DESDE LA BUTACA

  “Ecos Del Clásico, Se Fue Benji”

Muy pocos imaginaron la actuación que iba a entregar el seleccionado Mexicano en el CMB-2023, por lo que obtener el tercer puesto fue una muy agradable sorpresa.

Este selectivo de la mano de Benjamín Gil logro lo que ninguna otra selección mexicana de deporte de conjunto ha conseguido: llegar a semifinales…y lo hizo de manera notable.

Tras perder el primer encuentro ante Colombia se vino una vorágine de comentarios negativos, los detractores de Gil lo hicieron pedazos y el augurio para los siguientes desafíos era muy negativo. Esa derrota fue un revulsivo en el equipo, ya no había margen de maniobra, si se quería avanzar a la siguiente etapa y no culminar como un monumental fracaso no quedaba de otra más que ganar y ganar. Y así lo hicieron.

Hay que poner en el contexto lo efectuado por el equipo mexicano, se superó de manera contundente a USA en ese momento campeón vigente, se elimino a Canadá(Top-10), se dejó fuera a Puerto Rico bicampeón en las ediciones 2013 y 2017 y se pierde en semifinales ante Japón quien a la postre quedaría campeón. Ese encuentro contra los Nipones se considera el mejor en las 5 ediciones que acumula este evento. Con esto se mostro al mundo beisbolero que en México se juega buena pelota y que el pelotero Azteca tiene las herramientas para destacar en cualquier nivel.

Que fallo

“Tan cerca y tan lejos” es un refrán que a los mexicanos no nos hace gracia, ya que frecuentemente estando muy cerca de la gloria todo se viene abajo. Hablar de fallas en la dirección técnica sería ponerse muy exigente, en general el manejo fue bueno, podríamos mencionar que en ese juego crucial contra Japón en la octava entrada, Tony Perezchica coach de tercera base no debio mandar al plato a Joey Meneses, el batazo de Isaac Paredes fue muy corto y el guardabosques izquierdo ya le había llegado a la bola cuando Meneses apenas iba llegando a tercera y claramente en las repeticiones se ve que Perezchica lo manda al matadero, en fin son jugadas muy rápidas y no podemos asegurar que después se hubiera anotado la carrera, sin embargo si hubieran cambiado los tiempos del juego y por ahí se pudo dar un brake a favor de los nuestros. Un aspecto a comentar es que hizo falta otro brazo zurdo de respeto para el Bullpen, ya que se bien se llevaban 3, Erubiel Armenta su mayor experiencia es en nivel Clase A+ y Samuel Zazueta no estaba para los partidos importantes, por lo que Jo Jo Romero cargo con la mayor responsabilidad. A nuestro juicio lo que fallo fue la mentalidad, el no lograr tener sangre fría en los momentos cardiacos del juego. Si vemos el lenguaje corporal de Jesús Cruz cuando entra en la octava entrada, se nota que esta con los nervios a flor de piel y el resultado fue un pésimo relevo. En el caso de Geovanni Gallegos llego con la brújula perdida, desconcentrado y en menos de lo que canta un gallo, Ohtani y compañía lo arreglaron. Podremos puntualizar otros aspectos, sin embargó sentimos que hicieron falta los nervios de acero que se requieren a nivel individual para dar el siguiente paso y precisamente es donde se debe seguir trabajando. La calidad existe y como se mostró se le puede jugar al tu por tu a cualquiera e incluso ganarles pero hay que dar ese extra.

Gran Escaparate

Algo que veníamos mencionando desde las anteriores ediciones del CMB, era la gran oportunidad el Béisbol de mostrarse y que muchos mexicanos se dieran cuenta que no todo es Futbol. Para mala fortuna las terribles actuaciones del 2013 y 2017 no abonaron nada bueno a nuestro Béisbol, al contrario fueron una gran decepción. Pero luego de lo conseguido este 2023 la situación fue muy diferente y mucha gente termino involucrándose. Sin dudas este tercer puesto a nivel mundial debe tener un efecto positivo y esperemos que vengan más seguidores y mayores reflectores para la pelota Azteca.

Lo que viene

Para el 2026 volverá el CMB en su sexta edición, sabemos que es muy difícil tener continuidad en estos proyectos, sin embargó México cuanta con una base muy interesante de peloteros jóvenes que con tres años más de experiencia deberían estar listos para volver a ser protagonistas. Sera muy importante que se logre armar nuevamente un equipo de trabajo serio y con la firme convicción de buscar lo mejor para la selección y no dejarse llevar por caprichos o compadrazgos como en las pasadas ediciones. Hay que reconocer el excelente trabajo de oficina que realizo Rodrigo López quien se supo rodear de gente muy capacitada y con gran cariño por la camiseta. Vamos a darle tiempo al tiempo…

Se va Benjamín

Sin lugar a dudas los bonos de Benjamín Gil se fueron por las nubes, pese a esto la directiva de Tomateros de Culiacán decidió despedirlo. En honor a la verdad, algo fuerte debe haber ocurrido para dar este paso. Se podrá decir que el no haber accedido a playoffs fue el motivo, pero una mala temporada la tiene cualquiera y los resultados que había entregado a la causa Guinda fueron notables al llevarlos a 5 finales y la obtención de 4 títulos en 6 temporadas. Ni hablar dicen que “todo por servir se acaba” y la tercera etapa de Gil al frente de los Culichis llego a su fin y quién sabe si vuelva al corto plazo. Ahora para el que llegue en su lugar la vara estará muy alta y para el grueso de los aficionados que apoyan con todo a Gil, no habrá ningún resultado que los satisfaga más que el campeonato. Se espera que pronto se de a conocer al nuevo timonel y entre los nombres que se escuchan tras bastidores sobresale el de Alfredo Amezaga. Por su parte a Gil seguramente ya lo han de tener en la mira varios equipos, incluso durante el CMB nos tocó verlo platicando muy campechanamente con los dueños de uno de los clubes más poderosos de la Liga. Vaya que será interesante verlo dirigiendo a otro conjunto que no sean los Guindas de sus amores, pero esto es un negocio y el show debe continuar.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 30 de marzo del 2023.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México