SQUEEZE PLAY

El extraño caso de Javier Solano

Por Jesús Álvarez Palafox

Le apodan el “Terrorista” y llama la atención por sus extravagantes cortes de pelo. Nos referimos a Javier Solano quien atraviesa por un momento especial, pero en este caso el momento ha sido negativo, aunque nos llama la atención la manera de que ha tomado las cosas. Solano si usted recuerda inició la pasada campaña de la Mex-Pac con Águilas de Mexicali, equipo con el cual había tenido exitosas campaña que lo colocaban como uno de los lanzadores más exitosos en la pelota invernal con varios departamentos siendo líder pero más en el de efectividad. ¿Se le acabó el gas?. Pero las cosas no fueron nada bien para este abridor y en Mexicali se quedaron esperando ver al Solano de otros años y en la frontera se tomó la decisión de dejarlo fuera del roster y buscar otra opción por lo que fue enviado a los Charros de Jalisco, equipo donde resurgió y volvió a ser el mismo Solano que veían en Mexicali. este cambio se realizó el primero de noviembre y donde se vieron involucrados los también lanzadores, Fredy Quintero, Felipe Arredondo y Jesús Cruz.

QUINCE días después Fredy Quintero fue enviado a los Cañeros de Los Mochis en calidad de préstamo. junto con Solano fue enviado a los Charros Felipe Arredondo recibiendo a Quintero y a Cruz, este Jesús Cruz quien ya debutó en el mundo de las Grandes Ligas, este potosino que se ha mantenido en la pelota estadounidense alcanzó la meta de llegar a la gran carpa en el 2020 con los Cardenales de San Luis debutando el 18 de Agosto enfrentando a los Cachorros de Chicago….Y retomando el tema de Javier Solano, lo mismo que paso en la pelota invernal, siguió en la Liga Mexicana cuando en Saltillo lo anunciaban con bombo y platillo, pero al igual que en Mexicali, “El terrorista” le quedó a deber al equipo y a la afición, no ganó un solo juego y eso originó que la paciencia se terminará y ahora lo que hace Solano es buscar que se escriba la misma historia invernal, o sea cambiar de casaca y volver a ser el mismo ahora con los Olmecas de Tabasco…:La experiencia de Solano sin duda es importante en cualquier equipo a pesar de su destino medio raro tanto en invierno como en verano.

AVANZA. Mucho se ha comentado el caso de una probable expansión en la LMB o bien se puede decir que sería una plaza por otra. En el  caso de la palabra expansión, muchos argumentan que no puede ser posible tomando en cuenta que el número de escuadras aumentaría y con ello la cantidad de jugadores, muchos novatos, otros veteranos pero el número se vería aumentado y para el espectáculo lo más sano es que debe de ser una plaza por la otra. Se mencionan las plazas de Chihuahua y de Queretaro como las potenciales para estar en la pelota profesional el 2023, los primeros ya han sido de los equipos tradicionales hablando desde la época de os 70, después desaparecieron para volver a principios del 2000 como los hermanos menores de los Sultanes de Monterrey, se volvieron a ir y hasta la fecha donde se ha sonado el nombre….En el caso de Queretaro, para muchos sería un soberano fracaso tomando en cuenta que esa ciudad ni en cuenta dentro de la pelota profesional, una plaza que es más futbolera que beisbolera….Y como mencionamos Líneas arriba, las críticas se basan en lo que ha sucedido en lo que ve de este 2022 donde se han visto marcadores escandalosos y juegos súper largos.

CLEMENTE. Alguien dijo que nadie es eterno y el pasado domingo en Juan José Ríos, se vio algo que no es muy común, que los campeones de Juan José Ríos hayan perdido los dos encuentros y en esta ocasión fueron los Agricultores de Jahuara quienes le clavaron los dos descalabros en la recta final del calendario de juegos, quizá estas dos derrotas podrían acomodar a Che Ríos en una posición que les impida enfrentar en play off al equipo de abajo, aquel que como dicen de “Panzaso” clasifican a la ronda de la postemporada….La historia indica que Che Ríos no perdía dos juegos en una jornada dominical desde el 21 de junio del año pasado cuando en su propio terreno llegaron los Pascoleros de San Miguel y los vencieron en par de ocasiones. se decía en aquel entonces, que tuvieron que pasar cinco años para que les volvieran a ganar los dos.

ARCHIVOS. Según nuestros archivos, tenemos una información donde se especifica que los Trigueros del Carrizo recibieron la visita de Agro Che Ríos Cintar José Ríos el domingo 2 de Mayo de 2016 y le endilgaron esas dos derrotas en la que fue curiosamente la penúltima jornada del rol, regular, estamos hablando de un lapso de cinco años hasta el 21 de junio del 2021….La crónica de aquel domingo 2 de Mayo, nos indica que en el primer juego, el zurdo Ricardo Solís seguía sumando victorias en un encuentro que culminó 3-2 y donde el Chiapaneco lanzó siete y dos tercios con cinco hits siendo relevado por Jesús Rodríguez y Wilber Arvizu, Alberto Higuera fue el derrotado con rescate de Luis Alonso Gutiérrez….la limpia se concretó en la jornada vespertina con un Squeeze Play ejecutado en la novena dejando a Juan José Ríos en el terreno 5-4, triunfo que se llevó Wilber Arvizu, cabe mencionar que Che Ríos había empatado ese encuentro en la novena, el juego lo inicio el zurdo de Navojoa Renán Martínez contando con los relevos de Jairo Valenzuela, Gabriel Soto, Cristian Vega y Jesús Rodríguez dejando los dos tercios a Arvizu, “El Colosio” César Cebreros fue el perdedor en juego que inició Alfredo Ruiz y donde también lanzó Misael Mondaca….Esa es parte de la historia en la “Clemente” y donde estamos hablando de 12 equipos en aquel 2016….GBDTN