DESDE LA BUTACA

Roger Maris y Mickey Mantle, de las parejas explosivas.

            “Parejas Explosivas”

Muchos de los grandes bateadores de todos los tiempos tuvieron la fortuna de contar con algún compañero que los secundo en sus maldades. Sin lugar a dudas tener protección en el line up es muy importante, contar con 2 o 3 “caballos” juntos es un dolor de cabeza para los lanzadores a quienes no les queda más remedio que entrar bajo riesgo de ser maltratados y atenerse a las consecuencias.

A lo largo de la historia han existido parejas tremendas que atemorizaron a los rivales.  Roger Maris y Mickey Mantle fueron una de ellas y son el dueto que más jonrones han conectado en una misma temporada cuando en 1961 se enfrascaron en gran duelo en busca de romper la marca de los 60 jonrones impuesta en 1927 por Babe Ruth. Maris logro imponer nuevo récord con 61, mientras que Mantle pego 54 para acumular entre ambos 115.

En la actualidad hay algunas parejas que inspiran bastante respeto, una de ellas es la de Aaron Judge y Giancarlo Stanton, quienes el 2017 entre los 2 lograron 111 cuadrangulares(52 Judge con Yankees y 59 Stanton con Miami), por lo que la llegada de Stanton a New York el 2018 despertó grandes expectativas, lamentablemente debido a múltiples lesiones de ambas partes no han podido jugar temporadas completas juntos. Sin embargó este 2022 se han mantenido sanos y están montando un espectáculo de fuegos pirotécnicos. Algo que llama la atención es que esta podría ser la última temporada que compartan el orden al bate toda vez que Judge podría irse de la “Gran Manzana” cuando se convierta en agente libre al finalizar la campaña. Al momento entre ambos suman 28 cuadrangulares 17 de Judge y 11 de Stanton. En aquel histórico 1961 al finalizar mayo Maris(14) y Mantle(12) sumaban 26.

¿Podrán mantener el ritmo? Esperemos que por lo menos se mantengan sanos y de esta manera es muy probable que sumen una muy buena cantidad de cuadrangulares y ¿porque no?, amenazar o implantar una nueva marca para una pareja de compañeros. Por lo pronto Stanton ya fue a lista de lesionados pero se espera este de regreso a finales de la próxima semana ya que son solo molestias en un tobillo y por precaución le dieron el reposo.

Y luego de echar a volar la imaginación con lo que podrían hacer esta dupla, aprovechamos la ocasión para recordar a grandes parejas de cañoneros que hicieron temblar al pitcheo contrario y quienes con el pasar de los años siguen siendo recordados por el daño que infringían.

Entre los más sobresalientes están:

Babe Ruth y Lou Gehrig(1923-1934).- Estos iconos del Béisbol conectaron ¡859 jonrones! escoltados uno por el otro, 511 del “Gran Bambino” y 348 del “Caballo de Hierro”. Además se trajeron al plato la increíble suma de 3014 compañeros. Ganaron 4 Series Mundiales.

Eddie Mathews y Hank Aaron(1954-1966).- La primera pareja interracial fue este dúo de los Bravos de Milwaukee-Atlanta, quienes pegaron 857 cañonazos, 436 del derecho Aaron y 421 del zurdo Mathews. Remolcaron 2640 carreras. Llegaron a dos Clásicos de Otoño siendo campeones en 1957.

Willie Mays y Willie McCovey(1959-1971).- 12 años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color en las Grandes Ligas, el destino junto a estos dos inmensos aporreadores afroamericanos. La dupla que formaron con los Gigantes de San Francisco fue devastadora al conectar  801 cuadrangulares, 430 de Mays y 371 de McCovey. En conjunto impulsaron 2356 carreras, increíblemente no lograron ser campeones jugando juntos.

Gil Hodges y Duke Snider(1947-1961).- En 15 temporadas esta pareja de los Dodgers primero de Brooklyn y después de Los Ángeles se despacharon con 745 palos de vuelta entera en conjunto, Snider 384 y Hodges 361, además remolcaron 2495 carreras. Jugaron seis Series Mundiales ganando dos.

Johnny Bench y Tony Pérez(1967-1976).- En los 70’s los Rojos de Cincinnati dirigidos por Sparky Anderson marcaron una época, el receptor Johnny Bench y el primera base cubano Tony Pérez fueron los motores ofensivos de esa Máquina para jugar pelota. Entre los dos conectaron 526 jonrones, llegaron a 4 Series Mundiales obteniendo el bicampeonato en el ’75-’76.

Mark McGwire y José Canseco(1987-1992).- Existe una palabra para definir con exactitud lo que este par producía en el contrario: Terror. En el breve tiempo que duraron castigando juntos, conectaron 450 «Estacazos», 220 para el «Big Mac» y 230 para el polémico cubano. Llegaron a 3 Series Mundiales en forma consecutiva de 1988 a 1990, ganando la de 1989.

Manny Ramírez y David Ortiz(2003-2008).- El día que David Ortiz llego a Boston y empezó a batear espalda con espalda con Manny Ramírez la carrera del «Big Pappy» dio un giro impresionante. Esta mancuerna de dominicanos mandaron 421 pelotas detrás de la barda, Manny 180 y Ortiz 241, además de 1347 remolcadas. Ambos fueron claves en la obtención de los campeonatos del 2004 y 2007 haciendo pedazos la «Maldición del Bambino».

OTRAS NOTABLES 

-Nap Lajoie y Joe Jackson con Indios Cleveland.

-Ty Cobb y Sam Crawford con Tigres de Detroit.

-Jimmie Fox y Al Simmons con Atléticos de Filadelfia.

-Roberto Clemente y Willie Stargell con Piratas de Pittsburgh.

-Dwight Evans y Jim Rice con Medias Rojas de Boston.

-Cal Ripken Jr. y Eddie Murray con Orioles de Baltimore.

-Ryne Sandberg y Andre Dawson con Cachorros de Chicago.

-Ken Griffey Jr. y Alex Rodríguez con Marineros de Seattle.

-Andrew Jones y Chipper Jones con Bravos de Atlanta.

-Larry Walker y Todd Helton con Rockies de Colorado.

-Barry Bonds y Jeff Kent con Gigantes de San Francisco.

-Ryan Braun y Prince Fielder con Cerveceros de Milwuakee.

-Ryan Howard y Chase Utley con Filis de Filadelfia.

-Miguel Cabrera y Prince Fielder con Tigres de Detroit.

-José Bautista y Edwin Encarnacion con Azulejos de Toronto.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora 27 de mayo del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Facebook: Solo Béisbol México

Twitter: @solobeisbolmx