales “Agroquímicos de Cave” de Juan José Ríos.

Aquí con su gran amigo Daniel Ibarra Heredia.

Equipo al que se mantuvo fiel hasta que decidió algún día tomar la decisión de retirarse después de haber hecho mucho por el beisbol en Juan José Ríos como ser un factor importante en el nacimiento del parque de pelota. fue bastante el cariño que le tenían o tiene la afición de Juan José Ríos que todos aplaudieron la decisión cuando le impusieron el nombre al nuevo parque de pelota.

Pero llegó el momento del retiro y después de haber sido el propietario del equipo por varias temporadas, decidió que había llegado el momento y negoció la franquicia al popular “Rey del Frijol” Gudalupe Miranda Baldenebro.

Llegó el momento en que muchos jugadores estuvieron de acuerdo en que una liga llevara su nombre, fue así como nace la Liga Cave, un circuito de tercera fuerza que llegó a aglutinar a una buena cantidad de equipos.

Este circuito de la noche a la mañana desaparece después de haber dejado huella. Algo que caracterizaba a Armando Cáñez era esa bondad que lo caracterizaba, se llegaba el momento de iniciar la temporada de su liga cuando se acercaban con él y rápidamente autorizaba para que todos los equipos que se registraran llegarán con todas las comodidades, es decir, a todos los patrocinaba en cuanto a sus uniformes y los gastos que originaba como inscripción, fianza y ampayeo.

Como mencionamos líneas arriba, muy común era ver no hace mucho tiempo, el nombre de CAVE en todos los circuitos beisboleros de cualquier categoría, incluso el beisbol infantil también recibió el apoyo total de parte de él.

actualmente, la Liga de softbol Interperiodistica, oficialmente lleva el nombre de Liga de softbol Inter periodística Armando Cáñez Córdova”.

Sin duda que cientos de jugadores lo habrán de recordar con cariño, su amor por el beisbol lo llevó muy lejos y lo mejor es que se supo ganar el cariño y la admiración de todos. En paz descanse este personaje que dejó el gran legado cuyo recuerdo sin duda habrá de perdurar por mucho tiempo en el beisbol regional.