DESDE LA BUTACA

“Cortos Naranjas”

Luego de sufrir bastante, Naranjeros de Hermosillo avanzo a semifinales al imponerse a Venados de Mazatlán en 6 trepidantes encuentros.

Como se viene haciendo una costumbre superar a los porteños fue sumamente complicado y la historia podría ser otra, sin embargó Naranjeros saco la casta y logro su boleto a la siguiente ronda.

Para algunos, los hermosillenses mostraron vulnerabilidad ante los Rojos, ya que la serie enfrentaba al líder absoluto contra el octavo puesto, por lo tanto, debería ser un “día de campo” pero nada más distante a la realidad, si bien eran el uno contra el ocho en el sistema de puntos, en récord general se enfrentaban el primero contra el quinto, así que Venados no era ningún flan. Ya pasado el susto de la primera etapa de playoffs ahora alistan armas para medirse a los Algodoneros de Guasave en otro duelo que promete grandes emociones.

Dirección Técnica

Con el flamante premio del “Manager del Año” en la bolsa, Juan Gabriel Castro mostro del porque fue considerado para este reconocimiento, haciendo ajustes en el line up cuando debió hacerlo como bajar a Nick Torres al quinto sitio luego que el jardinero andaba “arrastrando la cobija” y tras el ajuste este tuvo un encuentro de 4 hits incluido un jonrón de dos carreras que represento el triunfo en el quinto desafió. El manejo del pitcheo muy bien, aunque se podrá analizar que teniendo varios brazos descansados dejo a Fernando Salas para dos capítulos en el cuarto juego que perdieron en entradas extras, ya que el exligamayorista no es tan efectivo cuando lanza más de un inning, pero en general se han tomado buenas decisiones.

Soberbio

Pocas palabras para describir las actuaciones de Wilmer Rios contra Venados, el derecho de 28 años estuvo simplemente soberbio al lanzar 15.1 entradas sin tolerar carrera limpia, recetando 9 ponches y NO regalo un solo pasaporte. Esto se tradujo en 2 victorias que llevaron a Naranjeros a la siguiente etapa. En el sexto encuentro se quedó muy cerca de tirar blanqueada, para su mala fortuna un error le costó tolerar una carrera sucia y marcar su salida del juego. Wilmer esta convertido en un lanzador muy eficaz y se presenta como la carta más fuerte de la rotación para lo que viene.

Ofensiva

Sin lugar a dudas hay que darle bastante crédito al pitcheo de Venados que supo contener uno y otra vez a la artillería naranja la cual por lapsos lucio inoperante. Sin embargo Naranjeros mostro que no depende de un solo bateador y que si alguno o varios andan en mal momento, otros también pueden aportar su granito de arena, mientras que todavía se sigue esperando una gran jornada o el despertar de Isaac Paredes, elementos como Irving López o Alex Flores han hecho un trabajo efectivo y oportuno, sin embargo si Naranjeros quiere seguir en ruta del título necesita mayor aporte de su parte medular: Nick Torres, Alex Mejía, Paredes y Luis Alfonso Cruz. Mención aparte para José Cardona quien conecto para .320 y se embazo en 11 ocasiones(8 hits, 2 bases y una bola ocupada) pero solo anoto una carrera en toda la serie, a pesar de batear por delante de los arriba mencionados.

El “Cochito”

Luego de que en los dos primeros encuentros respondió a la hora buena, el tolete de Luis Alfonso Cruz se apagó en los siguientes desafíos acumulando una racha de 16 turnos sin pegar de hit ni producir. La buena noticia es que Algodoneros fue uno de los equipos a quienes mejor les conecto en la temporada regular con un grueso .435 con un jonrón y 5 producidas por lo que espera que su bate se vuelva a encender.

Frente a Frente

Naranjeros y Algodoneros se vieron las caras en 6 ocasiones con una marca de 4-2 a favor de los hermosillenses quienes fueron primeros en récord general con 43-25, mientras los guasavenses se ubicaron en la cuarta posición con marca de 36-32.

Pitcheo

El pitcheo Naranja lucio contundente ante Algodoneros al recetarles 3 blanqueadas. Sobresalen las actuaciones de Wilmer Ríos quien les lanzo 14 entradas en blanco y obtuvo dos victorias. Entre José Samayoa(5), Fernando Salas(3), Luis Márquez(2), Thomas MCllright(2), José Manuel López(2) y Alan Rangel(1) les lanzaron 15 capítulos sin tolerar carrera. Por su parte Guasave quien presume el mejor pitcheo colectivo de la liga encabezado por su “Pokar de Ases” Geno Encina, Matt Povereyko, Niko Tellache y Jeff Kingley quienes cumplieron contra Naranjeros, sin embargo su relevista estelar Brandon Koch fallo en 2 de las 3 oportunidades de salvamento que tuvo contra ellos.

Algodoneros cuenta con 4 abridores de bastante calidad, mientras que Hermosillo tiene a Wilmer Ríos y Elian Leyva, sin embargó existe incertidumbre con los abridores 3 y 4 Tyler Alexander y Ryan Verdugo. En el bullpen aunque Naranjeros tiene nombres muy interesantes, el de Algodoneros es muy cumplidor. Ventaja: Guasave.

Bateo

Mientras que en pitcheo fueron 1 y 2 respectivamente, en bateo la situación es diferente donde Naranjeros los supera casi en todos los departamentos y en algunos mostrando diferencias notables como en cuadrangulares, carreras anotadas y robos de base. Por Hermosillo los que mejor le batearon a Guasave fueron: Roel Santos(.444), “Cochito” Cruz(.435), Irving López(.368) y Nick Torres(.348). Por el lado Azul su ofensiva se reforzó de manera notable con Julían Ornelas y Sebastian Elizalde(le batea a placer a Naranjeros) y a ellos hay que sumar a Jesse Castillo(.313) y a tipos que no tuvieron actividad contra Hermosillo pero son bateadores de bastante peligro como “Pony” Quiroz y Joey Terdoslavich. Un “detalle” a destacar es qué si bien el bateo de los sonorenses fue superior, en playoffs las alineaciones que presentara Guasave serán mucho más sólidas que las que el pitcheo Naranja enfrento en rol regular. Ventaja: Hermosillo.

Defensiva

En este departamento ambas escuadras están muy parejas, siendo Algodoneros la tercera mejor(.981) y Naranjeros la cuarta(.980). Un punto importante es que los receptores de Guasave tuvieron la mejor efectividad en sacar fuera corredores en intento de robo con el 51%, por lo que los Azules tienen el antídoto para contrarrestar la velocidad de Hermosillo que fue el Club que más estafas consumo. Ventaja: Parejos.

Refuerzos

La lesión del receptor Cesar Salazar obligo a Naranjeros a tomar a Gabriel Gutíerrez para cubrir esta importante posición, mientras que la selección hermosillense atiende a una necesidad inmediata e inesperada, Guasave se reforzó con un jugador de elite como Sebastían Elizalde que le da otra dimensión a su line up y outfield al añadir contacto, velocidad y un guante muy eficaz en los jardines. Ventaja: Guasave.

Taller de Reparaciones:

-Cesar Salazar se recupera satisfactoriamente del desgarre que sufrió en una pierna y existen posibilidades de que se recupere para un eventual sexto o séptimo juego de la semifinal.

-Por el lado de Guasave la duda esta con el short stop Jorge Flores quien viene acusando problemas en la ingle desde finales de temporada, además Angel Erro segunda base titular sufrió una distención muscular que lo dejara fuera de acción por lo menos en los primeros juegos de la semifinal.

Pronostico: Se vislumbra una serie muy pareja con juegos de marcadores reducidos y cerrados. El factor local, el mejor bullpen y el dinamismo que tiene Naranjeros para fabricar carreras lo coloca a nuestro juicio como ligero favorito para llevarse la serie en 7 juegos…

De Botepronto:

-Naranjeros acumula una racha de 19 victorias en su estadio(16 ultimas del rol regular y 3 en playoffs).

-El enfrentamiento más reciente de estas escuadras en postemporada fue el 2014 cuando se midieron en la repesca con resultado favorable para Hermosillo en 6 encuentros.

-Naranjeros fue el mejor en robos de base con 82 y Algodoneros el ultimo con 23. Guasave fue quien ejecuto más toques de sacrificio con 44, mientras que Hermosillo realizo 24.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 12 de enero del 2023.

Dr. Tomas Alonso López Rios

Director de Solo Béisbol México