DESDE LA BUTACA

“Cortos Naranjas”

Luego de una semana muy productiva, Naranjeros de Hermosillo retomo la cima del circuito tras imponerse a Yaquis y barrer a Sultanes.

En Obregón se estuvo muy cerca de traerse la serie completa, sin embargo los Yaquis lograron el primero al reaccionar en la novena y dejarlos en el terreno. El miércoles lo que muchos esperaban se dio: el debut de Isaac Paredes y el hermosillense no desentono al conectar de jonrón en su presentación. El jueves con gran labor de Juan Pablo Oramas se logró la serie y con esto dominio sobre los cajemenses. De regreso en casa no tuvieron piedad de Sultanes quienes ni las manos metieron. De esta manera por segundo fin de semana consecutivo sacaron la escoba al barrer a Tomateros y a los Regios. Con estos resultados se volvió al primer sitio aunque escoltado muy de cerca por Cañeros de Los Mochis.

Efecto Paredes

Cuando se dio el cambio de Isaac Paredes por Norberto Obeso, Walter Ibarra y Marcelo Martínez, tanto Obeso como Ibarra eran titulares y Martínez una pieza importante en el bullpen, pese a estas ausencias se logró mantener buen ritmo y con todo y que el debut de Paredes se prolongó el equipo siguió con resultados positivos. Ya con Isaac en el line up se han logrado 5 victorias consecutivas y aunque no ha explotado aun, su efecto se deja sentir, los rivales le huyen la bola, al momento su average es de .176 pero su porcentaje de embazarse es de .427 ya que ha recibido una muy buena cantidad de bases por bolas. Su inclusión en el line up ha beneficiado a sus escoltas, por ejemplo Nick Torres en los 3 encuentros que ha estado junto con él conecta de 12-6. El domingo se notó que cansado de recibir pasaportes(7 en 4 juegos) se desesperó e hizo algunos swings a pitcheos que en otras circunstancias dejaría pasar, el resultado fueron 3 ponches. Al momento solo ha alineado de bateador designado y se espera que muy pronto ya pueda jugar a la defensiva.

Se fue Wong llega Schabler

Luego de dos semanas donde mostro muy poco, a Keon Wong le compraron el boleto sin retorno. En su lugar se activó a Scott Schabler quien había sido dejado libre por Águilas de Mexicali, para muchos la contratación de Schabler luce como una interrogante, sin embargó atiende a la necesidad de tener un zurdo de poder en el line up, ya que al parecer la paciencia se agoto con Roberto Ramos quien no ha podido despuntar(conectó dos jonrones el domingo). Esta contratación nos indica que no se quieren dejar cabos sueltos y se busca un orden al bate con equilibrio donde se pueda hacer daño tanto con contacto, poder y velocidad de ambos lados del plato.

Luis Márquez

Lo que esta haciendo Luis Márquez es simplemente sobresaliente. En sus más recientes presentaciones ha estado intratable, para muestra fue su relevo del viernes contra Sultanes donde entro con caja llena sin outs y salió con la mano en alto sin permitir daño. Dueño de uno de los mejores cambios de velocidad en el béisbol mexicano, el zurdo huatabampense de 25 años se erige como una pieza clave en el Bullpen Naranja.

Wilmer y Oramas

Wilmer Rios y Juan Pablo Oramas están metidos ambos en una tremenda temporada, Wilmer está mostrando que lo del año pasado no fue casualidad y es toda una realidad como inicialista, sus 6 triunfos lo colocan como líder y su 2.24 como sexto en efectividad. Luego de dos malas aperturas al inicio, de sus últimas ocho, siete han sido de calidad y su marca en este periodo es de 6-1 con 1.12 de carreras limpias. Por su parte Oramas ha lucido sacando toda su experiencia para contener a los rivales su record de 5-2 con 1.29(segundo mejor en la liga) lo dice todo.

El Quinto Abridor

Junto con Ríos y Oramas, Elian Leyva también está dando muy buenos dividendos en la rotación abridora. Por su parte Ryan Verdugo ya en su segunda presentación cumplió ante un equipo como Yaquis. Donde surgen incógnitas es en el quinto abridor labor que ha venido desempeñando José Samayoa quien da una de cal por dos de arena. Aunque es muy probable que en postemporada se vayan con una rotación de cuatro, en lo que queda de rol regular sería interesante darle la bola al novato Anibal Cervantes quien ha venido teniendo excelentes relevos largos; el hermosillense de 25 años salvo una mala presentación contra Los Mochis en octubre, ha lanzado bastante bien. Sus números son: 2-0 con 1.17 de efectividad en 8 relevos donde ha sumado 15.1 entradas de acción.

Rangel

Luego de que en sus primeras presentaciones Alan Rangel se vio titubeante, en sus más recientes relevos se ha visto dominante. El derecho tenia rato sin lanzar por lo que necesitaba ponerse en ritmo. De seguir por ese camino, su potente brazo será de mucha ayuda para las entradas finales.

Irving

Irving López siguió con su buen paso al irse de 14-7 con 4 producidas y además recibió 3 pasaportes. El hermosillense batea para .325 con dos jonrones y 17 producidas con un OBP de .427. Su relación ponches-bases por bolas es excelente con 10-12.

Salas

Llamo la atención no ver en acción a Fernando Salas el fin de semana contra Sultanes, los rumores comenzaron luego de que contra Yaquis tuviera participación en los tres encuentros, aun cuando miércoles y jueves no había oportunidad de salvamento. Todo bien con Salas, su ausencia se debió a que atendió asuntos personales pero ya está con el equipo.

Gira Peligrosa

Naranjeros tendrá una larga y peligrosa gira, primero irán a Guadalajara para enfrentar a unos urgidos y motivados Charros quienes ocupan el resultado positivo. Después viajan a Guasave donde Algodoneros se les suele complicar. Importantes sinodales tendrá Hermosillo que buscaría establecer dominios sobre estos conjuntos, toda vez que la primera vez que se vieron las caras se llevaron las series.

De Botepronto:

-En bateo Naranjeros encabeza la liga en carreras anotadas(212), robos de base(62), bases por bolas recibidas(181) y porcentaje de embazarse(.340).

-En pitcheo son líderes en ponches recetados con 360 y segundos en efectividad con 2.76.

-En la tabla general Hermosillo es líder con marca de 30-17 con 3 juegos de ventaja sobre Los Mochis.

-Naranjeros se mantiene como el segundo mejor en asistencias detrás de Culiacán con un promedio de 11,049.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 6 de Noviembre del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México.