SQUEEZE PLAY

CUBA SE PREPARA

Por Jesús Álvarez Palafox

Las noticias corren en la Isla y en días pasados se llevó a cabo importante reunión donde se da a conocer un Torneo Elite que se jugará a partir de Octubre, o sea que el circuito abarcará el invierno y según se dice, los planes son el de armar un equipo para la el regreso de los isleños a la Serie del caribe. en las tierras de Fidel no se andan por las ramas y después de haber sido aceptados de nuevo en el llamado Clásico Caribeño, irán con todo a Venezuela en el aún lejano mes de Febrero del 2023….Ahora bien, el asunto es que se mencionó que para el circuito se estudian tres formatos, el más interesante es el de permitir que todos aquellos peloteros que juegan en el extranjero, lo puedan hacer en la Isla en tiempo invernal, pero el quid del asunto es que aquellos peloteros que quieran regresar a su terruño y que juegan en diferentes ligas invernales, podrían volver pero con una serie de requisitos….Otro de los formatos que podrían autorizarse es como los demás circuitos invernales que se encuentran en la Confederación del Caribe, es decir, el campeón sería el representante cubano en la serie del caribe dejando atrás a los campeones de la serie Nacional que eran o son los representantes, cabe destacar que en Cuba se da a conocer al representante mucho antes, esto es tomando en cuenta que la Serie Nacional en  su arte final se juega en estas fechas.

ÉXODO. Como es de todo sabido, la cantidad de peloteros cubanos que se cobijan en la pelota invernal de los países adheridos a la Confederación es alto, michos llegan con el “permiso” de las autoridades y otros que salieron de la Isla en forma prohibida, casos son muchos, dejando atrás toda una vida en la isla pero sobre todo añorando estar con la familia…..Otros casos son aquellos que llegan a diferentes circuitos con el apoyo de las autoridades pero con el compromiso de dejar parte de su sueldo para el gobierno…..Como mencionamos, según las informaciones que llegan de la Isla, será en una reunión especial donde se den a conocer los requisitos en cuanto a los jugadores que juegan fuera del país…..Digamos que en caso de que se concrete y que dichos requisitos sean positivos para los jugadores, no dude usted que la lista de peloteros que se encuentran en México, Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, decidan partir a su tierra….Pero también, se dice que los requerimientos y las trabas burocráticas serán tantas que harán que muchos jugadores ni el intento le hagan por regresar a su país.

HISTORIAS. La historia de aquellos jugadores que han triunfado, son como de película, la palabra “huir” muy común en los tiempos de Fidel Castro llegando a los Estados Unidos una buena cantidad de cubanos que como todos saben, llegaron, triunfaron y ya no han vuelto en su mayoría a su tierra….Hay historias que parecen sacadas de películas como el caso de aquel jugador de cuadro Bárbaro Garbey  el mismo lanzador apodado el “Duque” y de nombre Orlando Hernández. muchos años atrás el excelente lanzador Luis Tiant y el toletero Tony Oliva….Cabe mencionar que aquellos atletas cubanos que sobresalían en cualquier deporte, se puede decir que Vivian mejor que los demás cubanos, atención especial por parte del gobierno pero muchos decidieron mejor huir de la isla y asentarse en Miami. de los casos de película más recientes es el de Yoanis Quiala quien busco la manera de salir de la Isla en forma clandestina y quien durante un tiempo busco la formula, solo un día se despidió de su mama, viajó a la playa y de ahí partió a Miami…..También hay muchos casos de cubanos que después de muchos años tuvieron la oportunidad de volver a la Isla y ver a sus familiares…..En la actualidad ya con una ley, las comodidades son mejores para los jugadores, pero aun así muchos prefieren la Libertad absoluta, aunque el gobierno mantenga la misma actitud de ahí que cada selectivo cubano que sale del país, va bien vigilado y aun así, son muchos los que se arriesgan a abandonar el equipo.

LMB. Bien dicen que fue “más el ruido que los nueces”. Esto por la razón de las grandes noticias que daban algunos equipos de la LMB en cuanto a las contrataciones para este 2022. Con bombo y  platillo así como lo hicieron con Bartolo Colón, los Acereros de Monclova anunciaban a Pablo “Kung Fu Panda” Sandoval y a Josh Reddik, los Diablos Rojos del México con todo anunciaron a Khris Davis y Justin Bour….Pues el caso es que el famoso “Kung Fu” ya fue dejado en libertad y Reddik anuncio su retiro, del cuadro lucifer hace días anunciaron el fin de su paciencia con David y Bour, y como dicen muchos “No hay de otra”, el juego de pelota se gana con hombres no con nombres. y es que se pensaba que estos cuatro elementos vendrían a hacer trizas el pitcheo del circuito pero fueron más las decepciones y quizá un mexicano pudo haber hecho mejor el trabajo en al orden al bat…..Al “Mexicano” Khris Davis, lo anuncian en Hermosillo pero quizá ya con estos antecedentes los aficionados habrán de mostrar su inconformidad….En Monclova aún mantienen al moreno con raíces en Tampico por parte de su abuela  y de nombre Chris Carter.

DECESO. Profunda consternación se vivió en el ambiente beisbolero el pasado miércoles al darse a conocer el fallecimiento del Ing. Francisco Armando Cáñez Córdova, podemos hablar mucho del Ing. pero se necesitaría un gran espacio, lo que si le diremos y sin quitarle el mérito a muchos empresarios, fue la persona que más se preocupó por ayudar al beisbol en general. Como ya mencionamos, todo aquel que le guste el beisbol y que haya participado en cualquier circuito, pueden jactarse que dentro de sus arreos hay una cachucha y una camiseta con el logotipo de CAVE, la marca empresarial del Ing. Cáñez……Armando Cáñez cuyo nombre lleva el parque de Juan José Ríos fue el tipo que se supo ganar a todos aquellos jugadores ya sean de primera, segunda y tercera fuerza y ni se diga de Ligas Pequeñas. Y es que todo aquel que se le acercaba pidiéndole su apoyo para participar en determinado circuito, jamás escuchó una negativa. al paso del tiempo su salud se fue deteriorando y la marca Cave desapareció del panorama beisbolero poco a poco, pero sin duda que esos recuerdos habrán de perdurar por mucho tiempo en la pelota regional y más en Juan José Ríos donde fue una persona muy querida….Nos atrevemos a asegurar que en la jornada de la “Clemente” ese domingo, los directivos habrán de planear algún homenaje especial en el estadio que lleva su nombre y donde verán acción sus Agroquímicos, ahora con el mote de  Agro che Ríos Cintar….GBDTN.